Campesinos se quejaron del abandono por parte de las autoridades, específicamente por la Secretaría de Desarrollo Rural y Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), que no ha apoyado en los casos de contingencia que se han presentado en distintos puntos de la entidad.

Productores de maíz, frijol, frutas, y hasta cañeros han tenido problemas este año en sus producciones debido a contingencias climáticas y hasta el precio de comercialización del mercado, en el caso de la caña. Sin embargo, hasta la fecha no han sido apoyados por las autoridades estatales, lo que ha generado, además de molestia, mucha pobreza y carestía en el campo poblano, lo que finalmente origina la migración.

La espera
Y para muestra un botón. En el mes de marzo el municipio de Chiautzingo sufrió una fuerte helada que afectó a 230 hectáreas de maíz, frijol y árboles con frutas como manzanas, peras y duraznos. 

Los productores hicieron su respectivo requisito a la SDRSOT para lograr apoyos por la contingencia, sin embargo, hasta la fecha —cinco meses después— no han recibido respuesta ni un peso en apoyo. 

Esta situación ha originado el desaliento a los campesinos de esta zona, quienes dejaron de creer en las autoridades y, a pesar de que recientemente sufrieron una fuerte granizada que dañó otras 45 hectáreas, prefirieron guardar silencio y no solicitar más apoyos.

En entrevista, el regidor de Agricultura y Ganadería de San Lorenzo Chiautzingo, Tibet Cortés de la Rosa, señaló que la burocracia puede ser uno de los factores que esté frenando el apoyo al campo: “No hubo afectaciones en todo el municipio, sino en partes o secciones, pero sí hemos sufrido daños en un 60 por ciento de los terrenos, alrededor de unas 45 hectáreas de maíz y chile poblanos se afectaron.”

—¿Cuántos productores afectados?

—Son alrededor de 60 productores.

—¿Pedirán apoyo a la SDRSOT?

—Ya se pidió apoyo, el problema es que en el mes de abril tuvimos afectación por heladas también. Hablamos entonces con la secretaría; nos pidieron papeles, pero es la fecha que no hemos recibido el apoyo.

“Ahorita, con la granizada, muchos de los productores dijeron, ya sabes que, si todavía no nos llega lo de las heladas, si ahorita pedimos lo del granizo, pues tampoco nos va a llegar y ahorita que ya van de salida (el ayuntamiento), pues menos.

”Voy a ir a lo que es la Secretaría de Desarrollo Rural para saber qué es lo que está pasando por esa situación.”

—¿Cómo estuvo el problema de las heladas?

—Ahí sí nos afectaron unas 230 hectáreas, ahí fue un poco de maíz, frijoles, frutales, lo que es durazno, manzana y pera.

Recordó que en 2012 hubo apoyos a productores afectados desde mil 800 pesos hasta 2 mil pesos por hectárea dañada por el clima.

“Realmente son apoyos muy bajísimos, a comparación de lo que ganarían, pero dicen los productores que es mejor algo a nada. No sabemos en base a qué ahorita van a hacer su cálculo para los apoyos. En cuanto a apoyos, son como 180 productores los que todavía están esperando que los ayuden por las heladas.

”Ahorita por la granizada ya no se tocó nada, de hecho en el ayuntamiento nos encargamos de salvar un poquito implementando productos orgánicos para desestrezar la planta, por el estrés que sufrió ante la granizada, logrando rescatar todavía algunas.”

—¿Hay mucha burocracia?

—Yo creo que sí, el recurso, que lo manejan de aquí para allá, y por eso no nos llega bien.

Cañeros
Mientras tanto, cañeros advierten crisis en la Mixteca poblana por bajo precio de azúcar, por lo que el diputado local David Espinoza —de Chiautla de Tapia— presentó un punto de acuerdo para pedir subsidio de 135 pesos por tonelada de caña al gobierno estatal. Sin embargo, hasta la fecha, a pesar de reuniones con autoridades estatales, no han recibido respuesta, por lo que los cañicultores amenazan con realizar marchas, como medida de presión.

El precio del bulto de azúcar de 50 kilogramos ha caído 36 por ciento, en mayo de 2012 fue de 582.77 pesos y en el mismo mes de este año tuvo un precio de 329.79 pesos, con una diferencia de 252.98 pesos a la baja. Por lo tanto, ante el riesgo de crisis, más de 9 mil familias productoras de caña de azúcar en los ingenios de Atencingo y Calipan pidieron al Congreso del estado un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno del estado que apoye con un subsidio de 135 pesos por tonelada de caña, mientras que el bulto de azúcar de 50 kilogramos es de aproximadamente 300 pesos, para evitar la bancarrota del sector cañero en la Mixteca.

El diputado David Espinoza manifestó que el punto de acuerdo presentado en el Congreso estatal consiste en exhortar al gobierno federal para que agilice los canales de comercialización, lograr mejores precios en el azúcar y repercuta en la producción de caña para productores.

En un segundo apartado, se le pidió al gobierno del estado de Puebla que se solidarice, “que se ponga la mano en el corazón”, pues en este momento los cañeros viven una situación desesperante en su economía.

