El candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, advirtió —ante un zócalo repleto, al igual que calles aledañas— que lo peor que puede hacer un gobierno es olvidarse del pueblo; en tanto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que se recuperará el palacio municipal que ha estado cerrado por la soberbia y los excesos.
Al cerrar campaña con la presencia de miles se simpatizantes de la coalición, principalmente priistas que partieron de distintos puntos de la ciudad y sin problemas fueron revisados en los retenes que puso la Policía Municipal para controlar el ingreso y evitar que se introdujeran objetos prohibidos al mitin donde hubo además música de la Banda Sinaloense y las canciones de Joan Sebastian, Agüera Ibáñez dijo que el tiempo del cambio llegó.
Ante miles de simpatizantes Enrique Agüera sostuvo que se trataba de la reunión de los habitantes de la ciudad que ya se decidieron por un cambio, por aquel que puede hacer de Puebla la mejor ciudad del país.
Acompañado de la dirigencia nacional de su partido, encabezada por César Camacho e Ivonne Ortega, el candidato insistió que “esta es la reunión, el encuentro, la asamblea del pueblo, de los habitantes de la ciudad que ya decidieron por el cambio, por una opción ciudadana, por una opción de un universitario que le dedicó su vida a la máxima casa de estudios de la entidad y que hoy aspira a hacer lo mismo que hicimos allá, engrandecer la universidad; ahora el reto será hacer de Puebla la mejor ciudad del país y lo vamos a lograr juntos”.
Recordó que a lo largo de estos 55 días de campaña ha visitado y caminado colonias, barrios, fraccionamientos, juntas auxiliares e inspectorías, donde los reclamos más frecuentes han sido la falta de seguridad, la carencia de servicios públicos dignos como agua, pavimentación y alumbrado, así como de mejores empleos y oportunidades, que los recursos se inviertan en la necesidades de la gente, por lo que reiteró su compromiso de trabajar únicamente por las necesidades del pueblo.
Comentó que el tiempo se les acabó a los de enfrente, y a partir de 15 de febrero habrá el nuevo rumbo de la capital.
Enrique Agüera comentó de lo hecho a partir del 7 de mayo, cuando arrancó la campaña cobijado por el movimiento antorchista. “Hemos hecho una campaña intensa, comprometimos desde un principio una campaña muy cercana a la gente, hemos recorrido la ciudad acompañado de mis amigas y amigos candidatos a diputados, hemos escuchado la voz de las ciudadanas y los ciudadanos que nos han dicho que están hartos del abandono, que no quieren más exclusión ni más inventos desde el gobierno, que son distantes a lo que la gente quiere, por eso nuestro compromiso es trabajar por la ciudad, sí, pero sobre todo trabajar por sus habitantes, por los que menos tienen, vamos juntos a trabajar por Puebla.
”Porque juntos en estos meses de campaña hemos consolidado un proyecto que ya es arropado por los ciudadanos que nos van a llevar al triunfo.
”No hay plazo que no se venza y a los de aquí atrás se les venció, porque a partir de hoy y hasta el 7 de julio, incansables, vamos al triunfo, a la victoria, vamos juntos a ganar. Hagamos de este encuentro el camino para consolidar este movimiento que inició hace casi dos meses, un movimiento por la esperanza de un cambio profundo”, donde se entienda y asuma que lo más importante son las personas, por ello Agüera Ibáñez se comprometió a trabajar por la grandeza de Puebla, de sus ciudadanos, “a trabajar únicamente por ustedes”.
Recuperar el palacio
Previo a trasladarse a Baja California para participar en un cierre de campaña donde se disputa la gubernatura, César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afirmó que su partido regresará al palacio municipal de Puebla con el triunfo de Enrique Agüera Ibáñez este 7 de julio, quien ofrece un gobierno de puertas abiertas, en sintonía con los poblanos y cercano a la gente.
Al iniciar su mensaje atacó al Partido Acción Nacional: “Parece que estas personas, a quienes algunos llaman nuestra competencia, lo suyo, lo suyo, es la incompetencia; creo que hicieron suyo ese refrán mexicano que dice ‘echando a perder se aprende’, pues resulta que echaron a perder y no han aprendido nada.
”El palacio municipal de Puebla es un edificio del pueblo, de la gente que tiene necesidad de encontrar respuestas, pero hoy se encuentra cerrado porque la soberbia y el exceso han dominado la escena, pero eso se va a acabar porque pronto despachará desde aquí un poblano hecho desde abajo que ha aprovechado oportunidades.”
