Al terminar el próximo martes el período vacacional de los diputados, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, Ernesto Leyva Córdova, aseguró que los priístas cerrarán “con todo” en la última parte que le queda a la actual Legislatura, y mantendrán la posición crítica que han mostrado en el último año; además, aclaró que los priistas han sido los más productivos en el Congreso.

Leyva Córdova dijo que el PRI no pude seguir entregando cheques en blanco al ejecutivo, y recordó que a la mitad del sexenio del gobernador no se han cumplido con las metas anunciadas y es necesario que se explique por qué ese crecimiento en el número de pobres.

Comentó que es positivo que se hagan obras, pero debe ser equitativa su distribución, que no sea sólo para la capital y unos cuantos municipios, sobre todo porque Puebla es la tercera entidad a nivel nacional en problemas de pobreza.

Ernesto Leyva indicó que por ello se insistirá en legislar a favor del campo y dejar las bases para que la próxima legislatura apruebe los cambios.

Por otra parte, al realizar un balance del trabajo que han desempeñado los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la LVII Legislatura local, el coordinador parlamentario, Ernesto Leyva Córdova, señaló que se consolidan como los más productivos al término del segundo periodo ordinario.

Destacó que hasta el momento se han aprobado 28 iniciativas y puntos de acuerdo, con lo que se encuentran en 50 por ciento más que los otros grupos legislativos; durante el primer periodo se aprobaron 14, durante la Comisión Permanente cuatro y en el periodo que concluye 10.

Entre ellas destacan las presentadas por los diputados Gerardo Mejía, sobre la eliminación del estado de emoción violenta, y la del diputado Lauro Sánchez López, que pretende la realización de operativos en las carreteras de la entidad para detectar el origen y destino de productos cárnicos, así como las condiciones sanitarias de los mismos.

Además, las del diputado Ernesto Leyva, quien propuso que los ciudadanos poblanos que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto exclusivamente para la elección a gobernador del estado y que se fomente la cultura de la donación, difundiendo el procedimiento para asignación y distribución de órganos, así como las sanciones a las que se hacen acreedores quienes comercian con órganos, tejidos y células, así como quienes promueven que se realice y acepte una donación ilícita en términos de lo establecido en la Ley General de Salud.

Dentro de las iniciativas propuestas durante el periodo ordinario que concluye y que están pendientes por dictaminar, se encuentran la presentada por los diputados Leyva y Mejía sobre la Ley de Protección a los Animales para el estado de Puebla, la del diputado Gerardo Mejía para derogar del Código Penal el Homicidio o lesiones en estado de emoción violenta, la de los diputados Gerardo Mejía y Elvia Suárez de Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado; así como la del diputado Lauro Sánchez, de Ley de Fomento a la Acuacultura y Pesca Sustentable para el estado de Puebla.

Finalmente, sostuvo: “En el PRI no hay cabida a distractores, desde el inicio de la presente Legislatura nos pronunciamos por el diálogo y el trabajo; los resultados están a la vista”.