Con las manos vacías y derrotados, más de cuatro mil cañeros regresaron a la región sur del estado, luego de la negativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de subsidiar a los productores de azúcar ante la crisis nacional en el sector.

Las amenazas de cerrar carreteras y tomar la rueda de observación se quedaron en el aire, luego de que desistieron de hacerlo ante la llegada de más de 400 granaderos para resguardar la zona de Angelópolis. Ni siquiera llegaron los más de 9 mil cañeros que aseguraban que llegarían a la protesta, luego de que los camiones en que se transportarían desde Atencingo “les fallaron”, alegando una posible operación del gobierno.

Ahora los cañeros, quienes se regresaron con gran molestia, realizarán una asamblea general para quedar de acuerdo en las medidas de presión que tomarán en las próximas horas, en donde no se descarta el cierre de la carretera Cuatro Caminos, el punto más importante en el sur del estado.

Cronología 

6 horas
Camionetas y camiones llenos de elementos de la Policía de Seguridad Estatal arriban a la zona de Angelópolis.
En poco tiempo, más de 400 elementos se posicionan en distintos puntos estratégicos, desde el bulevar del Niño Poblano hasta la zona de la rueda de observación.
Desde esa hora no se moverán.

9 horas
Decenas de camiones y autobuses llegan por la vía Atlixcáyotl repletos de integrantes de las organizaciones cañeras de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Gabriel Conrado, líder de la unión local de la CNC de cañeros en Atencingo, afirma en entrevista telefónica que van sin miedo a negociar los apoyos con el gobierno de Puebla.
La caravana de vehículos provoca un severo congestionamiento en la vía Atlixcáyotl, que dura varios minutos.

10 horas
Inicia la organización para la marcha desde el afamado reloj de “El Gallito”, ubicado en la 11 Sur y avenida Reforma, junto al Paseo Bravo. Los cañeros bromean entre sí al señalar que “les van a dar caña” a quien la quiera.
La manifestación provoca gran congestionamiento vial en el primer cuadro de la ciudad de Puebla. Los gritos son para exigir el subsidio ante la crisis del azúcar.

10:05 horas 
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, en la zona de Angelópolis, a unos metros de la Estrella de Puebla, encabeza un evento en el que se entregaron 13 millones de pesos a cerca de 5 mil mujeres de escasos recursos.

10:30 horas
Mientras los cañeros se organizaban para su manifestación, el mandatario estatal concede la primera entrevista, donde toca el tema de la crisis del azúcar, pero en la misma da la estocada a los cañeros al asegurar no hay recursos para ellos.
“Recursos estatales no tenemos; evidentemente, hay que entender que la caña de azúcar, como cualquier otro producto, tiene, en base a la oferta y la demanda, años en que los precios son más altos y como los precios son más bajos.
”Así como en los años anteriores fueron precios fueron muy elevados y las ganancias fueron extraordinarias, este año lamentablemente los precios están muy bajos y es un asunto natural de mercado.
”Hemos estado en comunicación con Sagarpa tratando de canalizar a los cañeros a esas dependencias federales que en un momento podrían ayudarlos. Ayer lo comenté con el secretario Enrique Martínez y Martínez, iban a recibir a Julio Lorenzini (Secretario de Desarrollo Rural de Puebla) para ver alguna alternativa, sin embargo, evidentemente no se puede subsidiar un producto u otro, porque finalmente tenemos que sujetarnos a lo que marca el mercado.
”Insisto, así como hay años buenos, hay años difíciles, y creo que en este sentido nosotros respetaremos cualquier decisión que tomen; sin embargo, el gobierno fijó una postura, mientras no se afecten derechos de terceros, cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse, pero en el momento en el que se violenta la ley el estado tiene la obligación de actuar y así lo haremos, espero que no sea necesario”, advirtió finalmente.

11:30 horas
Finalmente, el contingente llega a la otra sede del gobierno estatal y ahora sólo de la Secretaría General de Gobierno, Casa Aguayo, ubicada en la avenida 14 Oriente y 16 Sur, la cual desde ese momento es cerrada por los cañeros.

