“Cualquiera que fue reportero, sabe que eso es un boletín”, dijo Lilia Vélez Iglesias, presidente de capítulo Puebla de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), al referirse a las notas idénticas sobre eventos del gobernador.

Este miércoles, Intolerancia Diario reveló —por medio de una investigación periodística— que el gobierno de Rafael Moreno Vallé Rosas está emitiendo comunicados de manera clandestina, información confirmada por distintas fuentes.

Al respecto, en entrevista con este medio, Lilia Vélez señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe investigar la situación, aunque debe haber primero una denuncia.

Luego de la publicación, este miércoles los distintos medios de comunicación siguieron emitiendo notas de un evento del mandatario estatal, aunque para esta ocasión ya no eran idénticos los textos, aunque el contenido era el mismo.

Los boletines
—¿Qué te parece esto de que se han detectado notas idénticas?

—Pues mira, si es un boletín, habría ahí un problema, porque si es un boletín, lo está emitiendo el gobierno del estado.

“Ahí sí, ahí lo tendrías que probar, pero eso le corresponde el Instituto Electoral o a la oposición, que estuvieran pendientes de esto y probar que están subiendo información desde el gobierno del estado.

”Hay elementos que podemos considerar para decir que es información que se difunde, pues que prácticamente son las mismas fotografías, el mismo contenido de las notas.

”Sabemos que si vienen en sentido casi igual o idéntico, si están los párrafos idénticos, evidentemente hay una uniformidad, y no es que el reportero haya ido al evento y haya cubierto la nota, sino que evidentemente ahí hay alguna emisión de mensaje del gobierno.

”Qué tendrían que hacer para que tenga un peso jurídico, por ejemplo, si la oposición quisiera presentar alguna queja en el órgano electoral, pues sí se tendría que demostrar eso, aportar las pruebas, y decir que esto está igualito, sin una sola coma distinta, y por lo tanto inferimos es una información enviada desde el gobierno del estado, por lo tanto se está violando la legislación establecida.”

—¿Inclusive si se están utilizando correos electrónicos particulares de trabajadores del gobierno?

—Tendría que demostrarse que son correos vinculados con el gobierno del estado.

“Si no es un correo oficial, es decir, que sea del gobierno del estado, y es un correo particular, tendría que haber una investigación y determinarse si en efecto están vinculados con las autoridades.

”Eso ya le correspondía al órgano electoral, hacer la investigación, pero tendría que haber una queja ante el IEE para que iniciara una investigación.”

—¿Es común este tipo de estrategias?

—Mira, no sé si es común que haya este tipo de situaciones de difundir en época electoral, pero hay la tentación de seguir difundiendo información aun cuando esté vetado.

“De esta manera se tratar de incidir en el resultado, lo cual tampoco queda tan claro, pero finalmente es la normatividad y debe haber respeto la normatividad, lo que no tenemos que tratar de hacer desde cualquier instancia es violentarla.

”Me parece que el grave problema que vivimos en México es ése, que no hay Estado de derecho y que las normas se hacen para que todos finalmente terminen violándolas y encontrándonos recovecos o mecanismos para violentarlos.

”En este caso, por lo menos llama la atención. Debería haber una investigación, ya que en este momento son ciertos indicios y el órgano electoral tendría que probar que en efecto se está dando este fenómeno y que se incurría en una violación.”

—A primera vista, ¿tu opinión de estos textos?

—Si el texto es idéntico, es un boletín. Eso cualquiera que haya sido reportero lo sabe; si el texto es idéntico, la foto la misma, no puede decir el medio: ‘es que todos pensamos igual y le pusimos las cosas idénticas’.

“Me parece que es o sería claramente una prueba, es un boletín con mensaje enviado desde un lugar para que se publique tal cual, y si el texto es distinto y en efecto el medio envió a un reportero, esa sería la otra cara, eso no está legislado. Ahí cae en el rubro de información.

”O sea, yo, como medio, no tengo restricciones de cubrir los eventos, quien tiene la restricción es el gobierno, son los actores políticos, gubernamentales. El medio puede cubrir los eventos, pareciera una estrategias desde el gobierno y mensaje enviado desde ahí, sí habría una violación.”

Señaló que el gobierno sí puede informar a los medios de comunicación dónde va a hacer sus eventos, pero sólo si el reportero pregunta.

“Tampoco nos vamos a los extremos; el gobierno en el período electoral puede informar esta manera porque la gente también tenemos derecho saber qué están haciendo los gobernantes en estos tiempos.

”Aquí el problema es si esto que se está publicando es periodismo, si es idéntico, mas bien obedece una estrategia propagandística del gobierno, y eso es lo que el órgano electoral tiene que investigar, si se presentará una queja”, añadió.

Las leyes 
La especialista en transparencia y académica en la Universidad Iberoamericana recordó que lo primero que hay que ver es lo que establece el marco normativo con respecto a la difusión de mensajes propagandísticos entre procesos electorales.

“Es importante que quede claro lo que pretende hacer la legislación. Es justo que no se utilizan recursos públicos para poder de alguna manera incidir en las campañas, es decir, si tú tienes propaganda que no sirva para apuntalar algún candidato que esté vinculado con el gobierno en turno.

”Eso no quiere decir que deje de difundirse o se bajen informaciones que estén en los portales de transparencia, que también ha ocurrido. En algunas ocasiones ha ocurrido que bajan información del portal, eso no debe ocurrir, ya lo han establecido el Instituto Federal de Acceso a la Informacion (IFAI) y la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

”Lo que se prohíbe es que se emitan mensajes en los medios de comunicación, que se difundan obras, programas, imagen de los gobernantes, cualquiera que sea, desde presidente municipal, gobernador hasta presidente de la República.

”La restricción es porque se pretende evitar inequidad. Quienes están en el gobierno no vayan utilizar esos mensajes, y obviamente el recurso con el que se pagan, para que no haya inequidad en la contienda electoral.

”Esto es resultado de una demanda de muchos años de los partidos de oposición que se quejaban que quien estaba en el gobierno tenía mayores recursos y por ende mayores ventajas.

”Ahora no puede difundir el gobierno a partir de lo que han detectado, el gobierno no pueden ni difundir inauguraciones, obras, proyectos, porque eso sí cae dentro de las restricciones que establece el régimen jurídico.

”Si lo está haciendo el gobierno como una estrategia, digamos, no explícita, sino de manera un poco oculta, eso evidentemente es incorrecto, caería en lo que se está prohibiendo.

”No podría difundir actos en donde el gobernador, presidente municipal u otra autoridad estén poniendo en marcha algún programa o estén clausurando otro u inaugurar una obra, eso no se puede hacer.”