Al obtener la mayoría de distritos electorales y de presidencias municipales en la pasada contienda electoral del estado de Puebla, el partido en el poder, encabezado por el mandatario Rafael Moreno Valle, puede tener una seria trampa en el futuro por la falta de equilibrio de poderes. “Puede ser una trampa que tenga todas las libertades, pero también tendrá todas las responsabilidades, porque no podrá decir que habrá iniciativas que no le permitan llevar a cabo”, declaró el analista político del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Marlon Santillán Quiroz.

Ante eso, reveló en rueda de prensa que el gobernador del estado de Puebla mostró que tiene mucha capacidad política, pero además muchas tablas dentro de la actividad pública que desarrolla, por lo que en el futuro cercano se podrá posicionar fuerte para convertirse en un candidato que pueda contender por la Presidencia de la República en las siguientes elecciones federales.

Sin embargo, para el director de la Maestría en Administración y Política Pública de esa casa de estudios, el tema de las pasadas elecciones es la poca participación ciudadana porque con esos porcentajes de votación no se puede salir a celebrar con triunfalismos: “Porque, definitivamente, no puedes gobernar con el 20 por ciento de los votantes del municipio, por lo que no tienes legitimidad como gobierno, aunque la ley te da el derecho a gobernar, pero hay una mayoría de personas que no votaron”.

Los ciudadanos —dijo el directivo de esa institución poblana— no están en la posición de aceptar imposiciones, porque están cansados de esas medidas cupulares. Por eso aclaró que los espacios que no ocupa la legitimidad política a través del voto muchas veces los ocupan otras organizaciones que no están a favor de mejorar las condiciones sociales y encuentran un “caldo de cultivo” para infiltrarse, “por lo que comienzan a vivir en una anarquía”.

El llamado de Santillán Quiroz es que los gobiernos actuales recapaciten y piensen en los resultados del proceso electoral del domingo pasado, porque a partir de febrero del 2014 no tendrán ninguna oposición que permita que el trabajo gubernamental se vea coartado: “Tendrán todo para impulsar las políticas y las acciones que los ciudadanos esperan”, pero esas condiciones no son lo más recomendable para las democracias actuales.

El académico del Tec de Monterrey destacó la civilidad social presentada en la jornada electoral porque fueron comicios tranquilos, con seguridad y sin mayores problemas, en los que hubo solamente hechos aislados que, aunque fueron mínimos, no deben suceder, “porque la democracia no es el poder por el poder, es la libertad de los ciudadanos”.

Paradójico que el PRI ceda espacios
Para el politólogo de esa casa de estudios poblana, resulta paradójico que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ceda esos espacios en el estado de Puebla: “Es una paradoja muy grande que el PRI haya cedido tantos espacios, sus candidatos hicieron campañas de muy bajo perfil y no hubo confrontación con el partido en el gobierno, el tricolor le dejó el camino libre al gobierno del estado y tomó la elección poblana muy a la ligera”.