El secretario de Organización del PRI, Juan Carlos Trejo Arenas, señala que el tricolor no le teme a la participación de los ciudadanos sin partido, y resalta que fue este partido el que originalmente propuso la reforma de ley desde junio de 2011.

El expartidazo no le teme a las candidaturas ciudadanas y le da la bienvenida la participación democrática. “El PRI demostró su interés en que se presentara una reforma integral electoral cuando presentó una iniciativa de ley de participación ciudadana, la cual fue presentada por el diputado de la fracción parlamentaria del tricolor Lauro Sánchez.

”Después, se aprobó de manera parcial la iniciativa de ley que incluyó la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito, pero dejó fuera el tema de las candidaturas ciudadanas y la iniciativa popular, hasta que el PAN retomó el tema de las candidaturas ciudadanas, que se aprobó en la última sesión del segundo período ordinario.”

El secretario de Organización del PRI, Juan Carlos Trejo Arenas, señaló que el PRI no le tiene miedo a las candidaturas ciudadanas y que se verá la voluntad política de los partidos aliancistas en la discusión y aprobación de las candidaturas ciudadanas en su ley parlamentaria.

“La candidatura ciudadana surge, entiendo yo, por la aspiración de muchos ciudadanos que no se encuentran reflejados en los partidos políticos ya existentes. Sin embargo, los ciudadanos tienen la aspiración de alcanzar un cargo de elección popular. Es decir, se definirían lo que se ha llamado en nuestro país la partidocracia y buscan el empoderamiento de los ciudadanos, por una vía distinta a los partidos políticos con registro. En lo personal, considero una buena opción las candidaturas ciudadanas, como una alternativa para la participación y el empoderamiento de los ciudadanos en el sistema político mexicano. Por lo que creo que no deben obstaculizarse ni ponerse candados, más allá de los realmente necesarios, para que los ciudadanos, a través de esta figura, tengan la participación efectiva que buscan. Deben propiciarse condiciones para los candidatos ciudadanos, cuando tengan su registro, deben promoverse que las condiciones de participación en su competencia, sean equitativas y justas.”

El secretario de Organización atajó que la discusión de la figura no se transformen en una simulación para maquillar el aparato democrático estatal: “Espero que las candidaturas ciudadanas no se vuelvan simplemente maquillaje o simulación para la democracia poblana”.

Trejo Arenas considera que “si los partidos políticos cumplieran con lo que marca la Constitución que son el vehículo o el medio para que los ciudadanos sean parte de los gobiernos del poder público, no habría necesidad de las candidaturas ciudadanas. Y veo que algunos integrantes de algunos partidos políticos en Puebla reflejan cierto temor ante estas candidaturas, y por eso expresan que es necesario acotarlas, limitarlas, aunque pareciera que más bien buscan obstaculizarlas. Poniéndoles muchos requisitos.

”Aquí en Puebla antes de que se apoyara esta reforma a nivel federal, se había presentado una propuesta de candidaturas ciudadanas, figuras como el referéndum, el pleibiscito y la iniciativa popular. En esta Legislatura la presentó el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, Lauro Sánchez.”

Originalmente, el diputado priista Lauro Sánchez impulsó la iniciativa que se presentó el 1 de junio de 2011.

***
Trejo Arenas, secretario de Organización del tricolor en el municipio de Puebla, señaló que antes de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LVIII Legislatura del Congreso del estado de Puebla se aprobó por el Congreso estatal una reforma a la constitución poblana para permitir la figura de candidaturas ciudadanas.

Es decir, las candidaturas que le permiten la postulación a cargos de elección popular a ciudadanos que reúnan ciertos requisitos, no obstante que los candidatos no sean postulados por algún partido político nacional o con registro estatal.

Una vez aprobada la iniciativa, el dictamen debe enviarse a los 217 ayuntamientos de la entidad federativa para que al menos la mitad más uno de ellos aprobara la iniciativa, de lo contrario, no entraría en vigor dicha reforma.

Trejo Arenas señala que en la discusión de la ley reglamentaria se deben discutir los temas álgidos de la reforma de las candidaturas ciudadanas: “¿Cuáles serán los requisitos que se establecerán para que las candidatas o los candidatos ciudadanos puedan obtener su registro y poder participar en el proceso electoral? El otro tema es el de si recibirán o no financiamiento público, y los topes para el financiamiento privado”.

