Foto: Twitter

Representantes de organizaciones sociales afines a Andrés Manuel López Obrador anunciaron que no participarán en la consulta del próximo domingo que organiza el PRD; sin embargo, se sumarán a que exista un referendo constitucional sobre la Reforma Energética, que organizaría el Instituto Federal Electoral (IFE).

En conferencia de prensa, René Sánchez Galindo, representante de Colectivas AC, aclaró que respetan la decisión de un partido político (PRD), de realizar la consulta el próximo domingo, pero ellos buscan que haya el referendo que esta contemplado en la Constitución, para que sean verdaderamente los mexicanos quienes decidan sobre la Reforma Energética. Del mismo modo, explicó que dentro de las propuestas de Cuauhtémoc Cárdenas destaca la de realizar una consulta popular con base en el artículo 35 constitucional; esto, producto de la Reforma Política que permite a los ciudadanos convocar al multicitado referendo que organice el IFE, para lo cual se requeriría de un millón 700 mil firmas.

La propuesta de las organizaciones afines al Movimiento de Regeneración Nacional es respaldar la iniciativa de Cuauhtémoc Cárdenas para que esta consulta se realice en el año 2015, toda vez que es el plazo que se da al instituto para la organización. También, precisó que si el día de la consulta hay una participación de 40 por ciento del padrón electoral, es obligatorio que el Congreso de la Unión acate el mandato ciudadano. En ese contexto, informó que será después del 8 de septiembre cuando inicie la recolección de firmas en Puebla para contribuir al movimiento nacional.

No hay marcha atrás
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática anunció que no hay marcha atrás y desde la semana pasada inició en Puebla movilizaciones para difundir la propuesta de Reforma Energética que propone, y es por medio de brigadéo en autobuses y mercados donde se reparta la información, además de foros, previo a la consulta del domingo 1 de septiembre, en donde se instalarán 250 mesas receptoras en 120 municipios.

Lo anterior fue informado por el presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, quien señaló que las brigadas están en cruceros, se subirán a los autobuses y recorrerán los mercados para entregar la información correspondiente. Asimismo, comentó que el 1 de septiembre habrá 60 mesas receptoras en la capital, y las 190 restantes se colocarán en los municipios de mayor importancia para el estado.

Eric Cotoñeto manifestó que la propuesta del PRD es clara y se pide que no haya modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que sólo que haya cambios en 12 leyes secundarias, además de crear una ley para regular los excedentes de los precios petroleros.

El legislador local manifestó que hay una clara intención del gobierno federal para privatizar a la empresa Petróleos Mexicano, situación que no van a apoyar los mexicanos.

Separados del PRD
Al insistirles sobre si apoyan la consulta del próximo domingo, los simpatizantes de Morena expresaron que respetan la decisión de un partido político de promoverla, pero ellos estarán al margen de la misma promoviendo que se dé el referendo constitucional, que tendría una mayor fuerza legal.

Armando Domínguez, representante de la Brigada 68, advirtió que la reforma que está proponiendo el ejecutivo federal es una traición a los mexicanos y son los ciudadanos quienes deben salir a defender sus propuestas.