El candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de la capital, Enrique Agüera Ibáñez, ofreció un ayuntamiento apegado a ley y pidió a los abogados su respaldo para modificar las leyes y reglamentos municipales que han sido rebasados y cuyas lagunas permiten la impunidad.
Al tomar protesta a 500 abogados defensores del voto, encabezados por los profesionales del derecho Carlos Arredondo, Alejandro Carcaño y María Luisa Sánchez Pontón, la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el expresidente municipal Marco Antonio Rojas Flores, Agüera Ibáñez expuso que es urgente modernizar las leyes municipales para combatir la inseguridad que existe en la capital.
Puso como ejemplo la situación que se vive en el Centro Histórico de la ciudad, donde operan principalmente los llamados “cadeneros”, que a pesar de que son detenidos por la Policía Municipal, en la mayoría de las ocasiones sólo pasan de una a dos horas ante el juzgado calificador, ya que no hay elementos legales para aplicar una sanción mayor.
Enrique Agüera indicó que se requiere la modificación del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Puebla para cambiar este tipo de situaciones que dañan a la sociedad, y de esta manera los delincuentes no podrán salir tan fácilmente de la cárcel.
Ante los abogados, insistió en que en Puebla hay que defender el Estado de derecho, que pareciera haberse perdido, y las consecuencias se sufren con el incremento de la inseguridad que afecta a todo el municipio.
Rechazó que se esté politizando el tema de la inseguridad al hablar del tema en la campaña, y puntualizó que la principal queja de los ciudadanos durante las siete semanas de campaña es que no se sienten seguros.
El candidato expresó que para cumplir con los compromisos de campaña se va a requerir de modificar el marco legal que hay en el ayuntamiento para que, apegados a las leyes superiores, se puedan dar facilidades a las autoridades municipales para cumplir.
Agüera Ibáñez insistió también en el compromiso de tener un gobierno eficaz y transparente que dé certeza jurídica a los ciudadanos.
Dijo que si se carece de la certeza jurídica, los empresarios no van a invertir en Puebla y esto en consecuencia impide la generación de nuevos empleos.
Comentó que en la campaña le han pedido los empresarios la simplificación de trámites, que se facilite la apertura de negocios o inicio de obras privadas, de ahí la importancia de que los abogados intervengan.
Enrique Agüera, durante su intervención ante los abogados, volvió a presentar su proyecto para combatir la inseguridad y hacer de la capital la ciudad más segura del país.
Indicó que busca todas las modificaciones para que Puebla recupere la tranquilidad en la que vivía hace algunos años retorne y la gente vuelva a disfrutar de las calles.
Advirtió que en estos momentos, ante la facilidad que tienen los delincuentes para robar o asaltar, el problema crece, pues entre ellos se comunican y lo importante es inhibir la comisión de delitos.
Señaló que al crearse 200 casetas de vigilancia, la colocación de mil 300 videocámaras de vigilancia y la presencia de mil 800 nuevos policías especializados, los delincuentes pensarán dos veces antes intentar delinquir.
Manifestó que ninguna zona de la ciudad está exenta de este problema, y por ello se tiene un programa amplio que se ha dado a conocer en cada presentación ante los ciudadanos.
El aspirante aclaró que no sólo se trata de combatir a la delincuencia con la fuerza pública, sino que se plantea el proyecto de Seguridad Subjetiva, que tiene como finalidad atender a los jóvenes dándoles ocupación tanto en el deporte como en la cultura y las artes,
Comentó que no hay que esperar a que un joven se sienta atraído por la delincuencia, hay que darle opciones para que haga deporte, pueda aprender música o adentrarse en la cultura, por ello la importancia de que se construyan al menos cuatro polideportivos y los centros para la cultura y las artes.
Liberales contra conservadores
La abogada María Luisa Sánchez Pontón, al hacer uso de la palabra, dijo que el 7 de julio se enfrentarán dos proyectos políticos de contraste; el primero, que es el progresista, humano, demócrata, liberal, que encabeza Enrique Agüera Ibáñez, y del otro lado se encuentra el de los conservadores, que sólo están respaldando a unos cuantos.
Comentó que la elección será en las urnas, y por lo tanto es necesario que se cierren filas en torno al candidato para que el 7 se julio la gente vaya a votar.
Mientras, Alejandro Carcaño advirtió que no se puede pedir más a las autoridades municipales que lo que pueden hacer, y recordó que en el caso de la capital no puede intervenir en la prestación de un servicio público como lo es el agua potable.
Indicó que en la reforma al marco regulatorio habrá que darle facilidades a las autoridades del ayuntamiento para que puedan concesionar más servicios públicos.
En alerta
Los abogados defensores del voto se comprometieron a respaldar las denuncias que presenten los ciudadanos o los propios partidos por irregularidades antes y después de la elección.
Asimismo, el 7 de julio estarán como observadores y demandarán a las autoridades electorales que cumplan con su trabajo y que las autoridades estatales no metan las manos en el proceso.