Trejo Arenas señala que con los candados que establezcan se podrá ver el compromiso de los partidos políticos con la apertura democrática. Porque existen otros temas como si los candidatos podrán participar en alianzas o coaliciones y si podrían ser candidaturas comunes.

El secretario de Gestión del comité municipal del tricolor señaló que la manera como los partidos políticos resuelvan estos temas y cómo quede inscrito en la legislación manifestará la voluntad de los partidos para que los procesos electorales en donde compitan los candidatos ciudadanos se den en condiciones de equidad.

La reforma electoral en la materia entraría en vigor por primera vez en el proceso electoral de 2018, en el cual se elegirá al próximo gobernador del estado.

Entre las propuestas que se han barajado destaca la del Partido Nueva Alianza. Dicha propuesta de la fuerza política señala que quienes deseen ser candidatos ciudadanos deberán contar con el respaldo de 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de la demarcación correspondiente (estado, para el caso de gobernador; municipio, para el caso de presidente municipal o planilla para ayuntamiento, y distrito, para el caso de los diputados por el principio de mayoría relativa), así como que no reciban recursos por parte del Instituto Estatal Electoral para sus actividades proselitistas.

Otro planteamiento esbozado es el de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Buxadé, quien ha planteado que se debe considerar 5 por ciento de los inscritos en la lista nominal de la demarcación correspondiente, como el porcentaje adecuado para que los interesados puedan solicitar su registro como candidatos a cargos de elección popular.

“En el mismo sentido —señaló Trejo—, otras fuerzas políticas como el Partido Movimiento Ciudadano, a través del diputado Jorge Luis Blancarte, ha sugerido que a los candidatos ciudadanos se les restrinja el acceso a espacios radiofónicos y televisivos.”

Trejo Arenas concluye que “hay una tendencia entre los diputados locales para que candidatos ciudadanos cubran más requisitos que quienes sean postulados por los partidos políticos”.

Podría darse, señala Trejo Arenas que los candidatos postulados por partidos políticos reciban menos apoyo o beneficios de las instancias encargadas de los procesos electorales.

**
La reforma aprobada el pasado 31 de julio, en la última sesión del segundo período de sesiones del tercer año de la LVIII Legislatura, contó con el aval de todas las fuerzas partidistas.

“La principal contribución de esta reforma —señaló la promotora de la reforma, Josefina Buxadé Castelán— es ampliar las opciones con propuestas, las preocupaciones e intereses de la sociedad a través de una campaña que emerja como una inquietud de la sociedad y acrecentar nuestra cultura política y aumentar la participación y la afluencia ciudadana buscando un proceso que no enfrente a los candidatos independientes y a los candidatos de los partidos políticos sino que enriquezca el sistema político de nuestro estado.”

La reforma a los artículos 3, 4 y 20 de la Constitución local permitirá a los partidos políticos presentar candidatos y podrá haber candidatos independientes. En la aprobación de la reforma se cumple con el transitorio tercero de la reforma federal que se hizo hace un año al artículo 35 constitucional.

Buxadé elogió que con la reforma le permitirá al estado de Puebla “entrar en la sintonía de la democracia en México”.

Buxadé Castelán agradeció a los diputados y grupos parlamentarios su buena disposición para la aprobación de la reforma constitucional poblana en materia electoral: “A los coordinadores parlamentarios y representantes esto representa su compromiso con la consideración de la democracia”

Sin embargo, la legisladora, al mismo tiempo que lanzó sus parabienes para la consolidación del trabajo parlamentario en la aprobación de lo que será el aterrizaje de la reforma en el ámbito del Código Electoral, también advirtió sobre los riesgos que deben valorar los diputados al momento de la discusión: “En la Reforma se regularán en los aspectos concretos, son temas muy controversiales, el porcentaje de firmas que deberán representar a los ciudadanos, el acceso a los medios y la fiscalización, analizaremos las iniciativas que han sido representadas por algunos compañeros nuestros, cuando se apruebe aquí deberá ser aprobado por 110 municipios”.

Josefina Buxadé confió en que sean los diputados de la actual Legislatura quienes redondeen la reforma electoral en las leyes electorales del estado de Puebla debido a que pudieron concretar en un par de semanas la reforma de marras: “Seamos quienes concretemos el tema de las candidaturas independientes en el estado de Puebla”.