Los poblanos seleccionarán con su voto entre planes de trabajo y propuestas de los candidato por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, y Puebla Unida, Tony Gali, al próximo presidente municipal.
Los capitalinos poblanos se han preparado para participar en esta elección, con tres fuerzas electorales que se disputan por primera y única vez un ayuntamiento por un periodo de cuatro años y ocho meses, siendo los candidatos de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad; coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, y del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Ceballos López, los contendientes.
A pesar de la declinación del candidato del PT, Miguel Ángel Ceballos, éste podrá ser votado y los sufragios legalmente no podrán ser transferidos a otro aspirante, mientras que Gali Fayad y Agüera Ibáñez se mantienen firmes en la búsqueda de la presidencia municipal de la capital.
Fue hace dos meses cuando el panismo en pleno “cerró filas” con Antonio Gali Fayad para apoyar al candidato a la presidencia municipal, quien, ante al menos dos mil simpatizantes, ofreció el diálogo directo con los ciudadanos y presentó a los integrantes de su equipo de campaña.
Eran las 00:01 del martes 7 de mayo, cuando el candidato de Puebla Unida salió de su casa de campaña, acompañado de los dirigentes de los partidos que integran la coalición Puebla Unida, para dirigir el primer mensaje, donde indicó que va a seguir “construyendo la ciudad que quieren los poblanos”.
Durante toda su campaña, Tony Gali Fayad se centró en mantener la modernización de la infraestructura vial y del transporte, entre ellas la creación de una tercera línea del sistema RUTA, que correrá sobre la avenida 16 de Septiembre, rumbo al Sur de la ciudad; además, el candidato de la coalición Puebla Unida señaló que durante su administración, en caso de ganar la alcaldía, propondrá la creación de una auditoría vial.
El candidato de Puebla Unida a la alcaldía de la ciudad de Puebla señaló que ambos proyectos son fundamentales para el desarrollo de esa zona de la ciudad, por lo que pavimentará con concreto hidráulico la 16 de Septiembre para iniciar la construcción de una tercera línea del metrobús, que circulará sobre esta vialidad, trabajo que se realizaría en coordinación con el gobierno del estado.
El aspirante a la alcaldía propuso la creación de un programa de auditoría vial integral, el cual utilizó como secretario de Infraestructura para conocer cuáles son los puntos vulnerables de pavimentación del municipio que requieren atención. El exfuncionario estatal recordó que dicho programa lo utilizó cuando fungió como secretario de Infraestructura de la administración estatal.
Antonio Gali Fayad resaltó que su gobierno dotará a la ciudad con vialidades con concreto hidráulico: “De la 16 Septiembre, algo mucho muy importante, platicarles que ya está considerada para que sea de concreto hidráulico. Va a ser una línea muy importante del sistema de RUTA. Yo creo que básicamente el estar alentando a la gente de esta manera, el que le estés informando a la gente lo que se va a hacer y los logros que tenemos”.
El candidato de la coalición Puebla Unida planteó que se requiere un programa de ingeniería vial: “Lo hice antes de entrar en el estado para agilizar semáforos, para ver cuellos de botella. Este programa de ingeniería vial estaría listo en dos meses”.
Seguridad
El candidato de la coalición Puebla Unida aseguró que Puebla aún conserva niveles de seguridad que no existen en otros estados de la República, principalmente aquellos gobernados por administraciones emanadas del PRI, por lo que insistió en que el tema de la inseguridad no se politice:
“Definitivamente tenemos una capital, un estado todavía seguro, yo insisto mucho en no lucrar con el tema de la inseguridad, que el candidato del PRI y los del PRI no politicen el tema. Tenemos estados gobernados por priistas, como Durango, como Tamaulipas, como Nuevo León, como Veracruz, como el Estado de México, por eso no se debe lucrar con el tema, que ahí está una verdadera inseguridad. Yo voy a presentar una plataforma sumamente congruente y realista. Lo que sucede en Puebla es lo normal, lo corriente, robo de autopartes, algunos carteristas, cuestiones que vamos a prevenir con elementos de prevención muy concretos”.
Gali señaló que la inseguridad proviene de actos realizados por delincuentes de “otros lados”: “Nosotros estamos —lo hice como secretario de Infraestructura— trabajando. Lo hicimos para blindar, tenemos estados muy difíciles como Morelos, como Guerrero, como Veracruz, eso es parte fundamental, que no vengan de otros lados, como sucedió hace algunos días al transgredir el orden de los poblanos, que eso es fundamental. Yo voy a presentar mi estrategia, que es la buena”.