12:30 horas
Tras una hora de espera, nadie en Casa Aguayo recibe a los dirigentes de la CNPR y CNC, Miguel Ángel Sosa Guzmán y Gabriel Conrado González Cortés, respectivamente, así como a la lideresa cenecista en Puebla, Maritza Marín.
En tanto, los tres líderes campesinos conceden entrevistas a diversos medios de comunicación, mientras esperan a que les abran las puertas.
Miguel Ángel Sosa afirma en entrevista que no llegaron 9 mil cañeros como se pretendía, luego de que algunos transportistas les negaron de último momento más de 30 autobuses y otras decenas de microbuses, tal vez tras una operación del gobierno de Puebla para debilitarlos.
En las entrevistas son informados, por reporteros, sobre las declaraciones del gobernador Moreno Valle Rosas; incluso, escuchan los audios, los que dicen que por prudencia no se deben mostrar a los manifestantes.
El único líder que quiere incluso poner el audio de la entrevista del gobernador en los altavoces es Miguel Ángel Sosa Guzmán, pero es convencido por los cenecistas de no hacerlo.

13 horas
La desesperación empieza a enfurecer a los más de 4 mil cañeros, quienes por los altavoces empiezan a insultar a Moreno Valle y a los funcionarios estatales.
En los altavoces afirman que hay gastos onerosos en el gobierno de Puebla y para los más pobres no llega nada, y nuevamente recuerdan que en la Estrella de Puebla, con todo el proyecto del Parque Lineal, se invirtió 400 millones de pesos, el doble de lo que pretenden de subsidio.
“Queremos apoyos verdaderos, económico, con el cual podamos dar el pan de cada día a nuestras familias. Tenemos hambre, no tenemos ya para comer, nos ofrecen fertilizantes, pero les decimos que el fertilizante no lo podemos comer.”

13:05 horas
Ante los gritos de protesta y desesperación de los cañicultores, el líder de la CNPR toma el micrófono y revela lo pronunciado por el gobernador Moreno Valle, de que no habría apoyos, lo que desata una “ola” de gritos.
Posteriormente, toma la palabra Conrado González y les pide paciencia, al señalar que en esos momentos se reunirían con los comisariados ejidales para ver qué harían ante la negativa del gobierno, si se plantarían indefinidamente o se irían a casa.
Conrado les anuncia que por prudencia —al traer mujeres y niños— desistirían de ir a tomar la Estrella de Puebla, ante el blindaje de granaderos en la zona.
“No queremos enfrentamientos y arriesgar a los niños y mujeres”, dijo el líder cañero, lo que tomaron con paciencia los manifestantes.

13:10 horas
Los comisariados ejidales inician la reunión en plena calle, justo atrás de Casa Aguayo, con los líderes cenecistas y de la CNPR, mientras que el grueso de los cañeros sigue bloqueando la 14 Oriente.
Algunos de los cañeros se acuestan en el piso, otros se sientan en las banquetas, mientras que un bebé juega en una caja de huevo utilizada como una especie de cunero.

15:45 horas
Luego de cerca de cinco horas de plantón, funcionarios estatales finalmente le abren las puertas de Casa Aguayo a una comisión de los cañeros.
También iban cerca de dos horas de debate entre los campesinos, en las que cada uno de los más de 20 comisariados tomó la palabra; finalmente, fueron recibidos por las autoridades en Casa Aguayo, específicamente el subsecretario de Gobierno, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

17:30 horas
Los líderes campesinos salen, junto con los comisariados, de las puertas de Casa Aguayo, pero con las manos vacías.
En síntesis, les dijeron lo mismo que el gobernador, que no habrá apoyos, y se lo entregaron por escrito.
En la reunión estuvieron Rodrigo Riestra, subsecretario de la SDROT; el subsecretario de Asuntos Políticos de la SGG, Luis Arturo Cornejo, y el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino.
En la reunión participaron los dirigentes de la CNPR, Miguel Ángel Sosa Guzmán; el de la CNC cañera, Gabriel Conrado González Cortez; la dirigente de la CNC en Puebla, Maritza Marín Marcelo, y 20 comisariados ejidales de la zona del ingenio de Atencingo.
A la salida anuncian que se tendrán que regresar a casa para iniciar una asamblea este jueves, la cual podría durar todo el fin de semana, tiempo en el que determinarán las acciones a seguir en los próximos días.
No descartan cierre de carreteras en la zona sur de la ciudad, sobre todo en el entronque de Cuatro Caminos, el que comunica a arterias viales que comunican con Guerrero y Morelos, con gran afluencia vehicular. Los cañeros se retiran molestos e impotentes.