El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas montó un impresionante dispositivo de monitoreo para tener controlados cada uno de los 217 municipios y 26 distritos electorales durante los comicios de este domingo.
El secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas, reconoció que existen 19 municipios que se encontrarán en especial vigilancia durante la jornada electoral.
En la exsala de gobernadores de la sede oficial del gobierno, Casa Aguayo, se habilitó un equipo computarizado manejado por 52 personas, donde se estará vigilando todo el estado mediante reportes telefónicos.
La misma sala fue abierta a los medios de comunicación y también estará vigilada por representantes de los partidos políticos, por la comisión especial de Cámara de Senadores e inclusive por especialistas extranjeros en cuestiones electorales.
Así lo explicó el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien indicó que los reportes que se recibirán serán de todo tipo, incluso incidentes violentos o electorales, y los canalizarán a las autoridades correspondientes.
Señaló que hubo una comunicación con los 217 presidentes municipales, a quienes se les dieron los datos de los capturistas que estarán trabajando hasta el 8 de julio.
Cabe destacar que el equipo de cómputo cuenta con un software rotulado por el gobierno del estado, en el que se tiene ubicada cada una de las casillas que se instalaron para las elecciones.
Los encargados estarán en contacto permanente vía telefónica con autoridades, desde presidentes municipales hasta delegados de la SGG, quienes estarán pasando los reportes o incidentes.
Para ello se tiene una lista completa de cada persona o autoridad en los 217 municipios, con quienes podrán confirmar los hechos que se registren y, por ejemplo, en caso de violencia, poder mandar inmediatamente a la fuerza pública.
“Que la información sea un tema compartido transparente y claro para lograr una jornada en paz que permita que ciudadanos ejerzan derecho al voto”, dijo el funcionario estatal Maldonado Venegas.
“Por primera vez, que yo sepa, (…) normalmente los centros de información que sirven a los gobiernos estarán abiertos”, dijo
Eduardo Yañez, director del Instituto de Desarrollo municipal, encargado del sistema, señaló que este sábado realizaron simulacros de cómo trabajaran en la jornada electoral de este domingo.
“Hay un monitoreo real, en el cual hicimos desde las 8 de la mañana un simulacro de tres incidentes, donde tuvimos contacto con tres delegados de la SGG, quienes contestaron en 13 minutos.”
-¿Qué se va a monitorear?
-Cualquier tipo de reporte, de cualquier actor que quiera manifestar que exista alguna problemática, tanto del tipo desde la colocación de casillas o cualquier otra situación que pueda estar bloqueando o alterando la elección libre.
Maldonado Venegas indicó que se pondrá a disposición de todos los partidos políticos, por lo que cualquier queja o situación que se registre podrá ser canalizada inmediatamente a las instancias que puedan resolverlo.
“Si es un tema electoral, se irá al Instituto Electoral del Estado, o un tema de Seguridad Pública, se va al C4, un político, se deriva a la Secretaría de Gobernación federal o estatal, etcétera.”
Señaló que es un mecanismo que podrán compartir para tomar medidas que se asuman en tiempo real y garantizar una jornada en paz.
“El despliegue conjunto de las fuerzas efectivas estatal y federal ya se hizo desde ayer (viernes), ya están en los puntos”, dijo al referir que hay 19 municipios con mayor atención, aunque aseguró que no se descuidará ninguno de los 217.
Los extranjeros
Con una agenda propia, iniciada desde ayer, se encuentran en Puebla expertos internacionales en el ámbito electoral, que presenciarán la jornada electoral de este día. Realizaron una visita protocolaria al secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas, en Casa Aguayo.
Las personalidades que asistieron a Casa Aguayo son: Víctor Reynoso Angulo, quien es doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Diego Reynoso, también doctor en el área social y profesor titular e investigador Conicet, afiliado al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, cuenta con estudios de grado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y de posgrado en Flacso, México, y de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Michigan, Ann Arbor; el doctor Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario, Bogotá, investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) y director del Observatorio de Procesos electorales de la misma universidad.
Así como también el doctor Salvador Romero Ballivián, quien cuenta con doctorado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos de París, y se ha desempeñado, entre otros cargos, como vicepresidente y presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia; asistió también el doctor Willibald Sonnleitner, sociólogo reconocido con doctorado de la Universidad de la Sorbona (París, Francia), autor de numerosos artículos y libros sobre los procesos de cambio sociopolítico y la geografía electoral de Latinoamérica; y el doctor Arturo Sánchez Gutiérrez, maestro investigador de El Colegio de México y del ITAM.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.