El candidato a diputado local por el distrito 15 con cabecera de la capital, por la coalición 5 de Mayo, José Doger Corte, informó que la empresa Grupo Proisi SA de CV, contratada por el Instituto Electoral del Estado y que se encargue del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ha puesto en riesgo la elección en algunos estados del país como Oaxaca, Veracruz y Campeche, de acuerdo a las denuncias presentadas por los partidos políticos.

En conferencia de prensa, José Doger presentó un oficio que emite el propio Instituto Estatal de Oaxaca firmado por su consejero presidente, José Luis Echeverría Morales, que va dirigido a los institutos y consejos electorales del país donde advierte que la empresa Proisi cometió serias irregularidades en el proceso de 2010.

El documento en cuestión indica diversas irregularidades que se cometieron ese año en el proceso realizado en el vecino estado.

La empresa Grupo Proisi puso en riesgo la estabilidad democrática del estado de Oaxaca, debido a la falta de profesionalismo en cada una de las etapas del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

La queja indica: “El consejo general del instituto tuvo que formar una comisión técnica para revisar el programa en su conjunto, originó que las sesiones del consejo fueran de constantes ataques por parte de los partidos políticos hacia el órgano electoral por haberlos contratado; Los simulacros generales fueron un fracaso debido a la falta de respuesta a los cuestionamientos de los partidos.

”El Instituto Electoral de Oaxaca informó a los demás institutos que en la jornada electoral el avance de captura fue demasiado lento dando pie a que medios de comunicación, partidos y la sociedad en general se expresaran de manera negativa referente al órgano electoral”, y el documento precisa “por ningún motivo recomendaría a la empresa citada”.

José Doger expuso que en 2011 el propio Partido Acción Nacional en Veracruz envió un oficio al representante ante el Instituto Electoral en Sonora para denunciar que en ese lugar el Programa de Resultados Preliminares lo manejó la empresa Proisi, y le advierten que se les cayó el sistema, pese a que se les había garantizado que contaba con todo el respaldo.

En el documento de Acción Nacional se señala que el día de la elección en Veracruz el sistema se paralizó a las 22:35 horas, se dejó de recibir información, pero luego los datos que llegaban se consideraban de manera tendenciosa, además de que Proisi no señalaba las casillas donde se estaba dando un incremento inesperado de la votación.

Asimismo, se indica que junto con el PRD, Convergencia, Nueva Alianza y Partido del Trabajo se pidió que se vetara a la empresa y que quede impedida para ser contratada nuevamente en ese estado.

Los panistas señalaron en el documento que esta situación se había presentado en los estados de Tamaulipas y Yucatán.

En otro documento que se entregó ayer, va dirigido por el Instituto Electoral Veracruzano al órgano electoral de Campeche donde no recomiendan a la empresa Proisi y argumentan una serie de fallas el día de la elección.

Doger Corte dijo que el Instituto Electoral de Puebla contrató a la empresa y tendrá que explicar cómo fue el contrato que se hizo y si realmente se investigó a la misma para que garantice los principios de confiabilidad, credibilidad y oportunidad.

Recordó que en el simulacro realizado la semana pasada en el instituto se vio que a diferencia de otros procesos el Programa de Resultados Preliminares tendrá un retraso de tres o cuatro horas, lo cual genera suspicacias de que algo pueda ser operado en ese tiempo.

José Doger dijo que se pedirá al representante de la coalición 5 de Mayo que presente la queja documentada y en determinado momento se sancione al responsable de la contratación, luego de que no se investigó a Proisi y ésta cae en la omisión.