El candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibáñez, propuso un rescate integral del Centro Histórico respetando la arquitectura y ofreció promover el corredor Barrio del Artista-Parián-Los Sapos-Analco al considerar que esta zona puede ser un detonante para el turismo.

En entrevista minutos antes de sostener una reunión con la Unión de Artes Plásticas, en la que señaló que la cultura y las artes se relacionan directamente con el desarrollo social de Puebla, aseguró que su gobierno protegerá el Centro Histórico y estableció su compromiso con quienes dan vida al barrio del Artista de gestionar el Museo de Artes Plásticas, Agüera Ibáñez señaló que hay que devolver la seguridad a esta zona.

El candidato recorrió algunos de los talleres de los artistas poblanos, y señaló que la zona histórica que visitó en su momento tuvo un auge, pues hubo una época en la que los jóvenes se concentraban en el barrio del Artista, era una zona de paz y habrá que recuperar ese corredor para que lo disfruten los turistas y principalmente los poblanos.

Dijo que el corredor va del barrio del Artista, pasa por El Parián, llega a Los Sapos y hace “escuadra” para llegar a Analco, zona donde se encuentran edificios coloniales, pero hay una riqueza cultural relacionada con la plástica, artesanía, muebles, antigüedades y en Analco se encuentra una oferta diversa con microempresas.

Expresó que lo primero que hay que hacer es rescatar la arquitectura y se ha planteado a los vecinos el poder generar cómo se ha hecho en otros lugares, entre ellos el complejo Cultural Universitario, un espacio muy vivo que se pueda hacer los fines de semana o entre semana eventos culturales, que en las plazas los jóvenes que estudian teatro o alguna otra actividad artística que pudieran presentar su trabajo, lo que le daría vida a la zona.

Aseguró que de lograrse se podría recuperar la zona como un espacio cultural no sólo turístico y se generaría una mayor derrama económica, además se complementaría el proyecto apoyando a los empresarios que tienen una oferta gastronómica para que se integren.

Enrique Agüera expresó que lo primero que hay que hacer para el rescate es el respeto del patrimonio histórico, mismo que es intocable, pues el gran valor que se tiene culturalmente, estructuralmente se refleja en el valor turístico y lo que la gente viene a ver de Puebla es lo antiguo, a disfrutar la arquitectura, la herencia histórica y junto con ello la oferta gastronómica.

Recordó que a los restauranteros les propuso el registro de la marca “Puebla, Patrimonio Gastronómico de la Humanidad”, esto con el propósito de recuperar una propuesta relacionada con los servicios turísticos con negocios de comida, restaurantes e incorporar una vida cultural que no hay.

El candidato de la coalición 5 de Mayo explicó que no tienen que ser espacios muertos, no sólo hay que recuperar las fachadas o espacios físicos, sino que se tenga el espacio vivencial.

Aclaró que sus propuestas no se pueden lograr si no se resuelve el problema del la inseguridad, y esto tendrá que hacerse en el corto plazo para que Puebla sea la ciudad más segura del país.

Señaló que se está planteando un programa para el rescate de los barrios, para en lugar de hacer cosas aisladas donde sólo se reparan cosas por separados, se dé un proceso de mejora integral donde se beneficien todos.

Insistió en el Programa de Recuperación y Dignificación del Centro Histórico donde todo lo que se haga sea con un enfoque integral y un propósito, este último es que la gente que vive y convive en la zona encuentre las mejores condiciones para desarrollar su vida cotidiana y al mismo tiempo presenten su mejor oferta.

Añadió que el segundo paso es que quien consume, usuario o cliente llegue, y una demanda de quienes tienen su negocios es que falta difusión e indicó que “en el barrio del Artista se necesita difundirlo, pero antes mejorarlo para que cuando la gente llegue vea otra cosa, un espacio más contundente en términos de la oferta, que genere más beneficios para el cliente o el usuario”.

Agüera Ibáñez advirtió que “si empezamos a arreglar a pedacitos, desde mi punto de vista el dinero se puede desperdiciar, por ello se trata de un amplio corredor donde habrá muchos beneficiados”.

Comentó que se reunió con los comerciantes del Centro Histórico en esta semana y su planteamiento es que antes que nada se atienda la inseguridad.

El aspirante a la presidencia municipal expresó que hay que repoblar la zona, pero tiene que hacerse en función de una recuperación integral.

La reunión 
En mi gobierno el arte y la cultura serán primordiales para recuperar el tejido social y poner a Puebla en el mapa del mundo, enfatizó Enrique Agüera Ibáñez al reunirse con pintores, escultores y compositores del barrio del Artista a quienes informó que uno de los 10 parques temáticos que plantea como estrategia para la seguridad subjetiva será dedicado a las Bellas Artes y albergará, a petición de los artistas, un museo interactivo de la plástica poblana.

Luego de recorrer las galerías, el candidato señaló que a través de programas de recuperación y dignificación de espacios se pueden transformar zonas como el barrio del Artista, El Parián, Los Sapos y Analco en un corredor turístico donde el arte, la cultura y la gastronomía tradicional sean el principal atractivo.

Agüera Ibáñez se comprometió con los artistas, liderados por Aurelio Leonor Solís, a que una vez que obtenga el triunfo en la elección del 7 de julio, e incluso antes de que comience su administración, sostengan reuniones para planear el rescate y dignificación integral del barrio del Artista, que forme parte del rescate integral del Centro Histórico, “tenemos que identificar cuáles son las áreas de oportunidad”, no sólo en cuanto a arquitectura, sino también para crear espacios que tengan como factor común además del valor cultural, el turístico y el vivencial.

Finalmente, recordó que desde la perspectiva de la seguridad subjetiva se tiene que hacer del arte, la cultura y el deporte, actividades que permitan que los habitantes de la ciudad recuperen calidad de vida, bajo la premisa de que “el ser humano que alguna vez toca un instrumento o un pincel difícilmente tocará un arma”.


Respaldo de Camacho
Enrique Agüera se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, al señalar que hubo una cena con cerca de más de 500 empresarios, quienes presentaron sus planteamientos y el reclamo de participar más en el desarrollo de Puebla. Aseguró que hay un contacto cercano con el dirigente y por lo menos dos o tres veces por semana se tiene la comunicación y hay un respaldo a las candidaturas con optimismo, pues aseguró que van a ganar ya que se tiene una ventaja.