El exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña descartó que la aprobación de las candidaturas independientes permita realmente que los ciudadanos accedan al poder y a la representación popular, por una vía de acceso distinta a los partidos políticos.

Fernández Noroña resaltó que únicamente algún empresario con “un chorro de lana” y con mucha demagogia podrá ganar a través de las candidaturas ciudadanas.

El militante de izquierda descartó que un ciudadano “de a pie” pueda ganar una elección, por ejemplo en Puebla, y retó: “Está muy difícil, a ver dime quién”.

Fernández Noroña consideró positiva la inclusión de las candidaturas ciudadanas pero atajó: “No está mal que se rompa esa situación, pero es insuficiente”.

La tesis que sostiene Fernández Noroña es “que ningún cambio positivo va a venir a las cúpulas” si no pasa por una amplia organización de los ciudadanos.

“Eso no va a democratizar, lo que va a democratizar es que el pueblo se ponga en pie de lucha, que barra con todas las estructuras caducas y corruptas que hay en el país.”

Resuelto opositor de la Reforma Energética que promueve el PRI, Fernández Noroña afirmó que la presión que ejerce el PAN en la discusión de la Reforma Energética es simplemente una manera de chantajear al PRI y de desviar la atención de la discusión central del país, que es la Reforma Energética.

“La segunda vuelta le conviene a la derecha, porque un candidato fuerte de la izquierda en una segunda vuelta, aliados el PRI o el PAN, lo derrota.”

Gerardo Fernández Noroña no deja su teléfono celular. Lo primero que hace al sentarse a la mesa es pedir la clave del wifi. Revisa el timeline.

Con 150 mil seguidores, Fernández Noroña está catalogado como uno de los principales activistas en el tema de la Reforma Energética. El exdiputado responde los mensajes y bloquea a los trolls. Un cantante urbano se detiene a saludar al exdiputado y le dice: “Pues, la verdad yo no creo en los partidos políticos que dicen que son de izquierda”.
Fernández Noroña lo escucha; sus acompañantes del PT no saben ni dónde meterse. Y cuando termina de cuestionarlo, le responde: “Hay que organizarnos”.

***

—¿”Candados” para que los estados gasten mejor los recursos en la Reforma Hacendaria?

—No tiene nada que ver. Pervierten las palabras, pervierten el significado de las cosas. De una reforma hacen una Reforma Hacendaria; tendrían que hacer que los 30 grandes empresarios que pagarían 500 mil millones de pesos al año, ellos solos pagaran, y no va encaminada a eso la reforma. Lo que van a hacer es subir el IVA de 16 por ciento a 19 por ciento o 22 por ciento, por la boquete que va a dejar la entrega de Pemex. Están faltando a la verdad, ahorita una reportera me decía: “Es que alguna cosa buena tiene la reforma”. No saben responder, le pregunté cuál, repiten como eco lo que están escuchando sin tener ningún argumento, sin tener ninguna base sólida de lo que se está planteando. ¿Tú crees que van a ponerle coto a los gobernantes? ¡Claro que no! No les importa un demonio el pueblo, que haya corrupción, que se despilfarren los recursos, mientras los gobernadores mantengan al pueblo adormecido, lo mantengan controlado, sigan subordinados al gobierno federal en turno. La gente tiene que darse cuenta que ningún cambio positivo va a venir a las cúpulas, que tenemos que ponernos en pie de lucha y transformar estas cosas.

—¿Cuál es la alternativa a la discusión de la Reforma Energética?

—El que pueblo se ponga en pie de lucha, yo creo que el ataque es tan grave, tiene una virtud, que se está abriendo la posibilidad de entrar por la puerta grande a la historia de México, recuperar la patria, poner nuestra riqueza al servicio del pueblo. Hoy Pemex produce dos y medio millones de petróleo crudo al día. Gana 90 dólares en cada barril. Se exportan a Estados Unidos un millón de barriles. Son 90 millones. Si lo refinas lo multiplicas por 16. Es decir, mil 460 dólares por barril; mil 460 millones de dólares al día. Si lo haces petroquímico lo multiplicas por 60. 5, mil 460 dólares por barril. Es decir, 5 mil 460 millones de dólares al día.

“Es una riqueza bárbara. No habría ni un hambriento en México, no habría gente sin acceso a vivienda, no habría gente sin acceso a educación, no habría gente sin empleo bien pagado. Tenemos las condiciones para ser una gran nación en beneficio de su pueblo, y estos canallas lo que hacen es rematarla, dividirla, venderla, entregarla al capital extranjero. La inversión que dicen que va a haber extranjera de las trasnacionales es de 10 mil millones de dólares. Pemex vendió 126 mil 600 millones sólo el año pasado. Produjo 69 mil millones de dólares en ganancia sólo el año pasado. ¿De qué nos sirve esa inversión ridícula a cambio de entregar nuestra riqueza? Es una traición a la patria lo que están haciendo.

