El dispendio de recursos en la campaña y el desempeño carente de autonomía del Instituto Estatal Electoral (IEE) son el signo distintivo de la elección que se definirá este domingo, considera en entrevista el analista electoral Herón García Martínez.

El exconsejero municipal electoral Herón García Martínez estima que no habrá sorpresas en el resultado electoral del próximo domingo debido al funcionamiento del Instituto Estatal Electoral, que carece de autonomía, y al dispendio en recursos gastados por la coalición que le da continuidad al proyecto de Rafael Moreno Valle.

García Martínez recordó que el presidente del Consejo General, Armando Guerrero, quien desde su nombramiento como consejero fue cuestionado debido a que provenía del sector financiero y desconocía por completo el derecho electoral, se ha exhibido durante la actual campaña con la serie de pifias cometidas por el abogado de bancos metido de consejero electoral.

Para Herón García Martínez, la estructura del Instituto Estatal Electoral no está al servicio del cuidado del voto, porque no se trata de un organismo que sea autónomo, sino que cumplirá la función burocrática de garantizar que el candidato de la administración estatal y su coalición ganen las elecciones.

En el aspecto político, el gobernador Rafael Moreno Valle, cuyo nombre se maneja eventualmente como aspirante a la presidencia de la República por algunos analistas, se juega su futuro político, por lo que si quiere ser tomado en cuenta a nivel nacional, deberá demostrar su capacidad electoral.

El doctor en Derecho Económico planteó que la inequidad de la elección, tanto en recursos como en el manejo del Instituto Estatal Electoral, facilitará una victoria avasalladora para el gobernador Rafael Moreno Valle, quien quiere presentarse a la clase política del país como un operador electoral que controla su estado, por lo que no lo intimida confrontarse con el jefe político del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Va a ser una victoria avasalladora para Moreno Valle, no para Gali. Los recursos que se han utilizado son verdaderamente impresionantes frente a los recursos desplegados por el PRI, porque al propio gobernador le interesa la joya de la corona y porque es una prueba de las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle en el 2018. El manejo político electoral en esta prueba de fuego que va a ser el 7 de julio.”

Como prueba de este manejo político, García considera que a diferencia de otras elecciones donde el PAN ha participado, finalmente cuenta con operadores políticos semejantes a los que tenía el PRI en el pasado, es decir, pagados para ganar la elección: “Lo que se ve en la campaña de Gali es que todos los operadores políticos electorales que están en los siete distritos del municipio de Puebla desplegados en el área de las juntas auxiliares tienen salarios al estilo del PRI, cosa que no pasaba cuando los panistas ocupaban estrategias electorales. Todos tienen salarios de acuerdo a su talento, cuatro, siete y hasta 10 mil pesos”.

Herón García Martínez afirmó que otro factor que influirá en los comicios del domingo es el control del Instituto Electoral del Estado por parte del grupo gobernante: “Por el otro lado, tiene el propio gobernador el control total del Instituto Estatal Electoral, que se caracteriza por una ignorancia total de lo que significa el proceso electoral”.

El exconsejero municipal consideró que el actual consejero presidente ha demostrado en el actual proceso electoral su falta de conocimiento de los temas electorales, cuyo único fin es reportar sus acciones a la Secretaría de Gobierno, lo que mina su independencia: “Es un hombre que no sabe nada sobre cuestiones electorales, la mejor prueba es toda la serie de despropósitos, una ignorancia total en el manejo del código electoral para el estado de Puebla, ni siquiera lo ha leído, no sabe nada sobre eso, tampoco sabe nada sobre cuestiones políticas y el otro que tenía que darle la asesoría su secretario no le da la asesoría correcta, su único consejero, la única consejera que da la cara por el instituto es Olga Lazcano, pusieron a un títere que opera desde la poderosa Secretaría de Gobierno”.
***
Para García Martínez es claro que el Instituto Electoral del Estado carece de autonomía y únicamente obedece a los intereses gubernamentales: “Es una agencia del gobierno de Moreno Valle, cuando en realidad tenía que ser un órgano autónomo que tenía que estar al servicio de los electores para cuidar el voto de quienes van a las urnas este domingo, pero yo creo que no se garantiza el voto de los electores que vayan a las urnas el día domingo. Muchos de los que van desconfían y otros harán inefectivo su voto, van a acudir a la urna, van a votar en blanco o van a cruzar varias de las opciones”.

Herón García estima que los comicios de este domingo son un laboratorio de ensayo de lo que hará el morenovallismo en la elección para gobernador: “Lo que va a pasar el domingo es un ensayo de lo que serán las próximas elecciones en las que el operador político será el propio Moreno Valle”.

El otro gran desafío para la elección es que la participación electoral supere el 50 por ciento cuando en anteriores comicios la cifra se mantiene por debajo de este porcentaje de participación, algo que difícilmente se logrará. “El Instituto Estatal Electoral es un cero a la izquierda que se caracteriza por la mediocridad de la mayoría de sus integrantes”, señaló García Martínez.