El diputado de Nueva Alianza Enrique Nácer Hernández defendió la iniciativa de reforma al artículo 54 de la Ley de Transparencia y afirmó que en su derecho y libertad presentó la iniciativa de reforma y negó las apreciaciones de especialistas en el tema de transparencia, que consideran la iniciativa del legislador del Panal como regresiva.

Ante los cuestionamientos sobre su polémica iniciativa, Nácer Hernández dijo: “Bueno, yo lo únicamente lo que quiero decir es que cuando lo manifesté, y lo tienen grabado en sus grabadoras, les dije que no iba en el sentido de la información que ustedes generan. El sentido real es de que cuando alguien tenga una información y la transgiversen (sic) y la ocupe para usos ilícitos se maneje en la forma que la señalé.”

—¿Cuáles son los asuntos ilícitos?

—Es un asunto totalmente discutido. No hay más asuntos al respecto.
—¿Estuvo mal planteada?

—La plantee como yo la consideré. Así como ustedes tienen la posibilidad de hacer sus comentarios, yo hice mi planteamiento. Ya es totalmente discutido este tema. No tengo nada que comentar al respecto.

“(...) Les reitero. Es un tema ya discutido por ustedes, no tengo ningún comentario más al respecto.”

—¿Se desistiría?

—De ninguna manera. Los diputados harán su análisis correspondiente.

—¿Cómo se puede generar un ejemplo de lucro?

—Alguien hizo una venta de documentos como planos, un arquitecto; vendieron un proyecto y resulta que viene alguien y ese proyecto va y lo vende en Tlaxcala y está haciendo un mal uso de la información.

—¿No tendría que aclararse eso?

—Ya lo aclararán los diputados en las comisiones correspondientes.

—No tiene el apoyo del PAN

—Todos tienen la posibilidad de apoyar o no apoyar alguna iniciativa.

—¿Se quedará en la congeladora?

—Si es así, así será.

—La diputada Buxadé dice que es una ley mordaza.

—Ah, no sé. La diputada Buxadé a mí no me ha dicho nada.

“(...) Sí tenía conocimiento. No importa, ese es el comentario que ustedes tienen.”

—¿No se trató de una ocurrencia?

—Cada quien tiene la posibilidad de comentar lo que desee. Yo lo presenté y no tengo ningún comentario adicional que darles.

***

Este lunes, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) Enrique Nácer presentó, en la sesión de la comisión permanente, durante asuntos generales, una iniciativa por la que se adiciona un párrafo al artículo 54 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para que el manejo y uso de la información que los solicitantes obtengan de los sujetos obligados no sea utilizada con fines de lucro o ilícitos. Ante el quebranto a esta disposición, se promoverá la aplicación de las disposiciones penales civiles y administrativas pertinentes.

El punto se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información. El Panal coló en la sesión de la comisión permanente una iniciativa de ley para sancionar de manera penal y civil a quienes, una vez que obtengan información pública de los sujetos obligados, la ocupen con propósitos de lucro o ilícitos.

La iniciativa generó un debate entre periodistas con el diputado propinante de la iniciativa y especialistas en transparencia en redes sociales, quienes le exigieron al diputado que aclarara los alcances de la ley.

A pesar de que en la actual legislatura se modificó la Ley de Transparencia, los sujetos obligados han ocupado en la práctica diversas tretas para frenar la entrega de información pública.

La iniciativa de Nácer cuenta con el respaldo del coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien respaldó a su compañero de partido en la presentación de la iniciativa de reforma al artículo 54 de la Ley de Transparencia, iniciativa que busca sancionar a las personas que ocupen esta información con propósitos de lucro.

“Por supuesto que como grupo parlamentario vamos trabajando en la misma dirección, en la misma lógica. Para nosotros, el tema de la transparencia es un tema muy relevante. Es eje de buena parte de nuestro trabajo pero, desde luego, tendrá que analizarse, tendrá que revisarse. Ya se está haciendo por parte de los demás grupos parlamentarios, ya se está haciendo para buscarse los acuerdos y los consensos que permitan que esto se convierta en ley.”

Una de las preocupaciones de reporteros que cuestionaron al legislador del Panal se dirigió al efecto de la iniciativa, dado que reporteros obtienen información pública de manera legal de los sujetos obligados y lo publican en medios de comunicación social que también son empresas.

***

Además, la iniciativa de Nácer ha recibido diversas críticas, desde la promotora de la actual Ley de Transparencia, la diputada Josefina Buxadé Castelán; la del propio presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña, y la de especialistas en transparencia de la Amedi, como Roberto Alonso y Lilia Vélez Iglesias.

La maestra Lilia Vélez Iglesias señaló este martes, desde su cuenta de twitter: “Terrible la ignorancia mostrada por el diputado. Espero que haya otros que lo corrijan”.

Roberto Alonso, secretario de la Amedi, afirmó que de aprobarse la iniciativa se limitaría el ejercicio informativo de los medios de comunicación. Además, afirmó que la propuesta legislativa de adicionar una disposición al artículo 54 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es inoportuna, fuera de lugar y riesgosa.

Roberto Alonso señaló que se contrapone a los principios de rendición de cuentas que rigen a nivel mundial. “No tiene argumentos que soporten su propósito y muestra el desconocimiento del tema de un legislador que ni siquiera pertenece a la Comisión de Transparencia del Congreso local”, señaló el también especialista en transparencia.

Añadió que, de comprobarse el supuesto quebranto, se promoverán disposiciones penales, civiles y administrativas, lo que es un sinsentido debido a que la información pertenece a todos y el gobierno sólo la tiene a resguardo.

Asimismo, aclaro que en su posicionamiento ha sido el diputado del PAN Mario Riestra Piña quien señaló que la iniciativa es riesgosa. El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mario Riestra Piña, descartó que haya ánimo en su grupo legislativo para discutir la iniciativa de Enrique Nácer: “Desconocíamos de la intención de su presentación”.

Riesta se adelantó a descartar la iniciativa y afirmó que el seno de la Junta de Coordinación Política en ningún momento había valorado conocer siquiera y avalar esta medida, y que como grupo parlamentario del PAN es complejo que pudiera aprobarse dicha ley.