Por violaciones procesales graves al momento de dictarse formal prisión, el notario público Juan Carlos Salazar Cajica, acusado de falsificación de documentos, logró ampararse ante la justicia federal.

Intolerancia Diario confirmó que este jueves acudió al Juzgado Tercero Penal para firmar su proceso, sin embargo evitó dar comentarios tras su salida de los juzgados ubicados en la 14 Oriente.

En una breve entrevista a este medio, su abogado defensor, Erick Omar Zacamitzin Muñoz, confirmó que se encuentra amparado gracias al recurso interpuesto en el Sexto Juzgado de Distrito.

Fuentes periodísticas señalan que el notario público se encuentra detenido tras hacer un presunto fraude en terrenos donde ahora se alberga el Centro Integral de Servicios (CIS), los que pretendía obtener o pelear de manera ilícita para su cliente, Ricardo Henaine Mezher.

“El juez federal será quien determine si hubo inconsistencias o violaciones procesales durante el procedimiento.”

—¿Procederán entonces contra la justicia de Puebla o cuál es el procedimiento?

—El procedimiento es un amparo en contra de las inconsistencias procesales, violaciones procesales graves a las garantías individuales dentro o al momento en que se le dictó auto de formal prisión a mi cliente.

—¿Qué responde el notario ante la acusación de falsificación de documentos?

—La respuesta a eso es precisamente el procedimiento federal que estamos interponiendo, esa es la respuesta y precisamente la defensa que tenemos.

—¿Cuánto les fijaron de fianza?

—Es información que preferimos reservar —dijo al confirmar que fue en el Sexto Juzgado de Distrito.

—¿Sí es por los terrenos del CIS?

—Este… es información que se guarda en el proceso y prefiero guardar sigilo.

—¿Tienen que ver con documentos que guardan en la relación con Henaine?

—Así es, no te puedo decir en contra de quién; sin embargo, te puedo decir que es un proceso por su labor de notario por el que se le está acusando.

Durante la breve entrevista, el notario público salió —literalmente— corriendo para evitar hablar a este medio, sin soltar su teléfono celular, desde el que supuestamente hacía una llamada.

Lo oficial
El 1 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) informó que, con base en diversos elementos probatorios, la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos Salazar Cajica, notario público número 49 de la ciudad de Puebla, quien enfrenta cargos por falsificación de documentos en su modalidad de certificación falsa o falsedad en declaraciones.

De acuerdo con la averiguación previa 483/2012/DMZS, a principios de 2012 Salazar Cajica presuntamente elaboró una escritura falsa para la cancelación de la hipoteca de un inmueble propiedad de una persona física, con el fin de avalar ante el Registro Público que la propiedad pertenecía a la persona moral denominada Inmobiliaria Hena SA de CV. Además, otorgó una copia certificada de la escritura apócrifa.

Por otro lado, se acreditó la falsedad de declaraciones de dicho notario, ya que compareció ante al agente del Ministerio Público para denunciar la falsificación de un folio que el mismo firmó.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público realizó diversas indagatorias a través de las cuales acreditó el ilícito, por lo que solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente.

Una vez cumplido el mandato de captura, Juan Carlos Salazar Cajica fue internado en el Cereso de San Miguel, donde quedó a disposición del juez penal correspondiente, quien determinará su situación legal.