El candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, llamó a poner fin al conflicto de límites territoriales y diseñar políticas metropolitanas sustentables que aseguren resultados duraderos y se tengan más recursos para la región, e indicó que es tiempo de proyectar a la metrópoli al lugar que le corresponde en la realidad urbana nacional.
Los candidatos a las presidencias municipales y diputados locales de la coalición 5 de Mayo firmaron el Compromiso Metropolitano para ampliar el presupuesto y resolver el problema de límites territoriales; ahí, el candidato por la capital Enrique Agüera Ibáñez dijo que nunca más hay que pelearse por el territorio, sino por servir a la gente.
Durante un evento en la sede del Comité Municipal del Revolucionario Institucional, Enrique Agüera al dar lectura al documento expresó que se busca establecer una política metropolitana donde se desarrolle la zona, que haya una política sustentable.
Indicó que el objetivo es poner fin al conflicto territorial que no permite el crecimiento y quienes resultan afectados son los ciudadanos.
El candidato a la presidencia municipal de Puebla de la coalición 5 de Mayo (PRI-Verde) firmó el Compromiso Metropolitano que consiste en conseguir junto con los candidatos a presidentes y diputados el presupuesto, los proyectos y las modificaciones a la legislación necesarios para atender en la zona metropolitana los temas de conflictos limítrofes, servicios, seguridad pública e infraestructura.
Expresó que el deseo es que a los habitantes de la zona metropolitana les pueda ir cada vez mejor y ese es el trabajo en estos momentos de los candidatos, de convencer que el voto el 7 de julio debe ser para quienes saben que coordinadamente y de forma planificada todos los municipios conurbados y con el liderazgo del municipio de Puebla se habrán de conseguir apoyos y respaldos para beneficiar a las ciudadanas y ciudadanos de la zona.
Recordó que la población del área metropolitana lo que reclama son servicios, mayor seguridad, fin a la incertidumbre, que no haya pretextos por problemas limítrofes para que no se les atienda como merecen y sus problemas sigan presentes sin que alguna autoridad se atreva a resolverlos.
Ante los dirigentes estatal y municipal del PRI, Pablo Fernández del Campo y Germán Hickman, respectivamente, Agüera Ibáñez afirmó que desde el inicio de su campaña ha presentado una propuesta de modelo de ciudad que pone en el centro del compromiso, vocación y quehacer del gobierno a los seres humanos.
El gobierno humanista que propone tiene como finalidad atender los polígonos de pobreza, que aspiran a tener soluciones en materia de seguridad, servicios públicos y con el propósito de que los habitantes puedan vivir mejor.
Dijo que esta gente que vive en los polígonos de pobreza en las zonas limítrofes tiene derecho a recibir las respuestas y soluciones que tanto han esperado en materia de seguridad, servicios públicos y todo aquello que tiene que ver con el propósito de que los habitantes de la ciudad vivan mejor.
Resaltó que Puebla, al ser uno de los municipios más grandes del país, tiene una gran responsabilidad y sostuvo ante los demás candidatos que una vez que asuma la presidencia municipal habrá un liderazgo comprometido.
“Necesitamos un liderazgo para hacer de la zona metropolitana una zona digna, no podemos recurrir al pretexto de los conflictos limítrofes para ausentar la responsabilidad de darle a los ciudadanos los mejores servicios y condiciones, para garantizarles que sus familias tengan la protección y que vivan en paz, tranquilidad y seguros.”
Refrendó el compromiso del PRI y la coalición 5 de Mayo para trabajar unidos, en forma coordinada; un esfuerzo de coordinación en donde más y más allá de los intereses de los gobiernos esté el interés de los ciudadanos y ciudadanas.
“Cuántas veces no hemos visto que no se responde al ciudadano en materia de servicios o de seguridad con el pretexto o argumento de que no se sabe dónde comienza la responsabilidad de un municipio o de otro, y eso no va a seguir, por ello se firma el compromiso metropolitano.”
La firma
El documento fue firmado también por los candidatos a diputados de los distritos de Puebla y por los aspirantes a presidentes municipales de Amozoc, Coronango, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, Juan C. Bonilla, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, Tlaltenango y Tepatlaxco de Hidalgo.
El candidato Alberto Barranco señaló que la zona metropolitana es la cuarta más importante del país, por lo tanto el compromiso que suscriben es para atender los rezagos ancestrales de los municipios conurbados con la ciudad capital.
Mientras, la aspirante a presidenta municipal por Amozoc, Lorena Aldaco Ruiz, comentó que este compromiso involucra a 18 municipios de Puebla y 20 de Tlaxcala, con más de 2 millones 700 mil habitantes, para actualizar la legislación urbana y el ordenamiento de usos de suelo, principalmente.
Sandra Montalvo, candidata a diputada local por el distrito 12, comentó que desde 2006 en el presupuesto de egresos de la Federación se asignaron recursos para el Fondo Metropolitano y a nivel estatal en 2008 se creó el Consejo Metropolitano y el fideicomiso correspondiente, sin embargo siguen existiendo carencias en estas regiones.