Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la alcaldía poblana por la coalición 5 de Mayo anunció que durante su gobierno se edificarán siete bibliotecas públicas, una en cada distrito del municipio para permear toda la ciudad, “y serán bibliotecas con el mismo concepto que la Biblioteca Central de la universidad: abiertas, generosas, que promuevan un buen ambiente para que niñas, niños y muchachos vayan gustosos a estudiar”.
 
Durante una reunión que sostuvo con empresarios de la industria farmacéutica, planteó los cinco ejes que componen su propuesta de modelo de ciudad basada en valores como la generosidad y la solidaridad, y sostuvo que no se trata de una plataforma electoral “quiero que quede claro, porque provengo del mundo de la academia y soy un ciudadano que siendo rector trabajé incansablemente por mejorar a la universidad; no voy a hablar de la trayectoria de los demás, pero sí tengo derecho a referirme un poco a lo que yo he hecho”.

De los cinco ejes: seguridad; mejora de ingreso, empleo y competitividad; combate a la pobreza; servicios públicos de calidad y desarrollo urbano autosustentable, detalló que los tres primeros se enfocan al ser humano, mientras que los dos últimos tienen  que ver con obra pública, pero siempre en beneficio de las personas, “no inventos, sino lo que la sociedad pide y reclama; obras que no sean un fin sino un medio para transformar la vida de las personas”.

De esta manera Agüera Ibáñez dijo que en cuanto a mejora de ingreso, empleo y competitividad, lo primordial es combatir la inseguridad, porque además de ser el reclamo más recurrente de los ciudadanos, “sin seguridad no hay nada. La inseguridad es una hierba mala que hay que atacar de raíz”. Luego de esto propuso atomizar la inversión, la mejora regulatoria y simplificación de procesos para iniciar un negocio, el instituto para emprendedores, un programa de impulso a la equidad laboral, un centro de patentes y la feria anual para la innovación.