Los diputados locales endurecerán la ley que a nivel local regula las guarderías infantiles y buscarán que se homologue con la legislación federal para evitar nuevas tragedias. En la sesión ordinaria del Pleno dieron entrada al documento que fue apoyado por todas las fracciones.

Al cumplirse cuatro años de la tragedia de la guardería ABC, en Sonora, el coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de ley que regula los Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el estado de Puebla.

Después de que el día 5 de junio un contingente marchara de manera silenciosa en la ciudad de Puebla para recordar el incendio registrado en la guardería ABC, en donde perdieron la vida 49 menores y otros 80 resultaran con lesiones.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de ley a nombre de su bancada, para regular las guarderías.

La iniciativa, que contempla 34 artículos y 5 capítulos, pretende evitar tragedias de grandes magnitudes, como la sucedida en Hermosillo, Sonora.

De esta forma, se pretende homologar con la legislación federal para que los parámetros de seguridad, de infraestructura, de procedimientos para la solicitud y otorgamiento de licencias de bases de datos para quienes colaboren en las guarderías a nivel local sea una realidad.

Mario Riestra Piña, coordinador de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, precisó que se pretende que las guarderías o estancias infantiles en el estado de Puebla cuenten, además de las medidas mínimas de seguridad, con un registro único y confiable sobre la cantidad de niños que atiendan y el personal que ahí labore, para prevenir cualquier incidente.

Puntualizó: “Esta iniciativa es fruto también del diálogo que se tuvo con algunas de las víctimas de los deudos, que vieron que en Puebla había una omisión en cuanto a la regulación de las instancias infantiles”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra, comentó que el DIF estatal será el encargado de revisar el otorgamiento de licencias y el funcionamiento de las guarderías o estancias infantiles.

Controlarán publicaciones
Por otra parte, durante las sesión, con 39 votos a favor, el Pleno del Poder Legislativo aprobó, durante la sesión pública de este día, el punto de acuerdo que presentó la diputada Josefina Buxadé Castelán, en el que exhorta a la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, a examinar de oficio que las publicaciones que circulan en el estado cuenten con los certificados de licitud tanto de título como de contenido.

Asimismo, se solicita al Instituto Nacional de Derechos de Autor a revisar que las publicaciones que circulan en Puebla cuenten con certificado de reserva de derechos de autor al uso exclusivo del título.

En este sentido, la diputada, integrante del grupo legislativo del PAN, comentó: “No se trata de restringir el derecho a la libertad de expresión, sino de garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, garantizar que la información que se recibe contribuya a generar juicios objetivos, críticos y que ayuden a consolidar el proceso de democratización en el país; no a desinformar o engañar al ciudadano”.

Reconocerán a los lavacoches
En la sesión se aprobó que sea la Comisión de Asuntos Municipales la que analice el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Denisse Ortíz Pérez por el que exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y al ayuntamiento de Puebla para que presenten una propuesta de reforma al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla para reconocer la figura de los lava autos, en la que se procure la no contravención a lo dispuesto por el Bando de Policía, así como la creación de un curso para dar a conocer a los franeleros las disposiciones que deben observar y acatar. Esto con la finalidad de que al concluirlo, se otorgue una identificación con fotografía que especifique la zona de labor.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia recibirá la iniciativa del diputado Gerardo Mejía Ramírez, por la cual se reforma el capítulo V del Código Civil del Estado, para adicionar la sección quinta sobre el divorcio incausado, la cual establece que cualquiera de los cónyuges, con mayoría de edad, podrá solicitar el divorcio ante la autoridad judicial y manifestar su voluntad de no querer continuar con el matrimonio. Esto sin que sea necesario señalar la causa por la cual se solicita, siempre y cuando haya transcurrido un año desde la celebración del mismo.