Los diputados Ricardo Mejía y Ricardo Monreal, del opositor Movimiento Ciudadano, demandaron hoy al gobierno de México atención para los 21,2 millones de menores de 18 años que sobreviven en el país bajo condiciones de pobreza.

Mejía y Monreal promueven un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, diseñe e impulse políticas públicas que garanticen a este sector acceso a la educación, al empleo y a servicios de salud de calidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 68 por ciento de la población juvenil no contaba en 2010 con acceso a seguridad social y 18,1 por ciento mostraba rezago educativo.

Los jovenes en áreas rurales y urbanas presentan distintas carencias y falta de oportunidad para tener acceso a programas sociales, subrayaron los legisladores.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el tercer lugar en falta de oportunidades de educación y empleo para los jóvenes, sólo detrás de Turquía e Israel.

El informe "Panorama de la educación 2013", también de la OCDE, arrojó que 24,7 por ciento de la población mexicana de 15 a 29 años carece de educación y de trabajo, subrayó Monreal.

Agregó que el crimen organizado aprovecha esta situación para incorporar jóvenes a sus filas.