La escritora mexicana Elena Poniatowska criticó las obras del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, sobre todo la del teleférico y la rueda de observación, a las que calificó como suntuarias.
En entrevista durante su visita al Instituto de Estudios Superiores (IES), donde realizó la conferencia “Mujeres ilustres en México” para los estudiantes, señaló que no puede calificar en general el desempeño de la administración morenovallista por desconocerla.
Entre el teleférico y la rueda de la fortuna u observación, llamada Estrella de Puebla, tendrían un costo de más de 600 millones de pesos, por lo que calificó las obras “suntuarias” y que no consultaron los ciudadanos del estado de Puebla.
La afamada escritora y periodista Elena Poniatowska fue cuestionada sobre el desempeño de Rafael Moreno Valle al frente del gobierno estatal, pero se refirió expresamente a los dos mega proyectos referidos.
“A mí, el teleférico y una rueda de la fortuna me parece que son obras suntuarias, que no creo que los poblanos las hayan demandado ¿o sí?”
Inmediatamente invirtió los papeles y a Poniatowska le surgió lo periodista al empezar a preguntar a la decena de reporteros de diferentes medios locales.
—¿Cómo ve la administración del gobernador Moreno Valle?
—Este… no conozco bien la administración.
—¿Sus obras?
—A mí, el teleférico y una rueda de la fortuna me parece que son obras suntuarias que no creo que los poblanos las hayan demandado, ¿o si?
“A ver, díganme, ustedes díganme, ¿ustedes sí quieren una rueda de la fortuna?, además que se pare en lo alto del cielo, como se detuvo en la primera vez. ¿Eso quieren?, pero díganlo… ¿no? ¿Y un teleférico sí quieren, en el que caben cuántas personas?, son obras suntuarias.”
—¿Qué le recomendaría al gobernador?
—Yo no le puedo recomendar nada al gobernador; al contrario, yo estoy para que me recomienden a mí.
Celebra unión de izquierdas
Durante su presentación en el Instituto de Estudios Superiores, Elena Poniatowska celebró que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador se hayan unido en defensa de la Reforma Energética, pero también encuentra positivo el apoyo social que reciben “las grandes marchas de López Obrador; es mucha gente, son muchos seguidores dispuestos a protestar”.
En ese contexto, la periodista mexicana también aprobó las movilizaciones que encabeza en la actualidad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): “Porque los profesores son mexicanos pobres y los que llegaron a las manifestaciones no fueron Elba Esther Gordillo Morales y sus hijas diputadas; son mexicanos pobres que necesitan cursos propedéuticos para ser mejores maestros, que necesitan que se les trate bien y necesitan cosas que el gobierno no puede darles; el de ellos es un problema de años, no es de la actualidad”.
En entrevista, la escritora festejó que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no le faltara el respeto a los profesores que se manifiestan en la capital del país, pero además apuntó que la actitud asumida por el gobernante es propia de la izquierda nacional.
Asimismo, dijo que todavía hay medios de comunicación que defienden a los profesores y a los estudiantes; “hay en el país medios que apoyan los movimientos sociales”.
Lo que falta ver, dijo la escritora, es que si ante la propuesta de reforma del gobierno federal los mexicanos siguen unidos, por eso agregó que lo importante es la actitud que la sociedad nacional tenga en relación a la defensa de temas fundamentales como el petróleo, ya que “esa defensa es esencial”, por eso espera que haya respuesta social a las movilizaciones: “Ojalá que el gobierno federal tenga disposición al diálogo, lo espero, no soy pitonisa, pero es algo que anhelo”.
Mujeres subversivas son rechazadas por la sociedad
Durante su ponencia, la escritora mexicana afirmó que la historia del país hace evidente que lamentablemente cuando las mujeres en las artes y las letras son subversivas por índole propia, son libres y rebeldes, la sociedad en general las rechaza, las “tacha de locas” y nunca las ayuda a realizarse.
Asimismo, la periodista refirió que en la década de los años 30 y 40 era muy difícil para las féminas realizarse, salir de la casa y romper las convenciones, ya que vivían en una sociedad muy cerrada que dictaba que las mujeres tenían que cumplir con la regla de ser como la escopeta: cargada y en un rincón, es decir, ser madre de familia y tener hijos.
Pero, aclaró que pese a ello, las mujeres siempre lograron desarrollarse en las artes y las letras, tal es el caso de muchas de ellas que dejaron huella con sus legados en la Revolución mexicana, en otros ámbitos y momentos del país. “Las mujeres ilustres en México son las que están trabajando, educando a mejores ciudadanos, lo que salvará a nuestro país es la educación, quienes se educan serán buenos padres de familia y al mismo tiempo se salvarán a sí mismos y a México, que necesita gente preparada como muchas mujeres existen en Puebla”. (Con información de Samuel Vera)