La legisladora recordó que fue su compañera de bancada Ana María Jiménez la que presentó la reforma a la Ley de Salud Pública para que haya un protocolo mediante el cual los médicos puedan denunciar los casos de maltrato infantil que llegan a los hospitales.
Dijo que así como el Congreso tocó el tema de los animales por ese maltrato, ahora hay que mostrar incluso mayor sensibilidad con el tema de los niños, que Puebla pueda estar a la vanguardia con leyes que los protejan.
Advirtió que situaciones como la del niño tzotzil en Tabasco —que fue humillado por un funcionario— lamentablemente son comunes debido a que las penalidades por maltratar a un menor son bajas, y diariamente miles de niños sufren este tipo de agresiones.
Llamó a los diputados tanto los locales como federales y de otros Congresos a que “cierren filas” y se endurezcan las penas contra el maltrato infantil.
La legisladora advirtió que en el tema de los menores desaparecidos se presume que algunos de ellos podrían ser víctimas de la trata de personas, además de que Puebla al colindar con Tlaxcala —una de las entidades con mayor índice de trata de personas—el riesgo es mayor.
Fernanda Huerta indicó que “hay que poner los puntos sobre las íes” para entrar de lleno al problema, evitar que sigan apareciendo niños humillados, golpeados, quemados y con fracturas; en esto deben sensibilizarse los legisladores.
Comentó que ella votó a favor de castigar el maltrato animal con cárcel pero, desde su opinión personal, la prioridad son los niños que siguen en la indefensión.