En menos de tres horas y luego de una toma de tribuna y conatos de violencia, la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN aprobó su reforma de estatutos, que establece que la elección del nuevo presidente nacional del partido será por el voto de toda la militancia.

Después de que se aprobó el proyecto de armonización estatutaria y se desahogaron las reservas que se presentaron a 36 artículos, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, dio por aprobados, en lo general y en lo particular, los nuevos estatutos del Partido Acción Nacional (PAN).

Antes fueron votados y aprobados en un solo acto, incluidas las modificaciones aceptadas, todos los artículos de los nuevos estatutos por más de dos terceras partes de los presentes, por lo que se anunció que serían enviados al Instituto Federal Electoral (IFE) para los efectos legales correspondientes.

Los trabajos de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria —que quedaron en un impasse desde el 16 de marzo pasado luego que se "rompió" el quórum— se reanudaron este sábado a las 10:48 horas.

En su discurso durante la reanudación de los trabajos, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que hoy el partido no es el mismo de antes: “…y qué bueno porque no es un museo, sino una institución viva”.

”Estamos obligados a revisarlos y a mejorarnos permanentemente, y en esta asamblea consolidaremos este esfuerzo de evaluación y mejora que inspira nuestra reforma estatutaria, porque estamos convencidos que todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia”, expuso.

Asimismo, subrayó: “Apostamos a darle más poder al militante para definir la vida del partido, porque sabemos que no hay militantes que valgan más que otros, sino todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”.
Madero Muñoz destacó que esta asamblea es histórica y se recordará como la que consagró el voto universal y directo de los militantes para elegir a todos sus dirigentes, empezando por el próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Asisten 27 de 32 delegaciones

Al hacer uso de la palabra, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dio a conocer que estaban presentes 27 de las 32 delegaciones estatales y 4 mil 934 delegados, por lo que había quórum para sesionar.

En su oportunidad, a nombre de los gobernadores panistas, el de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, transmitió un mensaje de unidad interna y de responsabilidad con México. Llamó a los líderes panistas a discutir internamente todas las posturas y a escuchar los argumentos; además, les exigió que muestren con pasión una sola voz y postura ante los retos que tiene por delante el país.

Luego de los discursos, se presentó el proyecto de armonización y tres oradores hablaron a favor y otros tres en contra; posteriormente, fue sometido al voto de la asamblea, que —según la mesa de debates— fue aprobado por mayoría calificada.

Esto provocó la inmediata reacción de los delegados de Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango, quienes exigieron que se votara por cédula, a lo cual se opuso la mesa de debates con el argumento de que había un reglamento acordado donde eso no se establecía.

Lo anterior encendió más los ánimos de los inconformes, quienes llegaron al palco de prensa y, luego de intercambiar empujones, manotazos e incluso golpes con los elementos de seguridad, derribaron las vallas y se ubicaron frente al podio.

Conato de  violencia

En este conato de violencia la senadora Gabriela Cuevas fue empujada por elementos de seguridad de la Arena Ciudad de México, mientras que uno de los delegados inconformes lanzó una lata de refresco llena que pasó entre Gustavo Madero y el senador Ernesto Cordero.

Antes, Luis Ángel Olivares, excandidato al Comité Directivo Estatal de San Luis Potosí, subió a tribuna y calificó de fraude la aprobación del proyecto de armonización.

En tanto, Carlos Flores, también identificado con Jorge Arturo Manzanera, hizo uso de los micrófonos para criticar lo que consideró una imposición, por lo que instó a los presentes a abandonar la sesión para evitar avalar lo que consideró un fraude.

Luego, los inconformes abandonaron el lugar y siguió la Asamblea Nacional, que en fast track desahogó los artículos reservados y procedió a aprobar la reforma de estatutos del partido, en lo general y en lo particular.

Para cerrar los trabajos de la 17 Asamblea Nacional del PAN, el presidente nacional, junto con la secretaria general y quienes estaban ubicados en el presidio, alzó los brazos e invitó a todos los presentes a entonar el himno del partido.

Al término de la asamblea, el senador Javier Corral Jurado consideró por separado que asuntos como el voto directo de los militantes constituyen un avance, lo cual es positivo para Acción Nacional, pues servirá para “recuperarnos de la enmohecida burocrática partidista”.

Afirmó que Madero actuó conforme al mandato al reglamento y no tenía otra más que mantener firme la asamblea, a pesar de quienes intentaron reventarla, y no descartó que nuevamente se vaya a los tribunales de quienes estuvieron en desacuerdo.

Sobre las protestas, acusó a Manzanera Quintana y a grupos cercanos al expresidente Felipe Calderón de querer “reventar” la votación.

Modificaciones al IFE

Un par de horas después de que concluyó la asamblea, Madero Muñoz ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que a partir de hoy se iniciará la elaboración de los reglamentos que derivan de la reforma, la cual será enviada al IFE para que la analice y sancione.

A petición de militantes y de la dirigencia del partido, aseguró, se investigarán los desmanes registrados este sábado durante la 17 Asamblea Nacional.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que esta asamblea cambiará la vida interna de ese instituto político y la de todos los militantes que con su presencia hicieron posible el quórum.

Ante los disturbios que generaron algunos militantes, sostuvo que durante el desarrollo de la sesión la mayoría se mantuvo firme en la capacidad de expresarse en cada votación.

“De esa manera —indicó—, el proyecto de armonización ha sido aprobado en lo general y en lo particular, hasta el último artículo transitorio, por dos terceras partes, que es lo que se requiere.

”Ahora el partido enviará al Instituto Federal Electoral (IFE) este proyecto para que lo apruebe y lo sancione, empezaremos desde hoy el proyecto de elaboración de los reglamentos correspondientes que serán presentados en la junta del Comité Ejecutivo, quien es el que tiene la facultad de aprobarlos.

”Una vez que esto suceda, podrá ser convocada a la elección del nuevo Consejo Nacional y del nuevo Comité Ejecutivo Nacional”, explicó el dirigente panista.

Aclaró que la expresión de la mayoría de los militantes fue contundente en favor de proyecto de estatutos: “Esto nos llevó a lo que anhelábamos al término de la asamblea cantando unidos el himno del partido”.

Piden expulsión

El dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, dijo esperar que el CEN inicie los procesos de expulsión, pues “no puede ser que en un partido ordenado haya gente que quiera reventar la asamblea para mantener un estatus de privilegio e intereses”.

Subrayó que por ello el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene que tomar decisiones y expulsar a la gente que no se atiene a las reglas y al orden, y quiere imponer sus puntos de vista mediante la violencia e intimidación.

Lo anterior luego de que militantes panistas agredieron a elementos de seguridad para apoderase de la tribuna de la mesa de debates, e incluso uno de ellos lanzó un lata de refresco llena que estuvo a punto de impactar a Gustavo Madero.

Tabe Echartea dijo que en la asamblea celebrada este sábado se vieron dos visiones: una, que no quiere que el partido cambie e intentó romper el quórum para evitar se aprobara el proyecto de armonización y, otra, que quiere un partido moderno y más democrático.

Subrayó que en caso de que no se aprobara el proyecto de armonización de estatutos “nos hubiéramos quedado con el estatuto vigente y esa era la pretensión de una cúpula alebrestada, que no quería que el partido avanzara”.