A unas horas de que iniciara la votación para elegir a presidentes municipales en los 217 municipios y diputados en los 26 distritos electorales, las redes sociales dieron el último “jalón” entre los seguidores de los dos candidatos que se disputan la preferencia de los electores en los comicios de este domingo.

A pesar de la veda electoral, o más bien porque la ley no lo prohíbe, todavía en las redes sociales se desplegaron mensajes a favor o en contra de los aspirantes a puestos de elección popular.

Seguidores de ambos candidatos “postearon” sus mensajes a favor de sus candidatos y denostando a sus adversarios. La campaña se caracterizó porque los seguidores de los dos principales candidatos a la alcaldía de Puebla trataron de ganar la “batalla” en las redes sociales.

Ayer por la tarde, en la red social Twitter, de acuerdo con la herramienta Trendsmap, se ubicaban como palabras importantes para Puebla los hashtags #pueblaganaconaguera #piensabientuvoto y @enriqueaguera.

La herramienta Trendsmap recoge un amplio número de tuits y utiliza diversos algoritmos, métodos mecánicos de análisis, para determinar qué es un tema de interés o trending topic en una geografía determinada.

Desde el inicio de la contienda electoral, los seguidores y los equipos de campaña de ambos aspirantes le han dado particular relevancia a las redes sociales utilizando distintas estrategias para posicionar a sus candidatos a la alcaldía.

Pero este domingo nada de esto servirá, de nada habrá servido ganar la “batalla” en las redes sociales posicionado varias veces a sus candidatos, si a la hora de darse los resultados sus candidatos no ganan la elección.

El uso de otras herramientas, como los videos de Youtube y la propaganda pagada en redes sociales como Facebook, fue otra de las características de la campaña para posicionar o desprestigiar a sus adversarios políticos.

Una vez iniciada la veda electoral, el candidato a la alcaldía de Puebla Enrique Agüera Ibáñez también inició veda electoral en su cuenta de Twitter, @EnriqueAguera, donde escribió: “Con apego a la ley electoral del Estado de Puebla y por disposición oficial del IEEP no emitiré mensajes y mi perfil permanecerá protegido”.

Durante la campaña, la cuenta de @EnriqueAguera escribió 2 mil 159 tweets; siguió a 2 mil 603 cuentas de otros usuarios de la red social y consiguió 20 mil 112 seguidores. Por su parte, el candidato de la otra coalición, Puebla Unida, realizó 3 mil 835 tweets; siguió a 6 mil 534 usuarios de la red social y consiguió 14 mil 820 seguidores. Su último tweet, correspondiente al día 3 de julio, antes de que iniciara la veda electoral, pide el voto: “Este 7 de julio te pido tu voto. Hagamos historia”.

En su cuenta de Twitter, Gali se presentó en su perfil como: “@tonygalifayad Estoy contento con lo logrado pero mi vocación de servir me compromete a mucho más. Porque el futuro de Puebla, lo construimos hoy”.

Quien hizo un menor uso de las redes sociales fue el candidato del PT, Miguel Ángel Ceballos López, quien realizó 754 tweets, siguió a 273 personas y solamente tuvo 465 seguidores.