Al presentar una evaluación de las actividades que el Instituto Estatal Electoral (IEE) realiza en el marco de los comicios que culminan mañana domingo con las votaciones, el consejero presidente del organismo, Armando Guerrero Ramírez, afirmó que están preparados para el día de la emisión del sufragio, “el consejo general está en completa paz y en trabajo coordinado, por lo que es imposible que las malas prácticas regresen del pasado, hay nulas posibilidades”.

Ante eso, garantizó que el 8 de julio el estado de Puebla estará en completa paz, pero además se verá democráticamente fortalecido y se tendrán unas elecciones ordenadas, exitosas y en paz, “que no quepa la menor duda, el instituto se encargará que todos los votos sean respetados, porque el presente es el momento de los ciudadanos”.

Guerrero Ramírez aclaró que los integrantes del organismo electoral trabajan en paz y de manera coordinada, algo que en otras administraciones no ocurría, “habrá mil 500 elementos de seguridad para preservar el orden, tendremos el apoyo de la ley seca, hay todas las condiciones para que los ciudadanos salgan a votar en completa paz”.

El consejero presidente del organismo electoral afirmó en rueda de prensa que demoró casi media hora en iniciar por la falta de luz, aseguró que los ciudadanos de Puebla tendrán una jornada histórica, con más de mil 132 observadores electorales del estado y del resto del país, además de los diputados federales que seguirán de cerca el desarrollo de las votaciones, “llegamos en paz, ordenados, en cohesión y con mucha fuerza”.

Presentan boletas electorales
Al presentar las boletas electorales y la forma de votación de los ciudadanos, el consejero Miguel David Jiménez López puntualizó las nueve posibilidades que tendrán los ciudadanos de votar, pero también especificó sobre el escrutinio y cómputo de los sufragios en las casillas, además reveló que puede haber falta de boletas, “porque algunos ciudadanos a veces se llevan esas boletas”.

Con algunas dudas en relación con la repartición de los votos totales para cada candidato, el consejero aclaró que el proceso está perfectamente cuidado para asegurar que todo se llevará a cabo de manera transparente, “hay condiciones de cuidado y de vigilancia de la representación de los partidos políticos para garantizar que los resultados serán los que manden los ciudadanos”.

El PREP, la etapa medular del proceso electoral
Por su parte, el consejero Paúl Monterrosas Román reveló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es una etapa medular del proceso electoral del 7 de julio, “estamos concientes de la necesidad de brindar información de manera oportuna, para lo que se hicieron simulaciones y ensayos constantes, por lo que se vislumbra un buen escenario”.

Asimismo, dijo que llegan al 7 de julio en inmejorables condiciones y todo el consejo general del IEE está comprometido al cien por ciento en garantizar la total transparencia en los comicios de mañana domingo, “tenemos 179 centros de captura en el estado y en la capital hay uno en cada consejo distrital”.

El PREP tuvo un costo de 16 millones de pesos y el instituto trabaja con un presupuesto total de 155 millones de pesos, cantidad menor que en ocasiones anteriores.