El exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores, adelantándose a los acuerdos entre las cúpulas políticas, atizó la discusión sobre la Reforma Hacendaria, la cual presentó la SHCP ante el Congreso local.
El exgobernador de Puebla afirmó que urgen recursos ante la crisis que vive el país: “El país está urgido de recursos, la situación económica del país está en grave situación, de cierta enfermedad económica, y para eso se requiere una mayor inversión”.
Afirmó que el Congreso de la Unión tiene una “carga histórica” sobre la intención de gravar impuestos a alimentos y medicinas que —dijo—se había propuesto con anterioridad.
De la misma forma, refirió que las Reforma Fiscal va de la mano con la Reforma Energética, ya que de los recursos de Pemex se toma para el gasto público, por lo que cuestionó: ¿de dónde se sacarán los recursos públicos?
Morales Flores señaló que los “impuestos siempre serán impopulares entre la población”, y advirtió que se debe ser cuidadoso en que los gravámenes no afecten a los ciudadanos porque se corre el riesgo de un “costo político”.
Sentencioso, el político oriundo de Santa Catarina los Reyes citó: “Decía un primer ministro francés que hay que saber quitarle las plumas al gallo, refiriéndose a los impuestos. Se debe ser muy cuidadoso para poder establecer los impuestos para gravar aún más a la población. Siempre son impopulares”.
El político poblano afirmó que los impuestos siempre serán impopulares: “Siempre habrá costo político. Vamos a suponer que bajan el impuesto. Todos los impuestos los bajan para que todos paguemos hasta el modesto vendedor de plátanos, sería lo ideal para que unos cuántos no tengan que pagar”.
El exmandatario estatal participó el viernes pasado en el encuentro que la cúpula priista realizó en el municipio de Venustiano Carranza para respaldar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, la cual será discutida en las próximas semanas en el Congreso federal y que ha provocado el rechazo de amplios sectores de la sociedad.
***
La senadora del expartidazo Blanca Alcalá Ruiz le dio su respaldo total a las reformas de ley que presentará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Alcalá Ruiz afirmó que confía en las iniciativas de Peña Nieto porque —dijo— buscan “beneficiar a muchas familias del país”, además de frenar las desigualdades y crear un clima de mayor competitividad en el país.
La senadora afirmó que ante las protestas masivas en contra de la Reforma Educativa, que aprobó su partido, le apuesta a las “mayorías”.
De acuerdo a la exalcaldesa de Puebla son “cientos de miles” lo que están con la Reforma Educativa aprobada por el Senado de la República sin ninguna modificación, generando una creciente inconformidad social lo mismo de los maestros adheridos a la CNTE a la que se han sumado los integrantes del SNTE, padres de familia y distintos sectores sociales que reprueban la medida porque disfraza una reforma laboral de una “Reforma Educativa”.
Sin embargo, la senadora poblana no se arredró ante las críticas y con vehemencia defendió la impopular medida: “Es una reforma que se analizó, que se revisó, que busca la calidad. La transparencia y tener en los criterios de la evaluación, uno de los criterios que nos permita pensar en una educación de calidad”.
La senadora llegó vestida al acto de respaldo a la Reforma Energética en Venustiano Carranza con camisas con su nombre: “Son útiles para que la gente sepa que aquí está su senadora. Justamente dicen ‘Tú senadora’ (…) creo que algo le tengo que agradecer a la gente para caminar y transitar. Son mi uniforme de trabajo.”
**
El pasado viernes en el municipio de Venustiano Carranza los priistas pidieron el respaldo de sus correligionarios para respaldar la Reforma Energética.
“Yo me considero nacionalista y que siempre he estado de parte del pueblo trabajador, yo sí confió en la reforma. Las cosas no pueden seguir cómo están, necesitamos explorar nuevos yacimientos, necesitamos mejores precios para los energéticos en el país y que se deje de decir que el sector de México es obsoleto”, señaló la lideresa del CEN, Ivonne Ortega Pacheco.
“El general Cárdenas no tuvo miedo, por encima de todas las cosas, la lección que nos dio el general Cárdenas es la de ser reformadores, la de tomar las decisiones que el país necesita. Cárdenas no tuvo miedo. Ahora vamos a honrar su memoria para que la riqueza del petróleo siga haciendo fuerte a México, todos nuestros héroes nacionales fueron reformadores: Hidalgo, Morelos, Carranza, Cárdenas, Zapata, Colosio, todos querían cambios para modernizar a México.”
La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, pidió al priismo respaldar la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto para que sea aprobada “y con ello México va a demostrar que nuestra democracia sí es capaz de tomar decisiones fuertes.
”México sí es capaz de avanzar en la historia y no se va a quedar estancado, la propuesta de reforma es correcta y va a generar empleos, a hacer más fuerte a Pemex y a beneficiar a todas las familias mexicanas”, subrayó la secretaria general ante más de cinco mil priistas de esa entidad.
Afirmó que los mexicanos debemos decidir si seguimos en lo mismo, limitando nuestras inercias o despegamos como país para ser más fuertes.
En el evento, titulado: “El PRI respalda la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto”, que se llevó a cabo en el Polideportivo de la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, la dirigente priista aseguró que uno de los grandes temas en los que tenemos que dar un paso al frente, es en materia energética.
Acompañada por dirigentes poblanos, exgobernadores, diputados y senadores del tricolor, consideró que las cosas no pueden seguir como están. “Necesitamos producir más petróleo, explorar nuevos yacimientos, aprovechar el potencial energético del gas y acceder a mejores precios para los energéticos y sus derivados en el país”.
Necesitamos, dijo, que Pemex sea verdadero orgullo de todos, y que se deje de decir que el sector energético en México es un sector obsoleto, incipiente y que es más un obstáculo que una palanca para el desarrollo.
Ivonne Ortega puntualizó que la nación no se detiene ni su historia, “por lo que es necesario estar unidos y despegar juntos para crecer y demostrar que tenemos futuro y fortaleza”.
En su oportunidad el alcalde de Venustiano Carranza, Jorge Alejandro Valencia y el presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández, coincidieron en la necesidad de respaldar la reforma para darle un perfil de potencia a México y ayudar en la transformación del país.
A su vez, el exgobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales resaltó la importancia del encuentro, a fin de que se difundan entre amigos y familias, los beneficios que traerá consigo la Reforma Energética, para evitar que los falsos comentarios perturben los buenos deseos del titular del Ejecutivo.
En el encuentro, estuvo presente también el senador David Penchyna Grub, el presidente del Instituto de Capacitación de Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, y el delegado del CEN del PRI en Puebla, Fernando Moreno Peña.