El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas lanzó una nueva licitación para asegurar sus cuatro helicópteros, por lo que en 2012 pagó más de 8.2 millones de pesos.

Para 2013 las autoridades de Puebla buscan asegurar a las cuatro aeronaves contra actos de narcotráfico, terrorismo, vandalismo y sabotaje, por lo que lanzó una licitación pública nacional.

Al arranque de la actual administración, el gobierno de Puebla adquirió dos helicópteros Agusta por más de 11 millones de dólares o su equivalente a más de 124 millones de pesos.

Licitación y alcances
Según la licitación GESFAL-049/2013 fue registrada en Compranet con la clave LA-921002997-N88-2013 a través de la Dirección General de Adquisiciones de la Secretaría de Administración, a cargo de Rodolfo Walter Bermúdez Rendón.

El seguro debe cubrir riesgos adicionales como: huelgas, vandalismo y alborotos populares, conmoción civil o disturbios laborales. Además, cualquier acto malicioso o actos de sabotaje y terrorismo, secuestro o cualquier apresamiento ilegal o ejercicio injusto del control de la aeronave o de su tripulación en vuelo (incluyendo cualquier intento de dicho apresamiento o control), hecho por cualquier persona o personas a bordo de la aeronave, actuando con consentimiento del asegurado.

El seguro debe cubrir daños a terceros en sus bienes y/o personas en superficie operando como limite único y combinado hasta la suma de 10 millones de dólares.

Asimismo, los pagos a cada pasajero y tripulante hasta por 200 mil dólares y gastos médicos para cada pasajero, el máximo son 100 mil dólares y mil dólares por equipaje por pasajeros.

Además se ampara hasta por 50 mil dólares en gastos de búsqueda y rescate y hasta por 200 mil dólares la cobertura de remoción de escombros y pistas de espuma.

Se resalta que el aeropuerto base de los helicópteros Agusta es el hangar del gobierno de Puebla, ubicado a un costado del estadio Cuauhtémoc.

Por lo tanto, marcan como límite geográfico todo el continente americano, excluyendo a Cuba, Alaska, Hawai, Panamá y Bolivia, y los vuelos a Estados Unidos sólo se cubrirán cuando sean con propósito de mantenimiento.

Las empresas que busquen concursar podrán presentarse a la junta de aclaraciones el próximo 17 de junio en la Sala Principal de Juntas de la Secretaría de Administración.

Podrán participar compañías aseguradoras sin importar su tamaño, ya que está abierta para empresas pequeñas, medianas y grandes y sólo deben estipular sus estatutos.

El ganador de la licitación deberá presentarse a firmar y recibir el contrato el martes 2 de julio de 2013.

En julio de 2012 el gobierno morenovallista contrató un seguro con la empresa Axa para sus aeronaves, cuya póliza costó 8.2 millones de pesos.

La póliza de Axa vigente cubre “todo riesgo de casos aéreos, responsabilidad civil y accidentes personales del ramo de aviación”.

La aseguradora ganó el proceso de licitación pública nacional GESAL-084/2012 registrada en Compranet con la clave LA-921002997-N112-2012 a través de la Dirección General de Adquisiciones de la Secretaría de Administración.

Lo oficial
En un comunicado, el gobierno de Puebla informó que en primer lugar se vendieron dos helicópteros Bell 412. El primero, matrícula XC-PUE, modelo 2006 blanco, en 71 millones 118 mil pesos el pasado 26 de abril de 2012.

El segundo, matrícula XC-GEP, modelo 2002 blanco, fue vendido en 49 millones 725 mil pesos el pasado 16 de febrero de 2012. De estas dos ventas se obtuvo la cantidad de 120 millones 843 mil pesos.

Señalan las autoridades que con los recursos obtenidos por dicha venta se liquidó el helicóptero usado Agusta Grand 2010 negro matrícula XC-LMO, el cual fue adquirido en 72 millones 275 mil 208 pesos el 15 de septiembre de 2011.

El helicóptero usado Agusta Koala 2011 negro, matrícula en trámite, fue comprado en 52 millones 195 mil pesos el 22 de mayo de 2012, con lo cual se erogaron un total de 124 millones 470 mil 208 pesos.

Se conservan los helicópteros Bell 206 1995 blanco, matrícula XC-PBC, en proceso de renovación, adquirido el 8 de noviembre de 1995 por 11 millones 36 mil 482 pesos, así como el Bell 407 2007 blanco, matrícula XC-HPZ, en proceso de renovación, adquirido el 28 de marzo de 2008 en 31 millones 758 mil 125 pesos.

“Puebla es uno de los estados de la República con mayor incidencia de desastres naturales y climatológicos y por desgracia en el pasado, con mayor número de accidentes aéreos, por lo que es necesario contar con aeronaves que permitan auxiliar de mejor manera, en el menor tiempo posible y al mayor número de ciudadanos en caso de contingencias.

”De igual forma, el que Puebla se siga manteniendo como un estado seguro implica tomar decisiones importantes en todos los frentes y para esto resulta fundamental contar con equipos modernos y versátiles que nos permitan hacerle frente a la delincuencia de manera efectiva.

”Con el espíritu de transparencia y rendición de cuentas que caracteriza éste gobierno, hemos decidido hacer pública la modernización de la Unidad de Protección Civil, Policía y de Servicios Aéreos del Estado para lo cual se han hecho los siguientes movimientos de equipos:

• Helicóptero Bell 412 2008 blanco matrícula XC-PUE, Vendido
• Helicóptero Bell 412 2002 blanco matrícula XC-GEP, Vendido
• Helicóptero Agusta Grand 2010 negro matrícula XC-LMO Comprado
• Helicóptero Agusta Koala 2011 negro matrícula en trámite, Comprado
• Helicóptero Bell 206 1995 blanco matrícula XC-PBC, en proceso renovación
• Helicóptero Bell 407 2007 blanco matrícula XC-HPZ, en proceso de renovación

”Con el ánimo de eficiencia en el gasto público a la que nos hemos comprometido desde el principio de éste gobierno, la modernización de la Unidad de Protección Civil, Policía y Servicios Aéreos del Estado se ha tomado en cuenta para vender y adquirir equipos criterios como:

• Precio (Bell 412 cuesta en el mercado alrededor de 12 millones de dólares mientras el Agusta Grand cuesta un máximo de 7.5 millones de dólares mientras el Agusta Koala cuesta un máximo de 3.65 millones de dolares)
• Precio del mantenimiento y refacciones (con los nuevos equipos Agusta se reduce en un 35% debido a las garantías con que se adquirieron los equipos)
• Ahorro en la operación (sólo en combustible los nuevos equipos consumen un 40% menos)
• Versatilidad (los nuevos equipos pueden aterrizar en lugares de difícil acceso así como participar de mejor manera debido a su rápida reconfiguración para el combate contra incendios, protección civil, rescate, ambulancia, traslado de órganos, patrullaje y transporte de pasajeros)
• Visión Nocturna
• Capacidad de traslado de carga

”Por todo lo anterior, la Unidad de Protección Civil y Policía del Estado de Puebla contará con equipos modernos que le permitan cumplir de manera más eficiente sus funciones.”