A 96 días de que concluya el año, el Instituto Federal de Electores informó que 455 mil 70 credenciales de elector dejarán de tener vigencia y no podrán ser válidas como documentos oficiales, por lo que es necesario que acudan a los módulos que se ubican en diferentes partes del estado.

Al comenzar una campaña de “volanteo” informativo en bulevar Atlixco y circuito Juan Pablo II, el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, convocó a renovar la credencial de elector con terminación 09 o 12, ya que perderá vigencia a partir del 1 de enero de 2014, e indicó que este documento es considerado como el de mayor confiabilidad en México para identificar a las personas.

Además, informó que en Puebla existen 455 mil 70 credenciales con fotografía terminación 09 y 12 que dejarán de servir el primer minuto de 2014, tanto para ejrcer el derecho a votar como para uso de identificación.

Asimismo, dijo que, independientemente de que en 2014 no habrá elecciones ordinarias, la gente debe acudir a los módulos para hacer la renovación del documento que es aceptado en instituciones educativas y financieras como identificación.

También, aclaró que, a diferencia de un pasaporte o licencia de conducir, que son aceptados como documentos de identidad, la credencial de elector no tiene costo alguno.

Montero Catalán señaló que se van a distribuir volantes en la mayor parte de las cabeceras distritales, además de hacer una campaña de promoción a través de los medios de comunicación; y dijo que actualmente 8 millones 679 mil mexicanos en el país tienen una credencial que perderá su valor como identificación oficial, en el caso de Puebla representa 11 por ciento del listado nominal que se conforma de 4 millones 52 mil 620 poblanos.

Al respecto, comentó que la gente debe acudir a los módulos llevando el acta de nacimiento, una identificación, así como el comprobante domiciliario, documentos que son escaneados por personal del instituto para tenerlos en el archivo.

En caso de que no cuenten con los dos últimos documentos podrán presentarse con dos testigos para llenar un acta testimonial y tramitar su credencial.

Finalmente, advirtió que para el mes de diciembre se esperan largas filas, sin embargo el personal del Instituto Electoral estará atendiendo a la gente y no se descarta que sea por medio de citas.

Montero Catalán expresó que desde finales del año pasado se anunció que había un acuerdo del Consejo General del IFE en el sentido de que dejarían de tener vigencia las credenciales con terminación 09 y 12, e incluso en los estados donde hubo elecciones locales este año aún fueron aceptadas, pero esto ya no volverá a ocurrir.