Enrique Agüera
El exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, arrancó su campaña el 7 de mayo al sur de la capital, cobijado por el antorchismo, y habló de la Puebla incluyente.
En su campaña, el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, presentó su propuesta de “Modelo de Ciudad”, donde advierte que se creará la “Fiscalía Anticorrupción”. Asimismo, demandó que Puebla sea la ciudad más segura del país y que la prioridad sean los ciudadanos, que se combata el hambre que existe; además de dotar de servicios como alumbrado, un amplio programa para el mejoramiento de las calles y avenidas, para ello se implementará el “bachetel”. Además, sostuvo que la riqueza de la ciudad será para los poblanos, y se comprometió a que la obra pública será para las constructoras poblanas.
Aseguró que en su gabinete sólo habrá poblanos, y que no habrá importación de talentos, ya que reiteró que Puebla produce profesionistas capaces.
En su intervención, el candidato anunció un programa de vivienda digna para que la gente tenga acceso a casas de interés social cuando haya reunido 8 mil pesos.
Agüera Ibáñez advirtió que se ha desaprovechado el potencial que tiene la ciudad en materia económica y educativa, y el modelo de ciudad que propone tiene como base fundamental al ser humano.
El candidato resaltó los cinco ejes de su gobierno: Puebla segura; Puebla próspera, competitiva y con empleos para todos; Puebla con desarrollo humano y combate a la pobreza; Puebla ordenada, sustentable y con servicios públicos de calidad; y Puebla transparente y de resultados.
Enrique Agüera expresó que este modelo está basado en valores como la solidaridad, respeto, tolerancia, equidad, inclusión, honestidad, transparencia, generosidad, pluralidad y paz.
El candidato de la coalición 5 de Mayo expresó que hay que cambiar la manera de ver la política y de gobernar una ciudad como Puebla, que está dividida entre una moderna y una de pobreza, con 700 mil pobres.
Dijo que ha planteado que durante su administración la obra pública sea un medio, no un fin; que haya un modelo aspiracional, porque todos aspiran a superarse, pero hay que incluir a los pobres, a los empresarios.
Señaló que en sus compromisos de la nueva ciudad está el que haya un gobierno solidario y estratégico cercano a la gente, que sepa escuchar, vinculado con los ciudadano, que dialogue y camine la ciudad, que escuche.
Expresó que este tipo de acciones ya las aplicó en la universidad donde fue rector e indicó que no se trata de inventar respuestas, pues un gobierno que inventa se equivoca.
Al dar el marco de lo que pretende con el “Modelo de Ciudad”, del que dijo no es una plataforma electoral sino un proyecto serio hecho por especialistas, se pretende un gobierno estratégico y participativo, con la visión de futuro pero incluyendo a todos los ciudadanos.
Agüera Ibáñez insistió en que nadie puede quedar fuera del gran proyecto, por ello habrá que reconocer la labor de las mujeres, que hacen lo imposible por el bienestar de sus hijos; mirar a los jóvenes, que son uno de los motores del país y que dan forma a la Puebla del futuro; a los empresarios y trabajadores, que hacen la transformación diaria, pero sin descuidar a las personas de la tercera edad y discapacitados, pues también son base del municipio.
El candidato señaló que le apuesta a una mejor calidad de vida, sin improvisar con discursos vacíos o proyectos que no se cumplirán, pues el proyecto que se presenta para Puebla está debidamente estudiado para lograr engrandecer la ciudad.
Miguel Ángel Ceballos
El último en iniciar campaña fue el candidato del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Ceballos López, quien en sus primeras declaraciones insistió en rechazar que declinaría a favor de alguno de los candidatos, situación que se presentó el pasado lunes.
Para el candidato del Partido del Trabajo, las propuestas han sido centrales en su campaña política: “Yo lo demostré el día del debate haciendo mis propuestas y contestando puntualmente todos y cada uno de los ejes temáticos que nos fueron presentados por los organismos empresariales y por las universidades, que a través de Actívate por Puebla nos convocaron a los candidatos para participar en el ejercicio del pasado día 18”.
El candidato petista insistió en que su lucha es “verdadera”, al igual que la realizada por los candidatos del Partido del Trabajo a las diputaciones locales de los siete distritos de la capital poblana.
La campaña de Miguel Ángel Ceballos es positiva, transita con el firme compromiso de trabajar por las familias poblanas y con total respeto a la ley electoral.
Puebla decide hoy al próximo alcalde por 4 años y 8 meses
La elección está en los candidatos Enrique Agüera Ibáñez y Tony Gali
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.
PUBLICIDAD