La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática Roxana Luna Porquillo descartó que esté apoyando a la coalición 5 de Mayo, pero reconoció que promueve el voto nulo para el 7 de julio, ya que quienes manejan el Sol Azteca están al servicio del Ejecutivo; en tanto, el Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas aseguró que se avanza en la promoción para votar por el “No”.
En conferencia de prensa, Roxana Luna rechazó que haya tenido acercamientos con el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, e indicó que esta opción no la valoró luego de que quienes manejan el PRD traicionaron sus principios, para aliarse con la derecha radical.
Comentó que su expresión Alternativa Democrática Nacional en Puebla va a impulsar el voto nulo, que los ciudadanos manifiesten su rechazo a la manera en que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha llevado a cabo el proceso electoral, donde impuso una coalición y a sus candidatos.
Dijo que ella está haciendo uso de sus derechos político-partidistas al ver que se vulneraron los principios perredistas, cuando se había acordado en el Congreso nacional que no habría alianzas con el PRI y menos con Acción Nacional, lo cual causó tantos problemas al país.
Explicó que la petición es que tachen toda la boleta electoral para que el voto sea nulo y quede constancia de que los poblanos ya no creen en las instituciones y reprueban este tipo de alianzas que sólo van por el poder y se olvidan de los principios.
Cuestionada sobre la posibilidad de que sea expulsada del PRD, como lo advirtió el dirigente estatal Eric Cotoñeto Carmona, la diputada dijo que el caso tendría que ser turnado a la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido y ahí se demostrará quién en verdad violó los principios partidarios y ha operado a favor de otros partidos políticos.
En tanto, en conferencia de prensa por separado, el Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas de Puebla llamó a todas las personas que votaron por la izquierda en el año 2012 a que voten por el “¡No!” el próximo 7 de julio, si no quieren que les impongan IVA en medicinas y alimentos, si no están de acuerdo con los proyectos de muerte en la Sierra Norte y con la privatización de Pemex.
David Méndez Márquez aclaró que no se trata de anular la elección, sino de manifestar su rechazo, toda vez que fue excluida de las boletas una verdadera alternativa de izquierda.
Precisó que al votar por el “No” los ciudadanos ganan al mantener viva la alternativa de izquierda que tuvo una fuerte presencia el año pasado, y a su vez se mantienen cohesionados, identificados, en función de una alternativa totalmente distinta a la de la derecha.
“Dicen que esta campaña por el ‘No’ va a beneficiar al PRI, eso dicen los del PAN, y los del PRI dicen que al revés, va a beneficiar al PAN”, sin embargo, el objetivo es mantener cohesionada a la gente de izquierda.
Explicó que esta campaña de vota por el “¡No!” la están llevando a cabo en donde no se tiene ninguna opción de izquierda, es decir, en casi el 95 por ciento de los municipios.
Aclaró que la campaña del voto por el “¡No!” es distinta al “voto nulo”, ya que la primera opción no alimenta ni fomenta el abstencionismo, sino que plantea el enojo de que no hay una opción de izquierda.
Señaló que Gabriel Hinojosa está planteando el voto nulo, pero él es neoliberal y él no se manifiesta en contra de la privatización de Pemex ni en contra del aumento de alimentos y medicinas, ni en contra de los proyectos de la muerte ni a favor de los intereses de la mayoría de los ciudadanos, aunque esté planteando el tema de la Reforma Política y un cambio democrático.