El Instituto Estatal Electoral (IEE) sancionará a ocho candidatos a diputados por no haber realizado sus debates, que eran obligatorios por ley, durante las pasadas campañas electorales en Puebla.

En la sesión ordinaria, el Consejo General del IEE se pronunció sobre el artículo 74 de los “Lineamientos para la Realización de Debates Públicos entre Candidatos a Cargos de Elección Popular”.

Por lo tanto, facultó al consejero presidente para comenzar los procedimientos administrativos sancionadores ordinarios, con el objeto de conocer sobre la presunta omisión de ocho candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, para que, en caso de resultar ciertas las omisiones, el Consejo General imponga la sanción correspondiente.

Olga Lazcano Ponce señaló que el acuerdo aprobado por el Consejo General faculta al presidente, Armando Guerrero Ramírez, a emitir una amonestación pública o una multa económica de 500 salarios mínimos, es decir 30 mil 690 pesos a los excandidatos a diputados que no asistieron a los debates organizados por el organismo electoral. Indicó que las amonestaciones públicas se publicarán en el Periódico Oficial del Estado.

Los entonces candidatos a diputados de mayoría que serán sancionados son Magdalena Cruz Lozada, del Partido Movimiento Ciudadano, del distrito 3 de Zacatlán; Gerardo Isaí González León, de Movimiento Ciudadano, del distrito 4 de Zacapoaxtla; Miguel Ángel Rivera Bretón, de la coalición 5 de Mayo, del distrito 8 de San Andrés Cholula; Víctor Manuel Giorgana, de la coalición 5 de Mayo, del distrito 16 en esta capital; Francisco García Gutiérrez, del PT, del distrito 19 de Tecamachalco; Violeta Muñoz, del PT, y Noemí Areli Serrano, de Movimiento Ciudadano, las dos del distrito 23 con cabecera en Tecamachalco.

La sesión
En otro asunto, el consejero presidente Armando Guerrero Ramírez rindió el informe en relación con el cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Consejo General del IEE, referente a las sesiones ordinarias iniciadas en fecha 24 de julio y concluidas el 23 de agosto; y especial de fecha 16 de septiembre, todas del año 2013.

Asimismo, el secretario ejecutivo Miguel David Jiménez López rindió el informe de las resoluciones aprobadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en sesiones públicas en el periodo comprendido del 27 de junio de 2013 al 19 de septiembre del mismo año.

Además, el consejo aprobó la clasificación de 11 expedientes de este organismo electoral como información temporalmente reservada; de los cuales, seis corresponden a denuncias y los cinco restantes a recursos de apelación.

Respecto a diversas denuncias, se desecharon las cuatro analizadas porque no se advierte de qué manera los hechos denunciados constituyen infracciones a la normatividad electoral local y porque se omitió dar cumplimiento a las prevenciones y requerimientos efectuados en los proveídos correspondientes.