La senadora de la República Lucero Saldaña Pérez anunció que desde el Senado de la República se va a apoyar la propuesta del candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, para crear la marca “Puebla, Patrimonio Gastronómico de la Humanidad”, al indicar que es una forma de preservar la riqueza cultural e histórica no sólo de la capital, sino de todo el estado.

En entrevista, comentó que aprovechará la propuesta que presentó en el mes de abril ante el pleno del Senado, donde se ve a la gastronomía como una herramienta para el desarrollo económico, e indicó que lo que sucede es que generalmente esta actividad se ubica con turismo o cultura, pero no tanto desde la producción de alimentos.

Saldaña Pérez explicó que desde el 2011, México obtuvo la certificación en la gastronomía como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y ahora lo que se propone es crear un programa de Sabores Mágicos, para que municipios que tienen una vocación gastronómica puedan tener acceso a recursos, a fondos que sean un programa integral.

Reconoció que la propuesta del candidato Enrique Agüera Ibáñez está muy relacionada con lo que ella planteó en el último período ordinario de sesiones, ya que va más allá porque se ve lo referente a educación, salud, turismo, la cancillería para exportar hacia otros países, pero que se reconozca el lugar de donde es originario el platillo.

La senadora indicó que algo que se plantea es lo referente al mercado interno, y precisó que la gastronomía toca 84 ramas distintas de la actividad económica, contribuye fuertemente al Producto Interno Bruto.

“México, y en especial Puebla, tiene una biodiversidad, y se pide democratizar la productividad en torno a la comida, que no sólo vaya a beneficiar a los grandes restaurantes, sino por el contrario, que se difunda los lugares típicos.”

Lucero Saldaña indicó que se pueden revisar las rutas gastronómicas desde los mercados, donde se come bien, además de que se come bien y más económico, y donde también se puede atender la actividad informal para que se tengan estímulos para una capacitación continua a quienes se dedican a ello.

Insistió en que las propuestas, tanto de ella como la del candidato, van ligadas por esa capacitación, pues quienes son lavaplatos, si se preparan, pueden llegar a ser meseros, cocineros o chefs.

Agregó que este programa no sólo es para los nuevos, sino para quienes ya prestan este servicio, además de que muchos de ellos son verdaderos maestros de la actividad gastronómica.

La senadora Lucero Saldaña informó que desde el Senado de la República va a apoyar la iniciativa que presentó el abanderado de la coalición 5 de Mayo a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para crear la marca “Puebla, Patrimonio Gastronómico de la Humanidad”.