El diputado federal Enrique Doger Guerrero convocó a la militancia a tener una mayor participación dentro del Partido Revolucionario Institucional para que éste vuelva a su esencia, ya que en Puebla ha perdido las últimas tres elecciones, siendo la del 7 de julio la más estrepitosa derrota.
A un mes de las elecciones, Doger Guerrero fijó su postura en torno al resultado y cuestionó las cifras y el actuar del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, de quien dijo que carecía de capacidad para enfrentar un proyecto como el de Puebla, luego de que siendo representante en Guerrero y Michoacán el PRI había perdido.
El expresidente municipal lamentó que el delegado haya coordinado una campaña con total falta de ideas y sólo denunciando que se trataba de una elección de Estado, cuando la realidad es que desde que lo anunció no ha podido comprobar nada.
Acompañado por sus más cercanos colaboradores, Doger Guerrero recordó que Moreno Peña a principios de junio, cuando las encuestas internas revelaban una situación diferente, salió a decir a los medios de comunicación que el tricolor tenía una ventaja en 20 de los 26 distritos electorales, además de que se iba a la cabeza en 120 municipios, incluida la capital.
Recordó que el mismo 7 de julio a la 19 horas, minutos antes de confirmarse la apabullante derrota, salió en conferencia de prensa a decir que se tenía ventaja en los distritos y en la capital, situación que era falsa.
Enrique Doger manifestó que el colimense faltó a la verdad y pensaba que Puebla se podía comparar con Colima. Dijo que, no conforme con ese tipo de señalamientos, 10 días después de la elección presumía, pese a la realidad, que el Revolucionario Institucional perdió teniendo 850 mil sufragios y que mantuvo su votación de 2010, sin embargo, las cifras oficiales muestran que sólo fueron 826 mil 866 votos.
Indicó que se está hablando de que el PRI bajó su votación y era falso que la coalición Puebla Unida lo superara por 56 mil votos, cuando en realidad fueron 92 mil 552 los votos de diferencia.
El legislador federal insistió en que no se puede engañar a los ciudadanos y los números son contundentes, ya que si se suman los votos de las candidaturas comunes del Pacto Social de Integración con los de Movimiento Ciudadano la diferencia con la que perdió el PRI fue de 236 mil votos.
Lamentó que se manejen pretextos como el decir que con la nueva distritación el PRI perdió, e indicó que con la anterior división sólo se hubieran ganado tres más, pero también habría perdido Tepeaca.
Enrique Doger insistió en señalar que se está quedando un pésimo recuerdo del delegado, y advirtió que el PRI no es un edificio o su burocracia, es mucho más, y tiene que recuperarse para 2015, cuando sean las elecciones federales.
Señaló que otra verdad que existe es que el PRI perdió la confianza de los ciudadanos, solo 17.2 por ciento de los ciudadanos votó por esa opción, el 82 por ciento de quienes están en el padrón electoral nuevamente le dio la espalda, y esto se ve con los resultados.
El expresidente municipal insistió en que de 217 ayuntamientos sólo se ganaron 83, además de obtenerse 3 de 26 legisladores, y precisó que si se compara con lo ocurrido en 2010 se verá que en esa elección se ganó el 47 por ciento de las presidencias municipales y el 42 por ciento de los escaños en el Congreso del estado; ahora en el primer caso el porcentaje es de un 37 por ciento y en el segundo de sólo 11 por ciento.
Evaluación a fondo
Enrique Doger sostuvo que es necesario que haya una evaluación del proceso electoral a fondo para que se vea cómo fue la operación, y al ser cuestionado sobre la salida del delegado presidente Pablo Fernández del Campo, dijo que el mantenerlo en el cargo es un fenómeno que sólo sucede en el PRI, como en la Selección Nacional, donde dejan al “Chepo” de la Torre, que hará que México no llegue a la final.
Indicó que cuando un avión se estrella a quienes se les responsabiliza es a los pilotos, no a los pasajeros, y pareciera que en estos momentos esa es la realidad que quieren manejar tanto el delegado Fernando Moreno Peña como el dirigente Pablo Fernández del Campo.
Advirtió que en esta evaluación tiene que analizarse seriamente el caso de la venta de candidaturas al interior, ya que hubo quienes hicieron estas denuncias asegurando que el monto que pedían los dirigentes era de medio millón a cuatro millones de pesos.
“Este tipo de señalamientos se hicieron durante la designación de los candidatos y ahora habrá que investigar quiénes fueron los responsables.”
Manifestó que hubo una serie de pifias en el manejo de la campaña, ésta nunca llegó a los ciudadanos y se les confundió con el nombre, ya que primero fue Mover a Puebla y de última hora coalición 5 de Mayo.
Advirtió que en el caso de Pablo Fernández, como dirigente del Verde, Juan Carlos Natale, se auto-designaron diputados plurinominales sabiendo que el panorama era negativo para la coalición, sin embargo Doger Guerrero recordó que el líder priista había anunciado que no buscaría ningún cargo de elección popular.
Lamentó que ahora se tenga como dirigente a quien coordinó la campaña de Mario Montero y perdió, mientras que en la elección de 2012, siendo candidato a diputado federal, quedó en tercer lugar.
Al preguntarle del caso de la capital, declaró que fue una campaña de ocurrencias donde el mensaje no terminó por repuntar, además de que en cinco ocasiones hubo cambio del mismo.
Enrique Doger manifestó que no todo está perdido, ya que se puede ganar la elección federal de 2015 y prepararse para 2018, a fin de que el PRI se recupere de los malos tiempos que ha vivido a partir de 2010, donde por la capital han pasado 23 candidatos a diputados locales, federales, presidentes municipales y gobernador, y sólo él pudo obtener el triunfo en 2012 como diputado federal.