Con 17 votos a favor y siete en contra, en sesión extraordinaria de Cabildo se avaló la iniciativa del gobierno del estado para concesionar, ceder o transferir la prestación del servicio de agua potable, con lo cual el SOAPAP podrá ser adquirido por un particular. Asimismo, los regidores de Puebla avalaron la celebración de convenios de coordinación con nueve ayuntamientos de la zona conurbada, para la prestación de servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales. Los municipios que estarán en el convenio son: Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc de Mota, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.

Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera consideró que todas las posturas, tanto en contra como a favor de la iniciativa, son respetables, pero la decisión que se tomó fue pensando exclusivamente en los ciudadanos que requieren de un mejor servicio. También, destacó que con este aval del Cabildo el SOAPAP tendrá que buscar los mecanismos más adecuados para otorgar un servicio de distribución de agua potable de calidad y que las tarifas sean las más adecuadas para todos los sectores de la población.

“Aquí lo más importante es que no nos hemos quedado cruzados de brazos y que se debía quitar dentro de la discusión los tintes partidistas, sino establecer decisiones técnicas, que es lo más importante resaltar.”

El edil poblano explicó que lo que se autorizó es que el SOAPAP tiene “luz verde” para aplicar mecanismos de inversión que puedan llevar a un rescate financiero y de infraestructura para otorgar un servicio de calidad a los poblanos. Adicionalmente, destacó que otro beneficio es que, al firmar convenios con municipios de la zona metropolitana de la capital, se pueden establecer políticas públicas para generar un uso responsable del agua potable.

El alcalde de Puebla aseveró que está comprobado que en otras entidades del país la concesión del servicio de agua potable ha dado buenos resultados a favor de los ciudadanos. Además, reiteró que esta determinación da pie a garantizar que se apliquen tarifas adecuadas, mejoras en el servicio y que se dejen de sufrir las consecuencias de un organismo que está quebrado y sin herramientas adecuadas para atacar diversos problemas en el estado. 

El debate 
Durante la aprobación de esta iniciativa para concesionar al SOAPAP se generó una discusión ríspida entre los regidores del PRI, PRD y PT, quienes votaron en contra de la iniciativa, mientras que los regidores del PAN y Panal defendieron esta propuesta.

Los regidores David Méndez Márquez, del PRD, y Sandra Montalvo, del PRI, se mostraron en contra pues, según sus opiniones, la propuesta va en contra de la economía de los poblanos porque se permite que una empresa cobre el servicio de manera discrecional. “El avalar la reforma a la Ley del Agua es una gran irresponsabilidad social, es avalar la privatización del agua, es darle un trato de simple mercancía a un recurso fundamental para la vida; se va a encarecer el agua”, explicó David Méndez.

De igual manera, Sandra Montalvo reveló que permitir la concesión del SOAPAP se avala también que haya procesos judiciales contra morosos; incluso, se establecen acciones como el embargo.

En defensa, cabildantes como Arturo Loyola, del PRD; José Luis Carmona, Pedro Gutiérrez y Jaime Zurita, del PAN, sostuvieron que es insostenible mantener un sistema en las condiciones en las que se encuentra. “No hay alguna violación a la Constitución General de la República. Es un sistema público y no se establece su imposibilidad de concesionar como el petróleo”, indicó Pedro Gutiérrez, quien además culpó a los gobiernos priistas de llevar a la debacle al SOAPAP.

Quienes votaron en contra de la propuesta fueron: David Méndez Márquez, Julio Cesar Sánchez Juárez, Lourdes Dib y Álvarez, Sandra Montalvo, Octavio Castilla Kuri, Jesús Edgar Alonso Cañete y Maria de la Luz Teodora Ramírez Moctezuma.