Está en riesgo la soberanía de los municipios con la iniciativa enviada al Congreso estatal, sentenció el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, para que se endeuden con 3 mil millones de pesos.

Por lo tanto, adelantó que los diputados locales y la directiva del partido en Puebla tendrán una reunión en breve, que será igualmente conocida por miembros del CEN priista, para definir una postura.

“Tendremos una reunión en breve, vamos a analizarla; al parecer van a darle voluntariamente, entre comillas, al gobierno del estado la facultad para que maneje los recursos libremente. La autoridad municipal no se puede endeudar de esa manera”, dijo.

Lo anterior lo señaló en entrevista durante la inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo Político del CEN del PRI (Icadep), para profesionalizar a sus cuadros en San José Vista Hermosa.

El político indicó que la propuesta de ley enviada por el gobernador Moreno Valle Rosas a los diputados locales es un acto precipitado en el que se busca endeudar a los alcaldes, cuando ni siquiera han entrado en funciones.

“Nos reunimos con los diputados locales que forman parte del grupo parlamentario. Incluso me llevaron la iniciativa y yo creo que va en contra del espíritu de lo que acaba de aprobarse a nivel federal, que busca cuidar y proteger las finanzas de los estados y los municipios”, sentenció el exgobernador de Colima.

Indicó que la bancada priista dio a conocer al Consejo Directivo Estatal los pormenores de la iniciativa y están por definir una postura del partido, pero reveló que va en contra de las dinámicas que se buscan desde el ámbito federal para proteger a los ayuntamientos de la deuda.

Aseveró que los ayuntamientos están bastante endeudados como para generar más pérdidas, por lo que los legisladores federales han sido quienes buscan frenar este tipo de dinámicas.

Sentenció que los fondos que sirven de avales a la hora de contraer deuda provienen de las participaciones que desde el Congreso de la Unión se destinan a estados y municipios.

“Hemos caído en un endeudamiento que no ha sido positivo en todo el país, los ayuntamientos están muy endeudados y ahora se va a prevenir que se registren”, sentenció Moreno Peña.

Asimismo, indicó que los avales de las garantías son los fondos que se aprueban desde el Congreso de la Unión, por lo que afirma que la iniciativa es algo precipitada, “no creo que sea lo más pertinente, porque los alcaldes todavía ni son alcaldes”.

Insistió que se pierde la soberanía de la autoridad municipal al momento en que esta misma deuda termina siendo manejada por el gobierno del estado, como prevé la iniciativa presentada por Moreno Valle. 

“(…) yo no creo que sea lo más pertinente, habrá una opinión nacional de esto, yo (lo) creo porque va en contra de lo que se está aprobando a nivel nacional en el Congreso de la Unión”, finalizó Moreno Peña.

Por otra parte, tras el reto del diputado federal Enrique Doger Guerrero para que presente la lista de supuestos “traidores” al PRI en las pasadas elecciones, Moreno Peña aseguró que ese tema no forma parte de la agenda del partido.

Enrique Doger hizo señalamientos en su contra al pedirle que regresara el dinero producto de la venta de candidaturas a distintos priistas en el estado.

Al respecto, Moreno Peña sentenció que no caería en provocaciones ni buscará confrontarse con ningún miembro del PRI en Puebla.

Moreno Peña indicó que para la situación del PRI en Puebla únicamente se limita a aportar, abanderar y apoyar las iniciativas y reformas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“No estamos en el tema electoral. Ese tema ya pasó (…) no estamos en ese tema. Tenemos otros temas y otras tareas, la elección ya pasó”, insistió vehementemente el dirigente priista. 

—¿Qué opinión le merecen las últimas críticas que hizo Enrique Doger?— se le preguntó a Moreno Peña. 

—No tengo ninguna opinión al respecto.

—Le pidió que devuelva lo que cobró por las candidaturas…

—No tengo ninguna opinión al respecto. 

—Lo reta a presentar la lista de traidores.

—No tengo ninguna opinión al respecto. Yo no voy a caer en confrontaciones con militantes del partido. 

—¿La lista existe? ¿Va a ser dada a conocer?

—Es un tema que no está en la agenda del partido.

El reto del Icadep
En el evento, Guillermo Deloya señaló que la nueva sede del Icadep tiene como motivo dignificar y profesionalizar al partido.

Indicó que han sido generaciones que han crecido con palabras como crisis estancamiento, violencia, “narco”, crimen organizado. “Al no querer ese rostro tenemos que buscar la cirugía necesaria para hacerlo cambiar”, dijo.

Señaló que una actividad de alto riesgo es hacer política, por la poca credibilidad. El denuesto hacia el trabajo político debe hacer buscar que se capacite y desarrolle el político.

“Tenemos la oportunidad la primera generación de escuela de cuadros atraer el talento para los que estén entre los 18 y los 30 años para formar un sistema competitivo claro”, sentenció.