“Estamos proponiendo que apoye por tonelada de caña con 135 pesos, pero es urgente saber de qué manera se va apoyar a los productores cañeros, quienes hoy necesitan de ese respaldo, buscamos la solidaridad para las familias cañeras”, expresó Espinoza Rodríguez.

Miguel Ángel Sosa Guzmán, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) de Atencingo, explicó que el subsidio para las familias productoras de la caña de azúcar es urgente y necesario. Detalló que se utilizaría para cubrir el costo del cultivo, su cosecha, insumos y combustibles, e informó que el precio del bulto de azúcar de 50 kilogramos ha caído 36 por ciento.

El líder cañero subrayó que en el mercado el bulto de azúcar está 300 pesos, luego de una baja del precio de 50 por ciento, pues el año pasado era de 600 pesos, lo que implica que se dejen de percibir recursos por encima del mil millones de pesos en la derrama económica en el ingenio más productivo de todo el país.

En tanto, Gabriel Conrado González Cortés, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Atencingo, calificó como urgente la intervención del gobierno estatal y federal, así como de los legisladores locales, federales y fuerzas políticas, para gestionar un subsidio de 135 pesos por tonelada para 8 mil 908 productores cañeros. Afirmó que existe desesperación por parte de las familias productoras cañeras, y que hay preocupación por llevar el sustento al hogar y salir adelante.

“La necesidad los puede orillar a cualquier lado, en últimas semanas ha incrementado el delito de robo a mano armada, vehículos, asalto a tiendas y lo más reciente: el robo de dos cajeros automáticos en Atencingo.”

Indicó que por la falta de liquidez han dejado de circular alrededor de 600 millones de pesos en la región, lo que han generado una psicosis y desesperación en la gente, se ha incrementado la inseguridad, se han visto secuestros y robos, “cosas que no se veían antes”, aseguró.

Roberto Lara Suárez, secretario general de la CNPR de Atencingo, explicó que durante la zafra 2012-2013 el anticipo a cuenta de pago por tonelada de caña fue mayor al pago de liquidación, y este último representa la ganancia. Pero este año trajo como consecuencia que los productores de caña no pudieran cubrir las obligaciones financieras contraídas y cayeran en el Buró de Crédito que los inhabilita para acceder a un crédito para la próxima zafra 2013-2014.
 
La gira de la pobreza
Carlos Orea, uno de los líderes de migrantes, radicado en Estados Unidos desde hace muchos años, específicamente en Los Ángeles, California, ha emprendido una gira por las zonas de cultivos más pobres de Puebla.

En su cuenta de Facebook ha subido en los últimos días fotografías y testimonios de campesinos, quienes se quejan de la falta de apoyo, lo que los mantiene marginados y en la pobreza.

“Seguimos penetrando a lo mas apartado de nuestro estado (Puebla) que sigue en acenso colocándose en los primeros lugares de pobreza extrema”, indicó con una fotografía donde se ve circulando por caminos rurales.

“Esta es la real situación que vive nuestro país. Pobreza extrema, voy rumbo al Senado a escuchar los programas contra el hambre a escuchar a quienes dicen representarnos”, dijo mostrando en una fotografía los pies de un campesinos en huaraches.

“La vida en estas comunidades es muy pobre. Nadie nos escucha, solo vienen los políticos cuando quieren nuestro voto, ya estamos hasta la madre. Este es el clamor del pueblo”, dijo al mostrar otra gráfica de un campesino de avanzada edad.

“Escuchando las opiniones de las comunidades rurales de El Limón, Coayuca de Andrade, Zacapala, la mayoría de personas desilusionadas de las propuestas de los candidatos.

”(...) mientras nuestro amigo porta una camiseta promoviendo a Maritza Marin. En su local pende un banner de Puebla Unida, Me comenta nuestro amigo: ‘en realidad nadie me convenció, yo apoyo a Morena… todos los políticos dicen lo mismo y nunca cumplen’”, acompaña la frase con una fotografía del mismo Carlos Orea con otro campesino.

Sin agua
Juan de Dios Ramírez Montiel, asesor la Asociación Eco Tuzuapan y del Frente Nacional de Pueblos en Lucha, señaló que el gobierno estatal tiene poco interés por el campo poblano. Indicó que los precios de los productos del campo se negocian en las centrales de abasto, lo que no permite ni recuperar los costos, este desequilibrio en la economía campesina es propiciado por una falta de política pública del gobierno federal y estatal.

“No podemos cerrar los ojos ante esta indiferencia”, dijo al señalar el daño ambiental está cobrando factura, lo que se refleja con la ausencia de lluvias, elevación de temperatura, crecimiento de la desertificación, el aumento de calor, suelos infértiles, carencia de agua.

Advirtió que los problemas crecen, como por ejemplo en el acuífero de Tecamachalco, que se agota cada año de 20 a 30 centímetros.
“Hemos estado en Conagua para pedir que se hagan obras para protección del acuífero, no sólo con sellar pozos se va a corregir el problema del agua, si no la cuidamos en 10 años no habrá”, advirtió.