El dirigente nacional pidió que haya coordinación entre alcaldes y diputados priistas, “que en Puebla haya en el Congreso del estado y en la presidencia municipal buenos aliados de quien hace prácticamente un año se convirtió de candidato en presidente y de presidente en líder los mexicanos, desde aquí vamos a apoyar a Enrique Peña Nieto”.
Al respaldar al candidato, aseguró que Agüera Ibáñez entrega su vida a las causas que hace suyas, es un hombre de resultados, de bien, es un poblano que trabajará para ver a Puebla en condiciones óptimas para vivir y por ello convocó a todos los poblanos a acudir el próximo domingo con credencial en mano, con organización, corazón y creyendo que se puede lograr un cambio a las urnas.
Finalmente, indicó que “en el corazón de Puebla están reunidos las mujeres, los hombres, los jóvenes, la gente de experiencia que quiere a Puebla como es, pero que todos lo hemos soñado mejor, la posibilidad de lograrlo está al alcance de la mano, vamos a mostrarnos como lo hemos hecho: fuertes, unidos con claridad no sólo de proyecto, sino de destino, el destino de la gente trabajadora el puerto de llegada de la gente de bien es la victoria”.
Durante el discurso mencionado, exigió al mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas que saque las manos de los comicios a celebrarse el próximo 7 de julio, porque los poblanos merecen una contienda limpia, donde se respete la voluntad y decisión de cada uno de los ciudadanos.
“Le exigimos al gobierno que saque las manos de la elección, que deje de comprar la dignidad humana que no se vende, nada de esto nos va a detener. Ahora les decimos: nos pongan lo que nos pongan, nos quiten lo que nos quiten, la batalla la vamos a ganar.”
Compromiso de diputados
A nombre de los candidatos a diputados, Sandra Domínguez Montalvo dirigió un mensaje. “Los candidatos a diputados vamos a cumplir con lo que nos hemos comprometido a lo largo de estos más de 45 días que hemos caminado en las colonias, en las unidades habitacionales, en las juntas auxiliares, en las inspectorías y en los barrios, así como cada uno de los rincones que hemos estado saludando y escuchando a las personas.
”No más olvido, no más abandono en sus colonias, no más pobreza ni hambre, no más obras ni ocurrencias que no han beneficiado absolutamente a los poblanos.”
De igual manera, destacó la presencia y unidad de cada unos de sus correligionarios, con quienes se ha conformado un equipo fuerte para trabajar a favor de los poblanos, con la finalidad de alcanzar las metas previstas en beneficio de Puebla.
Agüeristas, a bailar
En el zócalo la fiesta comenzó desde antes de las 11 horas, pues “El Mimoso” tocó con su banda sinaloense para hacer mover los pies y brazos a los agüeristas que trataban de estar lo más cerca de su candidato y del templete ubicado a un costado de la Catedral.
Manteniendo el ánimo de los asistentes cantó una de las composiciones más representativas de las bandas: “Pena tras Pena”.
Quien llegó para cerrar el evento desde Juliantla, Guerrero, fue Joan Sebastian, quien al ver el zócalo angelopolitano repleto afirmó que ésta es la Puebla de la pasión roja y de la esperanza verde. Y al ritmo de la banda, Luis Antonio López “El Mimoso” interpretó “La Historia”, “Acá entre nos” y “Yo sé que te acordarás”.
Durante poco más de una hora cantó 16 canciones, entre ellas sus éxitos “Sentimental”, “Tatuajes”, “Te amo” y otras composiciones que han tenido voz en cantantes como Alejandro y Vicente Fernández y Lucero: “Estos celos”, “Quién” o “Eres secreto de amor, “Te amo”, “Ella es mi cómplice” y “La socia de mis sueños”.
Otras de sus composiciones interpretadas fueron “de ardor”, de banda y country, pasando por la inmortal “Juliantla”, que lanzó al estrellato al “Rey del jaripeo”, y dijo que su presencia es porque es un cantante del pueblo para un candidato del pueblo, como lo es Enrique Agüera.
Asimismo, habló de Enrique Agüera: “Enrique, reconozco un hombre de sueños, de triunfo, de lucha y sé de tu capacidad para llevar a Puebla a mejores terrenos, y por qué no decirlo, a mejores realidades”, le dijo.