El icono del panismo histórico, Luis H. Álvarez, recibió de manos del Cabildo de la ciudad de Puebla la copia de la Cédula Real, máximo homenaje del ayuntamiento de Puebla para personajes del ámbito local y nacional.

Quien fuera presidente nacional del PAN durante los primeros años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se dirigió al pódium.

El espigado panista se acomodó los lentes.

Luis H. Álvarez fue directo. Evitó la ruindad de los elogios. Agradeció el reconocimiento del Cabildo municipal diciendo que Puebla ha sido siempre baluarte de la patria para señalar el valor del diálogo político, y agregó: “Por tanto, la política no debe ser ámbito de mezquindad, resentimiento o ambiciones, sino magnífica oportunidad de servir a los demás, con alegría, con convicción, siempre con honestidad”.

A Luis H. Álvarez, símbolo del panismo del siglo pasado, lo acompañó su esposa Blanca Magrassi, a quien el alcalde de Puebla se dirigió durante su discurso con el diminutivo de “Blanquita”.

Los militantes, diputados y regidores panistas se acercaron al exlíder nacional del blanquiazul para saludarlo y tomarse una fotografía con el político de Chihuahua.

En el salón de Cabildo del ayuntamiento de Puebla, Eduardo Rivera Pérez le dedicó palabras de reconocimiento al exdirigente nacional del PAN durante el salinismo. “Yo quisiera ser como usted, don Luis”, dijo con emoción el alcalde de Puebla.

“Yo quisiera que todos los políticos fueran como usted”, dijo embargado por su sentimiento ideológico el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Regidores, diputados del Partido Acción Nacional, funcionarios del ayuntamiento de Puebla y militantes de este partido político le tributaron de pie una sonora ovación a quien fuera presidente municipal de Chihuahua en 1983 y encabezara la Caravana por la Democracia en el siglo pasado.

***
A pesar de que se presentó al excoordinador de la Cocopa como un baluarte de la transición de la alternancia democrática en el país, pesó más su aportación al panismo.

En el Cabildo se congregaron figuras locales del blanquiazul, partido que gobierna la ciudad, algunos de ellos identificados con la corriente histórica del panismo, como el regidor electo Juan Carlos Espina von Roehrich; la legisladora y presidenta de la Comisión de la Familia, Ana María Jiménez, la diputada Miriam Galindo Petriz, los dirigentes panistas Gerardo Maldonado Balvanera y Guadalupe Leal, regidores del Cabildo como Pedro Gutiérrez, panistas de viejo cuño como Lupita de la Torre y hasta el padre Javier Prado.

El regidor Marcelino León Ochoa citó al historiador Enrique Krauze presentando a Luis H. Álvarez como “el Quijote de la democracia”.

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la ciudad, presentó al homenajeado como un promotor de la democracia en nuestro país y un luchador desde la oposición: “Osado y valiente, fue también durante la Caravana por la Democracia osado y valiente, cuando usted ayunó en su natal Chihuahua, aquellos actos pacíficos, elecciones libres y democracia en México, su aportación ha enriquecido al país entero”.

El alcalde de Puebla también reconoció la tesis municipalista enarbolada por el político oriundo de Chihuahua: “El fortalecimiento de la democracia debe partir desde el municipio”.

Rivera Pérez aprovechó la sesión para tomar como ejemplo de vida al homenajeado: “Y quisiéramos vernos en un futuro como ustedes. Así con sus canas blancas, así como grandes políticos, y siendo una pareja extraordinaria, gracias por su ejemplo, yo quisiera ser como usted, don Luis; y quisiera que también mi esposa, pudiéramos compartir con ustedes esa gran travesía, de lo político y el servicio público, y yo quisiera que ojalá todos los políticos pudieran ser como ustedes, que de tanto caminar en la política y los riesgos y las tentaciones que a veces conllevan que podamos ver de frente como ustedes, que podamos ver de frente y en alto, a los ojos, y obtener una sonrisa como la de ustedes, Dios los bendiga y muchas felicidades”.

Durante la entrega de la Cédula Real asistieron las diputadas Ana María Jiménez Ortiz, María Fernanda Huerta López, Myriam Galindo Petriz, los diputados Blas Jorge Garcilazo Alcántara, Jorge Gómez Carranco, Rafael von Raesfeld Porras y Juan Carlos Espina von Roehrich.

Así como el síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade, el secretario de ayuntamiento, Rubén Islas Contreras, las regidoras Irma Adela Fuentes Guevara, Miriam Mozo Rodríguez, los regidores Pedro Gutiérrez Varela, Marcelino León Ochoa y Matías Rivero Marines.