Este domingo es la fecha anhelada por los electores para definir a sus presidentes municipales y diputados locales por un período inédito de 4 años y 8 meses.

Esta será la primera elección local durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El gran desafío para los candidatos será el abstencionismo. La tasa de participación en las elecciones locales intermedias es menor al 50%.

En la lista nominal de todo el estado están inscritos 4.1 millones de electores. Es decir, Puebla representa el 4.9% de la lista nacional.

En las elecciones a presidente de la República y a gobernador del estado las cifras superan el 50% desde 1998. La tasa de participación ha ido en aumento en las elecciones locales. Hacia 1992, en la elección local apenas participó el 39.5 de los electores; en la elección de 1998, la cifra de participación ascendió al 54%; en la elección del 2004, cuando Mario Marín Torres, candidato del PRI, derrotó al panista Francisco Fraile, la participación alcanzó el 53.7%. Para la elección local del 2010, cuando se eligió gobernador del estado, la participación ascendió hasta el 57.2%. En dicha ocasión, ganó el candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle.

En esta elección participan tres fuerzas políticas agrupadas en coaliciones o en partidos políticos en la disputa de la “joya de la corona”, la ciudad de Puebla. El candidato de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), Enrique Agüera Ibáñez; Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida (PRD-PAN-Panal-Compromiso por Puebla), que va en candidatura común con el PSI y el Partido Movimiento Ciudadano en la ciudad de Puebla; y por parte del izquierdista Partido del Trabajo (PT), que va solo a la elección, se postuló a Miguel Ángel Ceballos López. El candidato postulado por el PT decidió el lunes de la semana pasada, una vez que el Instituto Electoral del Estado había cerrado la oportunidad de hacer reemplazos en las candidaturas, solicitó el voto a favor del candidato de la coalición 5 de Mayo.

Pero, a pesar de su llamado, como la ley electoral y la constitución establecen que el voto es intransferible, los votos que obtenga Miguel Ángel Ceballos serán para el Partido del Trabajo.

Se elegirán 217 presidentes municipales del estado de Puebla y 26 diputados de los distritos electorales.

Una novedad de esta elección es la nueva redistritación en todo el estado. En la ciudad de Puebla se elegirán por primera ocasión 6 diputados locales correspondientes a los distritos del 10 al 16.
En la página del Instituto Electoral del Estado (IEE) está disponible la información sobre la ubicación de las casillas en la nueva redistritación.

Tan sólo en la elección para alcalde de la ciudad de Puebla, se contará con mil 932 casillas.

Otro dato significativo es que se instalarán 6 mil 919 mesas directivas de casilla en todo el estado, para lo cual se eligieron de manera insaculada 48 mil 433 ciudadanos, de los cuales 20 mil 457 son suplentes capacitados para desarrollar las funciones de presidente, secretario y escrutador.

En el municipio de Puebla la lista nominal es de un millón 165 mil 554 ciudadanos.

La cifra de participación oscila cercana al 50% en elecciones locales intermedias, pero no rebasa este porcentaje, cuando en las elecciones a gobernador del estado y a presidente de la República la participación alcanzó más del 50% del padrón electoral.

Uno de los principales desafíos que deberán encarar los comicios de este año es obtener un porcentaje de participación que supere el promedio de votación de las elecciones locales intermedias.

Sin embargo, las campañas “negras” entre los dos aspirantes, que fueron denominadas con el eufemismo de “campañas de contraste”, han polarizado parcialmente a los electores.

Otro rasgo de la elección es que en la planilla para inscribir el voto habrá distintas maneras de votar a favor del candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, debido a que es el candidato de la coalición Puebla Unida pero también es el candidato de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del partido político local Pacto Social de Integración (PSI).

La inclusión de las figuras de candidaturas comunes es una innovación en este proceso electoral.

Además, esto originará que se dificulte el conteo de los votos una vez cerradas las casillas.

Tomando en cuenta esta modalidad y siendo muy precavido, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) dará resultados al filo de las 5 horas del lunes.

Las suspicacias

Sin embargo, la elección se ha caracterizado por la desconfianza de la coalición 5 de Mayo ante las decisiones y el comportamiento del IEE. En un hecho sin precedentes para las elecciones locales, el PRI solicitó la dimisión del presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez.

Apenas el viernes, el PRI denunció su inconformidad por el reemplazo de 5 mil funcionarios de casilla. Lo que la dirigencia del tricolor denominó como “un síntoma de cómo algunos de los consejeros electorales” del IEE buscan beneficiar a la coalición Puebla Unida.

El PRI también ha criticado que de manera unilateral miembros del consejo hayan realizado “exoneraciones a priori” a favor de los candidatos de Puebla Unida, así como la dilación permanente en el trámite de las denuncias presentadas por el PRI-PVEM: “En el caso de Puebla, se han superado los límites en cuanto a la actuación de algunos miembros del Consejo General del IEE”.

El líder estatal señaló este viernes que la prórroga de 36 horas para el registro de representantes de casilla después de los plazos establecidos evidencia la complicidad del IEE con los partidos de la coalición Puebla Unida. “Es inconcebible y hasta cínica la forma en que se desenvuelven algunos personajes en los órganos electorales”, señaló Pablo Fernández del Campo.

En este contexto, advirtió el presidente del PRI que el Partido Revolucionario Institucional no permitirá la “burla”.

Del mismo modo, Pablo Fernández del Campo sentenció que el día de la jornada electoral el tricolor estará atento y vigilante del actuar de los órganos electorales, “pues algunos de sus integrantes, está visto, obedecen los caprichos del gobernante en turno”.

El pasado 13 de junio, durante una visita a Puebla, la cúpula tricolor exigió la renuncia del consejero presidente del IEE debido a su desconocimiento de las leyes electorales, requisito indispensable para conducir el proceso electoral y ser consejero del instituto.

En dicha ocasión, la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, respaldó a los candidatos de la coalición 5 de Mayo y exigió la renuncia de Armando Guerrero Ramírez como consejero presidente del IEE, pues “carece de conocimientos en materia electoral”.

Acompañada por el delegado presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo, Ortega Pacheco, el pasado 13 de junio, enfatizó que al PRI le preocupa el perfil del presidente del órgano electoral.

“En el Comité Ejecutivo Nacional nos preocupa que el presidente del instituto no conozca la Ley Electoral de Puebla. Esperemos que no sean un acto perverso sus declaraciones. Nosotros nos sumamos a la petición de nuestro delegado en Puebla y nuestro presidente estatal porque necesitamos que quien esté al frente del proceso electoral, para tranquilidad de los ciudadanos, sea alguien que conozca por lo menos la ley”, expresó.

Del mismo modo, reiteró el llamado hacia el gobernador del estado para que no intervenga en el proceso electoral, pues lamentó que hasta el momento “tenga oídos sordos”.

En este contexto, aseguró que el CEN del PRI llegará hasta las últimas instancias si se da una intervención de los órganos electorales que pueda vulnerar la decisión de los poblanos expresada en las urnas.

Ivonne Ortega señaló, el pasado 13 de junio, que la dirigencia nacional del PRI ha dado su respaldo para que el candidato a la alcaldía por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, participe en debate con sus contrincantes, “pues este ejercicio abona a la democracia”. No obstante, aseveró que se debe cuidar que exista legalidad y equidad en el encuentro.

En uno de los momentos más “calientes” de la contienda electoral, el presidente del IEE declaró que el voto puede transferirse, demostrando su desconocimiento de la Ley Electoral.