En “cónclave”, acompañados del coordinador operativo de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, diputados electos socialdemócratas acordaron una agenda de mínimos legislativos y censuraron las propuestas estructurales del gobierno federal.
El coordinador de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, señaló que la Reforma Hacendaria debe ser austera. Asimismo, afirmó que la dicha reforma afecta a las clases medias del país.
Juntos el PRI y el PAN, hace algunos años, aumentaron el ISR, y aprobaron el IETU y el impuesto a las gasolinas.
“En eso siempre bailan de cachetito el PRI y el PAN (...) El PRD también baila de cachetito.
”Vamos a defender para que el aparato productivo del país se reanime. Lo saben los pequeños empresarios, nuestra oposición a la Reforma Financiera. Nuestra posición es a favor de ellos.
”Tenemos que reactivar la economía el gobierno federal.”
Delgado Rannauro señaló que la reforma “aumenta el IVA a las colegiaturas, pero el estado no resuelve el problema de la educción media y superior a los jóvenes”.
Además, afirmó que tales medidas afectarán a las personas de bajos ingresos que van a la preparatoria o universidad privada, porque les quieren cargar el IVA: “El gobierno debería garantizar la educación a los jóvenes”.
Hipotecas, crédito y educación, con las medidas propuestas por el gobierno de Peña Nieto, afectan a la clase media.
Delgado Rannauro también criticó la incongruencia de la Reforma Financiera que se discute en las cámaras, lo que implica que, “en lugar que te den 100 mil pesos, te darían 79 mil pesos y pagarías intereses sobre 100 mil pesos.”
”Es absurdo lo que están planteando. No tienen un proyecto de gobierno. Nosotros planteábamos reducir el ISR con el objeto de darle mayores elementos a los propios emprendedores, en lugar de recurrir al financiamiento bancario. Ellos mismos recuperan sus ingresos.”
El coordinador operativo de Movimiento Ciudadano lamentó: “Ellos quieren el ejercicio excesivo del poder”.
Además de lo anterior, el partido Movimiento Ciudadano ha señalado a nivel nacional una serie de fallas de la Reforma Financiera. Entre otras: “El sistema financiero del país fracasa día a día en reactivar nuestra economía y el mayor costo lo pagan los usuarios de los servicios financieros. Se requiere de un compromiso legislativo para que la reforma no dañe la dignidad, la economía familiar y el bienestar de los mexicanos.
”Es necesario equilibrar los derechos de las instituciones financieras con los derechos de los ciudadanos.
”La reforma debe regular la especulación bancaria y bursátil y apoyar a la clase media y de bajos ingresos, que hoy tiene ante sí crédito caro y escaso.
”La iniciativa defiende los derechos corporativos por encima de los derechos ciudadanos. Esta desigualdad debe ser corregida.
”Se debe transformar el modelo económico para reactivar la economía a través del crédito.
”La economía no crece, es mínima la creación de empleos y se deteriora la calidad de vida de los ciudadanos. La reforma financiera no tiene respuestas ni soluciones para combatir estos males.
”Se requieren más empleos con mejores salarios, en vez de fortalecer a los bancos para que cobren más intereses de forma leonina.
”El país requiere mecanismos financieros que garanticen una mejor distribución del ingreso; sobre todo, de oportunidades con impacto efectivo en el bienestar de la población.
”Se deben impulsar políticas que aumenten los ingresos de ciudadanos y empresas, para asegurar el reembolso de los créditos.
”La reforma señala que se fortalece a la Condusef, pero no establece mecanismos claros que sancionen los abusos de los bancos.
”Históricamente, está demostrado que los grandes rescates financieros de los bancos se realizan a expensas de la calidad de vida de la sociedad.
”La iniciativa no fomenta la competencia equilibrada en el sector financiero, sobre todo entre grandes instituciones extranjeras y las medianas y pequeñas instituciones financieras mexicanas, para reducir las tasas de interés”. Esto es lo que señala la posición de dicha fuerza política en torno a la Reforma Financiera.
**
Delgado Rannauro señaló que, en el plano municipal, su partido propone los presupuestos participativos y no las decisiones en materia de políticas públicas y presupuesto, que se toman sin el respaldo de los ciudadanos.
El coordinador de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano señaló que su partido le ha dado un peso preponderante a la transparencia, como sucede en el municipio de Tlajomulco: “Hemos ocupado el primer lugar en transparencia, utilizando la figura del presupuesto participativo”.
Delgado Rannauro afirmó que la agenda de participación ciudadana es muy importante. “Tenemos que darle mayor fuerza y mayor poder, que no sean actos arbitrarios desde el poder público”.
El político socialdemócrata señaló que uno de los grande mexicanos el ingeniero Cuahutémoc Cárdenas Sólorzano va recabar firmas para oponerse, a través de mayorías mecánicas, a un pueblo que no fue consultado.
“Basta ya de decisiones. Desde el poder la participación ciudadana es fundamental para nosotros”, afirmó Delgado Rannauro.