En la discusión del proceso de redistritación a nivel federal, entre los diputados del tricolor no hay un criterio unánime. Mientras, el diputado federal del expartidazo Filiberto Guevara González señaló a este medio de comunicación su desacuerdo con la desaparición del distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros. Además, el legislador de la Mixteca criticó la redistritación señalando que se trata de una redistritación de escritorio. Por otro lado, el diputado federal José Luis Márquez afirmó que en la redistritación se aplicaron criterios de carácter técnico.

En declaraciones realizadas a este medio de comunicación, el legislador fijó este miércoles su postura afirmando que el Instituto Federal Electoral aprobaría una redistritación “de escritorio”; además, censuró que se elimine de representación electoral a uno de los distritos más pobres del país.

Este miércoles, Intolerancia Diario publicó que luego del anunció del IFE sobre la nueva distritación, en donde la entidad perdería distritos —de tener 16 demarcaciones para el próximo proceso electoral a nivel federal se quedaría con 15, al integrarse el distrito de Izúcar de Matamoros al de Atlixco—, por lo que Guevara González indicó que se trata de una discriminación.

“El proyecto es de escritorio, qué tristeza que lo hagan de escritorio y no vayan a la zona, a caminar, a ver si realmente es idóneo perder el distrito de Izúcar. Es una aberración las tonterías que están haciendo (…) Son unos ineptos, hasta puedo decir que son unos idiotas, qué tristeza tener funcionarios de escritorio.”

El diputado federal informó que promovió en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al IFE a que recapacite pues, de concretarse, la propuesta generaría muchos problemas, señaló el diputado a Intolerancia Diario, en su edición del miércoles.

El legislador expuso que no son reales las cifras del Censo 2010 del INEGI, que reportó que en el municipio sólo habitan 70 mil personas, cuando reportes del propio ayuntamiento indican que hay más de 100 mil habitantes debido a que el fenómeno de la migración va a la baja.

“Es una aberración, es una mentira, tiene como cinco años que los jóvenes no se van a Estados Unidos; en primer lugar, no tienen los tres mil o hasta cinco mil dólares que cobran los polleros, en segundo lugar llegan a la frontera y hay bandas delictivas que los asaltan, los matan o los secuestran, es un terror ir a la frontera.

”Tenemos pruebas que desde 2007, cuando yo era presidente municipal, se hizo un censo por parte de la Comisión Federal de Electricidad y ahí arrojaba que Izúcar de Matamoros tenía más de 100 mil habitantes. Cómo es posible que digan que tenemos menos.”
Filiberto Guevara insistió en que a los habitantes de las poblaciones marginadas de Izúcar de Matamoros se les complicaría viajar a Atlixco a solicitar algún tipo de gestión a su diputado federal.

**

La postura de Guevara contrasta con la de Márquez, legislador por el distrito de Zacatlán. El diputado del PRI José Luis Márquez señaló que en la formación del escenario electoral aprobado de manera preliminar en la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores obedeció a criterios técnicos.

Márquez señaló que en el nuevo mapa electoral a nivel federal —que aún deberá ser aprobado por el Consejo General del IFE en octubre próximo— la Comisión Local y los partidos políticos actuaron siguiendo los lineamientos técnicos que indica el acuerdo CG50/2013 del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

“En el primer escenario electoral se planteaba la desaparición de Zacatlán pero, luego de las observaciones de los partidos políticos, se conservó el distrito”, afirmó Márquez, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a nivel federal. “Se siguieron los lineamientos del acuerdo del Consejo General.

”Son criterios técnicos y no políticos los que se siguen para la redistritación. Zacatlán debe seguir siendo un distrito electoral debido a cuestiones técnicas. Existen elementos estrictamente operacionales y de criterios técnicos que se apegan a los criterios aprobados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) CG50/2013, que validan el hecho de que Zacatlán se conserve como distrito electoral”, señaló Márquez.

El diputado federal consideró que se siguieron las reglas de revisión de los distritos electorales, 300 en todo el país, 15 en el estado de Puebla, con la nueva revisión. La media nacional por distrito es de 374 mil 455 habitantes.

**
El artículo 53 de la Constitución Política de nuestro país establece que la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales es el resultado de dividir la población total del país entre el número de distritos. En ese sentido, la distribución de los distritos electorales se realizará tomando en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un estado pueda se menor a dos diputados de mayoría.

Hay otro criterio que debe tomarse en cuenta para la redistritación. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 14 de agosto del 2001, para establecer la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales deberán tomarse en cuenta, si es que es factible, la ubicación de los pueblos y comunidades indígenas, con el propósito de propiciar su participación política.

El acuerdo CG50/2013 del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó la propuesta de cuáles son los criterios para la división del país en 300 distritos electorales, a saber: el de equilibrio demográfico, por el cual al ordenarse dividir la población total del país en trescientas unidades, se pretende que cada diputado electo por el principio de mayoría relativa represente a un número similar de habitantes; el de representación mínima para cada parte integrante de la federación, al establecerse que ninguna entidad federativa puede tener menos de dos diputados electos por el principio de mayoría relativa; y el de población indígena, que permita favorecer la participación y representatividad de sus comunidades.

Los distritos tendrán continuidad geográfica, tomando en consideración los límites político-administrativos y los accidentes geográficos.

En la delimitación de los distritos se procurará obtener la mayor compacidad geométrica, es decir, ningún distrito podrá rodear íntegramente a otro. Se buscará que los municipios se construyan preferentemente con municipios completos; cuando sea necesario integrar distritos a partir de fracciones municipales, se buscará involucrar al menor número de municipios. En la conformación de los distritos se procurará optimizar los tiempos de traslado.

Cabe señalar que la función de los costos asociada al cumplimiento de los criterios señalados con antelación tomará en cuenta los criterios propuestos: la desviación poblacional, los tiempos de traslado y la compacidad geométrica. De acuerdo con los denominados criterios de evaluación de la propuesta de escenarios de redistritación, se seleccionará el escenario que será el que tenga menor función de costo, que cumpla con los criterios aprobados por el Consejo General y con las reglas operativas. Además, en caso de que dos o más escenarios presenten el mismo valor de la función de costos, se seleccionará aquel que tenga la menor desviación poblacional respecto a la media nacional.

Además, una vez que se disminuye la función de costo ponderada respecto a los tiempos de traslado, se reducen los impactos en las actividades inherentes a la jornada electoral, se reducen los trabajos en materia de capacitación electoral y educación cívica, organización electoral, registro federal de electores, la administración de los tiempos de radio y televisión, así como lo relativo al denominado régimen sancionador electoral, y su impacto en el ejercicio de los recursos a cargo de las juntas distritales ejecutivas.