Para la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) del estado de Puebla, el pronóstico de las votaciones de este día es de 5 y hasta 6 ciudadanos de cada 10, porque al día de hoy, día de la emisión del sufragio, más que abstencionismo, prevalece la indefinición de muchos ciudadanos, “quienes seguramente decidirán el sufragio al momento de estar frente a la boleta”.

A decir del integrante del consejo directivo de esa organización de instituciones educativas de carácter particular, Gustavo Santín Nieto, entre la población existe cierto desencanto por las campañas que concluyeron hace unos días, pero además también hay hartazgo por las campañas “negras” y de descalificaciones que se vivieron a lo largo de la contienda electoral.

Por su parte, el también integrante de la dirección colegiada de la AUIEMSS, Germán Molina Carrillo, reveló que, según las estimaciones llevadas a cabo a lo largo de las campañas, se espera una participación máxima del 55 o hasta el 60 por ciento de los ciudadanos en las casillas, que no es un porcentaje bajo al ser elecciones intermedias.

Sin embargo, afirmó que si las descalificaciones que se esperan en las redes sociales para este día surten efecto, es posible que las votaciones puedan caer a menos del 50 por ciento, lo que no resulta recomendable para representaciones populares que tendrán una duración de 4 años y 8 meses, porque les resta mucha legitimidad ante la sociedad.

Para los dirigentes de la AUIEMSS, una votación superior al 55 por ciento no es mala, sin embargo, tampoco es lo mejor para democracias incipientes como la poblana. “La gente que no acuda a votar será porque no la convencieron los candidatos y los partidos políticos que están en la contienda electoral.”

La perspectiva desde la asociación es que puede haber un desencanto por tanto ataque y “guerra sucia” presentados en los dos meses de campañas políticas, por eso afirmaron que los ciudadanos no participan, precisamente por las malas campañas que llevaron a cabo los diferentes partidos políticos y alianzas que están en el proceso electoral que concluye este mismo día.

El fenómeno que se observa en la víspera de las votaciones —dijo Santín Nieto— es que las campañas de promoción al voto no se frenaron con el cierre formal permitido por el organismo electoral.

“Vemos que las campañas siguen y no se detienen, por lo que seguramente continuarán hasta el día domingo, en que son las votaciones.”