Hoy venció el plazo para que los partidos políticos retiraran toda la propaganda política que utilizaron para las campañas de las elecciones del 7 de julio.

Todos los institutos políticos tenían 30 días después de la elección para proceder de manera voluntaria a limpiar la ciudad de Puebla de toda la basura electoral que se colocó en el municipio.

Sin embargo, la mayoría de las avenidas siguen teniendo una pésima imagen porque a los partidos políticos poco les importó retirar toda la basura que se utilizó en periodo de elecciones en la capital poblana.

Lo mismo puentes peatonales, calles, colonias y avenidas principales siguen con esta propaganda que da mal aspecto a la ciudad.

Por eso, la Comisión de Ecología del Cabildo de Puebla enviará un exhorto con carácter de urgente al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que cobre la “factura” a todos los partidos políticos que incumplieron con este compromiso.

Lo anterior tiene como prioridad pedir a la autoridad electoral en el estado proceda a cobrar todos los gastos que erogará el ayuntamiento de Puebla para el retiro de la basura electoral que aún se encuentra en varias zonas del municipio.

De acuerdo con la presidenta de esta comisión, Verónica Mastretta Guzmán, se enviará en primera instancia la solicitud de un informe a la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento para que desglose los gastos que se generen por quitar la basura electoral de las calles.

Indicó que posteriormente se enviará una petición al IEE para que se encargue de aplicar los cobros correspondientes a todos los partidos políticos que incumplieron y con ello se devuelvan los recursos que erogará la autoridad municipal para estas tareas.

La regidora lamentó que los institutos políticos hayan caído en esta irresponsabilidad, pues la ley establece un tiempo suficiente para que los partidos quitaran su propaganda electoral, por lo que no hay excusa para no aplicarse las sanciones correspondientes.