El abogado afirmó que a los partidos políticos y a los candidatos les corresponde presentar las impugnaciones que consideren pertinentes.
Herrera señaló que el requisito de elegibilidad se puede impugnar o cuando se registra una candidatura o cuando se expide la constancia de mayoría al presentar al ganador de una elección. Herrera planteó que la constancia que se le entregó a Tony Gali Fayad una vez que culminó el cómputo de la elección no es válida debido a irregularidades en su residencia. Ya que, a decir de Herrera, si “tuviera su constancia de vecindad en el municipio de Puebla, tendría que votar en Puebla”.
El abogado señaló que es facultad de los partidos políticos realizar las impugnaciones respectivas en los términos que indica la ley en la materia electoral.
El pasado lunes el PRI impugnó el registro del candidato ganador de la elección, Tony Gali Fayad, debido a presuntas irregularidades en el momento de postularse como candidato a la alcaldía de Puebla.
En caso de surtir efecto la impugnación presentada por el expartidazo, su suplente, Gerardo Maldonado Balvanera, debería asumir el cargo como presidente municipal por un período de 4 años y 8 meses, y no el candidato ganador de la elección, Tony Gali Fayad.
De ganar el PRI la impugnación, la coalición Puebla Unida retendría la alcaldía de Puebla.
De acuerdo con la impugnación tricolor, hay una disparidad entre la carta de residencia que presentó Tony Gali Fayad en su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el lugar donde votó Gali Fayad, quien el 7 de julio, día de la elección, votó en San Andrés Cholula.
***
La dirigencia nacional del PRI, a través del secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar Solís, se pronunció este viernes porque las autoridades electorales resuelvan las denuncias e impugnaciones presentadas por su partido en Puebla.
Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral del PRI, exigió a las instancias electorales y a la Fepade darle continuidad a las denuncias interpuestas por el PRI en la pasada elección local, al tiempo que insistió en que en Puebla se vivió una elección en la que intervino el gobernador Rafael Moreno Valle a favor de los candidatos de la coalición ganadora, Puebla Unida.
De acuerdo con el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con la derrota que sufrió el PRI solamente ganó tres diputaciones locales y 85 municipios, lo cual obedeció a una elección en la que de manera desinhibida intervino el gobernador de Puebla a favor de sus candidatos.
“Tuvimos una elección de Estado, un gobernador que operó abiertamente. Aquí mismo lo denunciamos antes del proceso electoral”, recordó el responsable de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar.
Sin embargo, el funcionario priista resaltó que la Fepade y la autoridad electoral no deben darle “carpetazo” a las denuncias presentados por la representación jurídica de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM): “El proceso electoral ha concluido, los resultados ya se tienen, la parte del contencioso electoral no concluye, la autoridad electoral que estuvo enterada le den continuidad a esas denuncias”.