Carlos Navarro Corro, dirigente estatal del Partido Pacto Social de Integración (PSI) rechazó sus nexos con el diputado federal del PRI Javier López Zavala, a quien reconoció como su amigo pero afirmó que la dirigencia del PSI no atiende a las consideraciones de personajes políticos estatales ni nacionales.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el líder del partido emergente señala que ni el PRI ni su dirigencia estatal buscaron al PSI para ir en candidaturas comunes.

Navarro Corro atribuyó el crecimiento de su partido, a que no descuidaron el trabajo de la estructura electoral ya que hasta el momento su partido suma 38 mil afiliados en todo el estado, y a que lograron postular a candidatos de origen ciudadano o vinculados a otros partidos políticos que ayudaron a su partido.

El líder del partido estatal Pacto Social de Integración afirmó que su partido se concentró en la capacitación de sus cuadros y en formar una estructura electoral.

Navarro Corro rechazó que su partido haya sido utilizado por otras fuerzas políticas para desarticular al PRI.

La participación de PSI en la elección le permitió a los candidatos de Puebla Unida ganar varios municipios y distritos sumando sus votos a través de la figura de candidaturas comunes.

Navarro Corro consideró que al PSI le corresponde dos legisladores plurinominales. “Entran dos, de acuerdo a la tabla que tenemos en porcentajes, todos los partidos tienen hasta el momento, tenemos dos diputados, Movimiento Ciudadano, el PT y PSI tienen dos diputados, si entra en la lista sí”.

**
—¿Cuál es la relación entre Javier López Zavala y el PSI? Se ha mencionado que el PSI obedece a los designios del diputado federal.

—Primero déjame decirte que el tema de Javier López Zavala y de muchos otros personajes desde un principio lo ligaron, es el tema que manejan, en la realidad el PSI nunca dejó de trabajar, y desde un principio nos desligamos de cualquier personaje de la vida política estatal y nacional, aquí es la estructura del PSI, la dirigencia del PSI guarda autonomía, nos debemos a una asamblea estatal constitutiva, nuestros candidatos fueron ciudadanos algunos militaban en otro partido, simpatizantes que nos ayudaron a constituir nuestro partido, por eso se les dio oportunidad a ser candidatos por PSI.

—¿La estrategia de candidaturas comunes se planeó como una manera de dividir el voto del PRI?

—En candidatura común, ese fue el convenio que hicimos con los demás partidos, no nos dio tiempo de cubrir los 217 municipios, por eso nosotros en candidaturas propias fueron 84 municipios, y en las otras fuimos en candidatura común, por el tiempo, nosotros el registro nos lo dieron en marzo y el proceso estaba en camino, por eso se tomó la decisión irnos en candidatura común y donde había estructura tomamos la decisión de ir solos.

“Que quede muy claro, la sociedad fue clave en la elección, vieron al PSI como algo que les pareció bien y fue aceptado por la sociedad.”

—¿Hubo acercamientos con el PRI?

—No, fíjate que no, nos vieron como un partido emergente, como un partido muy débil, y la sorpresa ahí está, no tuvimos el acercamiento con nadie, no creyeron en el proyecto. No creyeron en PSI y lo dejaron correr.

—¿Sigue en contacto con Javier López Zavala?

—No, ninguno, él ha hecho sus declaraciones, las amistades no se pueden negar pero en la política somos proyectos totalmente diferentes, aquí el proyecto es PSI. Nada más.

—¿Cómo se les ocurrió la idea de ocupar los eslóganes que utilizó Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2012, fue una idea genial?

—Esos eslóganes, coincidimos mucho nosotros porque somos un partido de centro-izquierda; pasó la elección de López Obrador, muchos compañeros de nosotros sí militan en la izquierda, a sugerencia en una asamblea estatal tomamos la decisión de retomar esas frases porque coincidimos.

—¿Qué moraleja les deja esta elección?

—Primero, como dirigente una gran satisfacción de haber cumplido. No es fácil constituir un partido, sino se fundaría en cada colonia, en cada unidad habitacional, es muy difícil. Nuestra lucha fue titánica, no fue una lucha de un mes sino de dos años luchando en los tribunales; cuando digo que es un partido legítimo es porque no nos impuso ni nos dio el registro nadie más que la legalidad, el Tribunal Federal Electoral. Eso lo ganamos en el tribunal y no nos impuso nadie

Pasando la elección se terminaron las alianzas y los compromisos que se hicieron como candidatura común.

—¿Recibieron algún apoyo de los demás partidos de la coalición?

—Fuimos solos en toda la elección con nuestros modestos recursos, con nuestra modesta estructura.

—¿Qué relación guarda con el gobernador Rafael Moreno Valle?

—Es institucional, es el gobernador de todos los poblanos, por lo tanto tiene que poner la atención en este partido.