La Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos del municipio ya recibió “luz verde” del Instituto Estatal Electoral (IEE) para que inicie el retiro de toda la propaganda política que mantienen los partidos políticos en diversas zonas de la ciudad.

Las maniobras para bajar esta basura electoral se realizan en diversos puntos de la ciudad como colonias, unidades habitacionales y algunas vialidades secundarias que aún presentan esta contaminación.

Se calcula que será a más tardar en un mes cuando el ayuntamiento termine este proceso de retiro y, en consecuencia, los partidos reembolsen los gastos generados al ayuntamiento de Puebla.

Al respecto, el titular de la dependencia, Alejandro Fabre Bandini, destacó que aun cuando hay partidos políticos que han cumplido en menor o mayor porcentaje aún quedan muchos pendones en la ciudad que serán retirados paulatinamente.

Aseveró que las brigadas de la dependencia han comenzado a quitar la propaganda en lugares identificados con mayor presencia de este material, por lo que se lleva un registro tanto del número de pendones retirados como de los costos de este proceso.

Fabre Bandini recalcó que, además de aplicar las sanciones correspondientes por la autoridad electoral, la comuna enviará los estados de cuenta de los gastos generados por cada uno de los partidos políticos que incumplieron para que cubran este gasto.

“Nosotros turnaremos todo el reporte a las autoridades electorales para que obligue a los partidos a pagar los gastos generados por el retiro de su propaganda, por lo que éstos tendrán que cumplir este ordenamiento.

”Estamos retirando sólo propaganda política que ya se desprendió de donde fue colocada, por lo que en este momento sólo se están haciendo recorridos para levantarlas y llevarlas a un lugar donde no generen contaminación.”

Fabre Bandini lamentó que todos los partidos políticos por igual hayan desatendido una instrucción que por ley se debe aplicar al retirar, 30 días después de las elecciones, toda la basura electoral que se mantiene en la ciudad.

Reiteró que ningún partido político que violó la ley electoral se salvará de pagar las sanciones correspondientes, así como los gastos generados por ignorar el retiro de su propaganda de las calles del municipio.

El funcionario municipal recordó que una vez concluido el retiro de la basura electoral se enviará una petición al IEE para que se encargue de aplicar los cobros correspondientes a todos los partidos políticos que incumplieron y con ello se devuelvan los recursos que erogará la autoridad municipal para estas tareas.

Alejandro Fabre Bandini calculó que en total serán unas 20 toneladas de basura electoral las que se recolecten, ya que “con las acciones anteriores de retiro por el Mundial de Taekwondo y de los propios partidos, se logró el retiro de un número importante de pendones, mantas y carteles”.