—El Wall Street Journal le reclamó al gobierno mexicano su propuesta de Reforma Energética…

—Les están entregando la riqueza petrolera pero les parece que debería ser más clara la entrega. Ellos quisieran que abiertamente les entregaran las reservas petroleras, más clara, ellos son voraces.
“Peña Nieto no está quedando ni con el Dios ni con el diablo, está rematando la riqueza al extranjero, se lo va a reclamar el pueblo y siempre les parece poco a las trasnacionales. Cuando les quisieron cobrar impuestos con Madero, dos centavos por tonelada de petróleo exportado, les parecía abusivo, confiscatorio. Cuando se estableció el artículo 27 se pusieron peor. Decían que el petróleo era de ellas. Ellas quisieran regresar a la época de Porfirio Díaz, no pagaban impuestos por importar, no pagaban impuestos por nada. Y cualquiera cosa les parece poco. Ellas están en lo suyo, nada más ahora resulta que nosotros estuviéramos de acuerdo con eso.”

—¿Servirán las candidaturas ciudadanas para cambiar el país?

—Será excepcional que pudiera ganar, si un partido como el PT, como movimiento Ciudadano, como Panal, como el Verde, que tienen acreditada una presencia electoral frente a la ciudadanía, sin los medios, un fénomeno social impresionante, claro que no, a menos que sea un fenómeno social impresionante. No está mal que se rompa, pero sin la obligación de los miembros de un partido es evidente, muy excepcionalmente, que una persona podrá ganar; de todas las elecciones pasada, sólo en Zacatecas ganó un candidato que ya había sido presidente municipal.

“Si piensas, aquí en Puebla, a bote pronto dime quién. ¿Como quién te gusta? Está cabrón, a menos que sea un empresario con un chorro de lana y se meta a hacer demagogia, pero un ciudadano de a pie está muy difícil. No está mal que se rompa esa situación, pero es insuficiente, eso no va a democratizar. Lo que va a democratizar es que el pueblo se ponga en pie de lucha, que barra con todas las estructuras caducas y corruptas que hay en el país. Yo estoy viendo con mucha preocupación que hay una costra dura en la gente, que da por hecho todo lo que está. Ya así es, es inevitable, lo que es inevitable es la muerte. Todo lo demás se puede modificar. La primera condición para que se pueda modificar es que la gente se plantee su modificación. Si uno se derrota diciendo no se puede, entonces ya se jodió el asunto. La humanidad está plagada de ejemplos de cosas que ese esquema de derrota que tiene, y no se da cuenta del poder que tiene.”

—¿La cruzada contra la Reforma Energética es un llamado para las fuerzas de izquierda?

—Yo creo que para el pueblo de México completo, no sólo para la izquierda. Yo creo que los hombres a parar este remate de la nación que implica entregar Pemex y el petróleo, aunque digan lo contrario, ese el objetivo, darle a las trasnacionales petroleras la riqueza más importante con la que contamos, aporta el 40 por ciento del presupuesto nacional, Pemex, pero no sólo la izquierda, los del nacionalismo revolucionario del PRI, los patriotas del PAN, aquí tienen un lugar. El pueblo sin partido tiene que manifestarse en contra de este despojo, nos va la vida como nación independiente, es muy grave realmente lo que quiere hacer Peña Nieto.

—El PAN coloca sobre la mesa que primero se deben hacer la Reforma Electoral y la Reforma Política y luego discutirse la Reforma Energética.

—Están jugando a valores entendidos. El PRI y el PAN son lo mismo ya. Los fundadores del PAN surgieron para enfrentar el gobierno del general Lázaro Cárdenas, contra la expropiación petrolera, contra el reparto de tierras, contra la educación popular, entonces, sus fundadores ni en sus más locos delirios pensaron que el PRI en pleno siglo XXI iba a ser suyo su programa. Están más bien chantajeando. La segunda vuelta le conviene a la derecha, porque un candidato fuerte de la izquierda en una segunda vuelta, aliados el PRI o el PAN, lo derrota. Lo de aumentar el porcentaje mínimo para desaparecer los partidos minoritarios, bajar la representación proporcional, es algo en que están de acuerdo el PRI y el PAN, están simulando, están actuando. Están tratando de desviar la atención de lo más importante, que es el petróleo. El gran debate nacional, la gran tragedia, si se consuma, es el tema del petróleo.