La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del estado aprobó que se aplace hasta mayo de 2014 la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio en las regiones de Huauchinango, Izúcar, Teziutlán y Acatlán al existir problemas técnicos, así como de personal actualizado, y se exigirá a las universidades que ofrecen la Licenciatura en Derecho que actualicen su currícula en la materia o perderán el Registro de Validez Oficial.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el secretario técnico de la Comisión de la Procuración de Justicia, Luis Francisco Fierro Sosa y los integrantes de la comisión legislativa —junto con el titular— argumentaron que no había condiciones para que se aplicara a partir de este mes de septiembre.

Gerardo Mejía, un día antes cuestionó el retraso de los juicios orales en la zona de Huauchinango e Izúcar de Matamoros y culpó a los Poderes Ejecutivo y Judicial de la falta de planeación, “ya que el Legislativo realizó su tarea realizando las reformas y estableciendo fechas para el inicio” de esta nueva forma de impartir justicia, luego de la reunión calificó como válidos los argumentos que se presentaron.

El legislador señaló que tras escuchar los puntos presentados por el funcionario es correcto que se posponga la entrada en vigor una vez que no se cuenta con la infraestructura necesaria, pero además el nuevo titular llegó apenas el pasado 9 de julio y dentro de su estrategia para hacer más eficiente el procedimiento cambió a todo el personal que ahí laboraba.

Señaló que fue por unanimidad de los miembros de la comisión el aceptar que sea en el mes de mayo cuando se dé la modificación para los municipios de la Sierra Norte, y aclaró en el caso de Huauchinango —que carecía de instalaciones— se había propuesto como una alternativa Zacatlán.

Comentó que se espera que sea en la sesión extraordinaria cuando se dé paso a la aprobación del nuevo plazo

Sin retraso
Cuestionado sobre el retraso, Luis Francisco Fierro Sosa manifestó que no existe una vez que el plazo que fijó la Federación para su implementación es hasta 2016, por lo tanto Puebla se encuentra en tiempo de cumplir con las disposiciones.

Reconoció que falta aún capacitación para que el personal litigante se adapte a este sistema, situación que es normal una vez que se trata de un proceso continuo.

Asimismo, indicó que en el caso de Teziutlán las instalaciones se encuentran listas de acuerdo a lo que pide el modelo, mismas que cuentan con un sistema de audio adecuado, las salas tienen la ubicación correcta.

Advirtió que el avance en instalaciones dependerá del techo financiero que fije la Secretaria de Hacienda para este rubro, además de que todos los estados del país tendrán acceso al mismo.

Estimó que Puebla podría necesitar al menos cien millones de pesos, pero esto es sólo un cálculo.

Exhorto a la SEP
El diputado Guillermo Aréchiga Santamaría informó que el Congreso del estado hará un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que las instituciones de educación superior que impartan la carrera de Derecho tengan como base el nuevo sistema penal acusatorio.

Advirtió que el carecer en su currícula del mismo podría general que algunas instituciones pudieran perder el Registro de Validez Oficial (RVOE), una vez que no estarían preparando profesionales debidamente capacitados.

Indicó que siendo Puebla la segunda entidad del país con el mayor número de universidades e instituciones de educación superior debe responderse a las necesidades reales y en este caso el que un estudiante de derecho desconozca el nuevo sistema penal pone en riesgo a la gente de ir a la cárcel siendo inocente.

Asimismo, consideró que se ha avanzado en el procedimiento y no se podía forzar la aplicación del sistema cuando había carencias.