El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, advirtió sobre el pasado político del delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, y aconsejó a los ciudadanos estar atentos a su intervención en el proceso electoral de Puebla este año, debido a sus antecedentes como operador electoral ocupando infinidad de estrategias.
“Yo le quiero pedir, mandar un mensaje a los poblanos, que tengan cuidado con este tipo de personajes (...) Es gente muy peligrosa, es gente que viene a demostrar que trae prácticas gangsteriles”, expresó el senador de la República Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN).
“No podemos permitir que regrese ese pasado ominoso”, coincidió el senador de la República Javier Lozano Alarcón, anfitrión de la rueda de prensa celebrada en el Marriot.
Entre audios, transcripciones de grabaciones y notas periodísticas, Jorge Luis Preciado dio una rueda de prensa dedicándose a enlistar irregularidades y acusaciones en contra de Fernando Moreno Peña, quien fue enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI a Puebla para conducir las acciones electorales del PRI.
El coordinador de senadores contó que cuando Fernado Moreno Peña fue nombrado delegado del expartidazo en el estado de Michoacán, la victoria del PRI se logró gracias a las tretas de Moreno Peña.
Preciado explicó que el día de la elección en Michoacán, que a la postre perdió María Luisa Calderón, hermana del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Fernado Moreno Peña implementó una estrategia de paramilitares para frenar los votos del panismo.
Preciado señaló que la estrategia priista orquestada por el delegado Fernado Moreno Peña atemorizó a los electores: "No vayas a votar porque estaban levantando a la gente en las filas, pusimos las denuncias respectivas. Pero lo curioso es que las personas desaparecidas aparecieron en sus casas, los levantaban, los bajaban, les advertían, si regresas a la fila vamos a ir por ti".
El senador Preciado enjuició a su adversario colimense: "Quiero advertirle a los poblanos: esta persona es una ficha".
Durante más de una hora, el senador de la República, viejo conocido de Moreno Peña, se dedicó a cuestionar a su paisano Moreno Peña.
El senador de la República relató de manera detallada que durante su paso por la gubernatura, Fernado Moreno Peña montó una estrategia a través de 86 tarjetas de nómina de supuestos trabajadores para realizar cobros en la nómina estatal estimados en seis millones de pesos. Como prueba de su dicho, Preciado mostró un audio y diversas transcripciones de conversaciones telefónicas.
Preciado relató de manera pormenorizada las acciones electorales realizadas por el exgobernador de Colima, presuntos abusos de autoridad y presuntas desviaciones de recursos públicos realizadas por Moreno Peña.
El senador de la República visitó la ciudad de Puebla invitado por su homólogo, Javier Lozano Alarcón, vocero de la coalición Puebla Unida.
El propósito de su visita, explicó el senador blanquiazul, fue advertir a los poblanos de los excesos del priista Fernando Moreno Peña y de su afán por realizar cualquier acción que le permita ganar a los candidatos del PRI en la elección local.
“Quiero que los poblanos tengan cuidado con este tipo de personajes”, expresó el senador Jorge Luis Preciado al referirse al exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña.
El hoy senador relató que cuando fue diputado local de Colima, sufrió la persecución política de quien fuera gobernador de Colima.
Preciado explicó que Moreno Peña utilizó toda la fuerza de la Procuraduría General de Justicia para perseguir a sus opositores en una elección sumamente cuestionada, que el Tribunal Electoral Federal anuló luego, debido a las irregularidades cometidas en la elección.
El senador de la República explicó que tan sólo el día de la elección la administración que encabezaba Moreno Peña ordenó la detención de 130 personas.