El diputado Ricardo Urzúa Rivera reconoció que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció donar combustible para las unidades de seguridad pública en municipios donde hay extracción de petróleo u otros que cuenten con instalaciones de la empresa, además de mantener el apoyo para las comunidades.
Entrevistado tras reunirse con representantes de la paraestatal, así como con autoridades de los municipios de Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, el legislador reconoció que la empresa petrolera está cumpliendo con lo que ha ofrecido para la región donde se lleva la extracción del crudo que tiene reservas calculadas hasta el año 2047.
Comentó que hasta el momento en la región Chicontepec existen más de 200 pozos pero la meta es que haya la perforación de 700 y se mantiene el trabajo en la zona convirtiendo a Puebla en un productor del hidrocarburo.
Señaló que se mantienen gestiones con la Secretaría de Hacienda para que Puebla sea declarado un estado productor de petróleo, con lo cual se podrían obtener recursos adicionales.
Explicó que para otorgar un beneficio a las comunidades, Pemex ofreció donar gasolina para las unidades de seguridad pública, ya que en ocasiones éstas no pueden ampliar sus recorridos por la limitación del combustible.
Dijo que la empresa está cumpliendo a tiempo con los compromisos firmados para apoyar a la zona, e indicó que estos beneficios se han extendido a otros municipios, como Xicotepec.
Detalló que se han construido caminos, se atiende el mantenimiento de las carreteras clínicas e instituciones educativas.
Advirtió que el problema que se ha presentado en las escuelas es que Pemex las ha entregado a tiempo pero lo que faltan son los maestros.
Ricardo Urzúa dijo que se mantendrán las pláticas con la empresa a fin de que haya un trabajo conjunto, además de que algunas instituciones de educación media superior y superior están formando profesionales para que puedan ser empleados por la paraestatal.