Para el dirigente estatal del blanquiazul, Rafael Micalco, el trabajo de unidad de los partidos políticos fue esencial para el triunfo en los comicios locales.
El dirigente del PAN, Rafael Micalco, consideró que la coalición fue fundamental para que en Puebla el PAN y los partidos de la coalición pudieran alzarse con la victoria en contra del PRI y sus aliados.
El también diputado federal señaló que gracias a que los dirigentes partidistas y al interior del PAN trabajaron los consensos necesarios los partidos de la coalición pudieron ir de manera unida a las elecciones de este domingo, lo que se demostró en los resultados electorales obtenidos, que favorecieron a la coalición partidista Puebla Unida: “Cada estado es diferente, en cada estado se viven realidades diferentes. En Puebla afortunadamente el tema nacional no nos pegó, en Puebla estuvimos unidos todos los actores, desde el mes de noviembre estuvimos platicando, consensando, eso fue parte fundamental. Gracias a la generosidad de esos liderazgos, mucho tuvieron que ver para que lográramos esa unidad”.
El legislador federal estimó que los resultados electorales de este domingo demuestran cómo funcionan las coaliciones y que ahora lo más complejo es crear un gobierno de coalición: “Es un buen mensaje, funcionan las coaliciones, ahora hay que hacer gobiernos de coalición. Esa es otra parte compleja y trabajar para lo que viene”.
Para el diputado panista saber si las coaliciones pueden implementarse en una elección a nivel nacional es otro tema pues para Puebla las coaliciones sí funcionaron: “En nivel país es otro tema. En Puebla funcionó como tal, ya sobre el país se verá más adelante”.
El dirigente estatal panista consideró que, ante la desesperación, el PRI reaccionó de manera natural con el robo de urnas el domingo durante la jornada electoral y al cierre de las casillas: “Es una reacción natural de los militantes del PRI”.
Sin embargo, el dirigente estatal del panismo consideró que los panistas deben comportarse con mesura, prudencia y de manera responsable y sin caer en triunfalismos: “Al que gana le toca ser prudente, no caer en triunfalismos”.
Ante el anuncio de que la coalición 5 de Mayo podría impugnar varios municipios y distritos en el estado, Micalco tomó con filosofía el anuncio del PRI y señaló que el PRI está en su derecho de impugnar, pero recordó que en el proceso electoral presentaron más de 150 impugnaciones y ninguna ha procedido.
El dirigente estatal panista señaló que la victoria que logró el candidato de la coalición Puebla Unida en la ciudad de Puebla obedeció a varios elementos: “Es evidente que la victoria es de los poblanos, se concreta la democracia”. También, señaló que en buena parte se debe el triunfo de Tony Gali a los “buenos gobiernos” del Ejecutivo y de la capital, a la selección de los candidatos, que hicieron un buen ejercicio de los militantes.
Micalco resumió su sentir sobre la elección: “Es un triunfo de todos”.
En la zona metropolitana la coalición Puebla Unida obtuvo los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucan; además del municipio de Puebla, “la joya de la corona”.
Asimismo, la mayoría de las diputaciones de la zona metropolitana y de la ciudad de Puebla. Únicamente había incertidumbre sobre el triunfador en el distrito 16 de la capital, el cual se disputaban los candidatos Víctor Manuel Giorgana Jiménez, de la coalición 5 de Mayo, y el perredista Julián Rendón.
La coalición Puebla Unida también obtuvo mayoría en el Congreso.