El programa Puebla Sana no sólo se limitó a despilfarrar recursos en pulseritas y playeras, sino también en la turbia adquisición o contrato de su página de internet, la cual fue contratada por un particular en primera instancia.

Este lunes, Intolerancia Diario reveló que en el programa que posicionó la imagen del entonces secretario de Salud y ahora candidato a diputado, Jorge Aguilar Chedraui, se gastó un millón 300 mil pesos en artículos como pulseras, playeras, bolsas y vasos.

Pero también la página de internet de este programa se encuentra en la opacidad, la que supuestamente fue pagada con recursos del erario, sin embargo, fue contratada por un particular.

Sólo luego de una solicitud de información mediante la ley de transparencia y tras un estudio de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), fue como “desapareció” el contratante particular y pasó a manos del gobierno estatal.

Página turbia
El portal de noticias Ladobe reveló, por medio de un reportaje, que los ahora candidatos Jorge Aguilar Chedraui y Antonio Gali Fayad compartían el mismo proveedor de servicios para las páginas de internet: AureaCode, empresa ubicada en Toluca.

El contrato para la creación y desarrollo de los sitios pueblasana.mx y el sitio dedicado a promocionar el trabajo de la Secretaría de Infraestructura viene del Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica, empresa de consultoría y marketing político, que dirigen José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad.

Hasta entonces, la información del programa Puebla Sana se encontraba publicada en el sitio pueblasana.mx, sitio que no estaba albergado en los servidores del gobierno del estado y que está registrado a nombre de un particular que nada tiene que ver con la administración estatal: Óscar Mondragón.

Ladobe comprobó, utilizando herramientas en la web, que el sitio fue dado de alta el 30 de julio de 2012 y que su contrato vencía un año después.

Así como el hecho de que fue registrado por la empresa Aureacode SA de CV, que tiene su domicilio fiscal en la colonia Valle Verde de la ciudad de Toluca, y de la que Óscar Mondragón es el administrador registrado del sitio.

Un mes después, el 30 de agosto, se dio de alta la página web quebienvapuebla.mx, un espacio dedicado a promocionar las obras construidas por la Secretaría de Infraestructura, como el puente de Santa Ana Chiautempan, el viaducto Zaragoza o los boletines del área de Comunicación Social.

Y se resaltó entonces que los dos espacios electrónicos contaban con sendas páginas en Facebook y cuentas en Twitter, y que mantienen una estrategia similar de distribución de información e interacción con los usuarios que dejan mensajes en la red social.

En la página pueblasana.mx, de manera insistente se publicaban fotos del ahora exsecretario de Salud, en su mayoría lleva la imagen de Jorge Aguilar Chedraui, ahora candidato a diputado local.

Después de la nota publicada por Ladobe, casi de manera inmediata le cambiaron el nombre del registro particular referido y la pusieron a nombre del gobierno del estado.

Asimismo, negaron la relación contractual mediante la Ley de Transparencia, por lo que se interpusieron recursos de revisión ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Pero, el órgano garante de la transparencia en Puebla, mediante su comisionado, Javier Fregoso, terminó dándole la razón a la Secretaría de Salud mediante la resolución 193/SSA-08/2012, ya que cuando CAIP revisó ya estaba a nombre del gobierno y las notas de prensa no son pruebas.

El dispendio
En una solicitud por la Ley de Acceso a la Información, la dependencia reveló que hasta marzo de 2013 se gastó un millón 299 mil 451 pesos con 20 centavos, con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, en los productos entregados durante las “Ferias de la Salud Puebla Sana”.

Los regalitos
En la campaña a diputado de Jorge Aguilar Chedraui se hacen rifas de regalos a los asistentes, que incluso se presumen en las redes sociales, lo que ha sido criticado en las mismas.

Poe ejemplo, hay una fotografía del candidato y exsecretario de Salud; se ve al candidato entregando una pantalla de plasma de 42 pulgadas a una asistente, lo que ha causado indignación al crearse el hastag #ChedrauiCompraVotos.