El diputado federal del PRI Filiberto Guevara González, por el distrito 14 —con cabecera en Izúcar de Matamoros—, advirtió que el Instituto Federal Electoral está a punto de aprobar una distritación “de escritorio” y quitará representación a una de las zonas más pobres del país.
Tras el anunció del IFE sobre la nueva distritación, en donde la entidad perdería distritos; de tener 16 demarcaciones para el próximo proceso electoral, a nivel federal se quedaría con 15 al integrarse el distrito de Izúcar de Matamoros al de Atlixco, por lo que Guevara González indicó que se trata de una discriminación
Con señalamientos fuertes hacia el personal del instituto, quien está a punto de ser el último legislador federal por Izúcar consideró que esta proyección se hizo desde un escritorio y no fue un trabajo de campo.
“El proyecto es de escritorio, qué tristeza que lo hagan de escritorio y no vayan a la zona, a caminar, a ver si realmente es idóneo perder el distrito de Izúcar. Es una aberración las tonterías que están haciendo (…) Son unos ineptos, hasta puedo decir que son unos idiotas, qué tristeza tener funcionarios de escritorio.”
El diputado federal informó que promovió en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al IFE, a fin de que recapacite, pues de concretarse la propuesta generaría muchos problemas.
El legislador expuso que no son reales las cifras del Censo 2010 del INEGI que reportó que en el municipio sólo habitan 70 mil personas, cuando reportes del propio ayuntamiento indican que hay más de 100 mil habitantes debido a que el fenómeno de la migración va a la baja.
“Es una aberración, es una mentira, tiene como cinco años que los jóvenes no se van a Estados Unidos; en primer lugar, no tienen los tres mil o hasta cinco mil dólares que cobran los polleros, en segundo lugar llegan a la frontera y hay bandas delictivas que los asaltan, los matan o los secuestran, es un terror ir a la frontera.
”Tenemos pruebas que desde 2007, cuando yo era presidente municipal, se hizo un censo por parte de la Comisión Federal de Electricidad y ahí arrojaba que Izúcar de Matamoros tenía más de 100 mil habitantes. Cómo es posible que digan que tenemos menos.”
Filiberto Guevara insistió en que a los habitantes de las poblaciones marginadas de Izúcar de Matamoros se les complicaría viajar a Atlixco a solicitar algún tipo de gestión a su diputado federal.